EN DISTINTAS URBANIZACIONES

EN DISTINTAS URBANIZACIONES

ARBA detectó más de 13,5 millones de metros sin declarar

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires fiscalizó durante estos últimos cuatro años el 100 por ciento de los barrios cerrados y una importante cantidad de urbanizaciones abiertas, donde se detectaron 13.743.932 de metros cuadrados sin declarar.

17 de noviembre de 2023

"Eso significa un incremento en la recaudación de más de 3.000 millones de pesos que recuperamos para todos los bonaerenses", señaló el Director Ejecutivo del organismo, Cristian Girard en una reciente visita a la ciudad de Bahía Blanca.

En resumen, desde la llegada de Axel Kicillof al gobierno, se detectaron 5.270.662 metros sin declarar en countries, más de 8 millones en urbanizaciones abiertas y unos 299.052 metros cuadrados de piletas construidas y no declaradas ante el fisco.

"A partir de la digitalización, hoy, ARBA tiene la posibilidad de tomar imágenes de todos los cascos urbanos. Y a través de un proceso de fiscalización satelital, y gracias a la historia de esas imágenes satelitales, podemos detectar una partida que figura como baldío, pero en la que ahora hay un edificio", explicó Girard.

Y comentó, a su vez, que para potenciar la efectividad de la Agencia "compramos drones que nos permiten hacer vuelos propios, drones con fotogramas que luego nos brindan la oportunidad de pegar esas imágenes en los mapas y realizar la comparación correspondiente".

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof, destacó que al inicio de su gestión se establecieron prioridades para fiscalizar las construcciones y el objetivo inicial fue "comenzar a controlar a los que más tienen".

"Ahora que ya tenemos fiscalizado el 100 por ciento de los barrios cerrados, vamos por las urbanizaciones abiertas. ¿Por dónde arrancamos? Primero por las zonas de alta valuación del metro cuadrado", explicó Girard.

Y afirmó que, además, se trabaja para mejorar la estructura tributaria y darle "razonabilidad". "Porque si vos te hacés la piecita y pagás por metro cuadrado lo mismo que el que tiene una casa en un barrio cerrado, algo no anda bien. Estamos trabajando en mejorar las leyes impositivas dándole más progresividad a los impuestos".

La Declaración Jurada ante ARBA es obligatoria luego de realizar cualquier construcción, así como mejoras o ampliaciones de un espacio. El trámite es gratuito y puede presentarse vía web.

La operación no debe ser realizada necesariamente por el titular del inmueble, sino que puede llevarla a cabo un profesional matriculado (agrimensor/a, arquitecto/a, maestro/a mayor de obras o ingeniero/a), por personal autorizado por los profesionales, así como cualquier persona que actúe en nombre de un organismo en virtud de la facultad que esta le confiere.

Para iniciar el trámite, la persona que lo lleve a cabo debe ingresar en el Sistema de Información Catastral con la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y su CUIT. Allí se le solicitará DNI o pasaporte, los formularios de la Línea 900 y el comprobante informativo, que se encuentra dentro del Sistema de información Catastral.

La declaración online: Este trámite permite informar a ARBA las modificaciones de un inmueble ya declarado. Para iniciarlo, es necesario contar con la clave CIT. En este caso podrá realizarlo solamente la persona sobre la cual recae la obligación tributaria.

El primer paso será ingresar con la CIT y la CUIT al Sistema de Información Catastral. Allí se encontrará el menú "Ingresar Trámite", donde deberá seleccionar la opción "DDJJ WEB", dentro de ella "Ampliación" y luego presionar "Nuevo".

Luego les serán requeridos los datos de identificación de la parcela (partido/partida o bien partido/nomenclatura catastral) y presionar el botón "Validar Nomenclatura", y los datos del declarante.

Luego, completar o corregir la totalidad de los datos solicitados sobre el estado de construcción del inmueble. Hecho esto, ir a "formulario sugerido" para ingresar la fecha de construcción, el destino y los metros construidos. Una vez que los datos se encuentren cargados, es necesario verificarlos para evitar errores. Ultimo paso, enviar.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.