17 de noviembre de 2023

EN DISTINTAS URBANIZACIONES

EN DISTINTAS URBANIZACIONES . ARBA detectó más de 13,5 millones de metros sin declarar

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires fiscalizó durante estos últimos cuatro años el 100 por ciento de los barrios cerrados y una importante cantidad de urbanizaciones abiertas, donde se detectaron 13.743.932 de metros cuadrados sin declarar.

"Eso significa un incremento en la recaudación de más de 3.000 millones de pesos que recuperamos para todos los bonaerenses", señaló el Director Ejecutivo del organismo, Cristian Girard en una reciente visita a la ciudad de Bahía Blanca.

En resumen, desde la llegada de Axel Kicillof al gobierno, se detectaron 5.270.662 metros sin declarar en countries, más de 8 millones en urbanizaciones abiertas y unos 299.052 metros cuadrados de piletas construidas y no declaradas ante el fisco.

"A partir de la digitalización, hoy, ARBA tiene la posibilidad de tomar imágenes de todos los cascos urbanos. Y a través de un proceso de fiscalización satelital, y gracias a la historia de esas imágenes satelitales, podemos detectar una partida que figura como baldío, pero en la que ahora hay un edificio", explicó Girard.

Y comentó, a su vez, que para potenciar la efectividad de la Agencia "compramos drones que nos permiten hacer vuelos propios, drones con fotogramas que luego nos brindan la oportunidad de pegar esas imágenes en los mapas y realizar la comparación correspondiente".

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof, destacó que al inicio de su gestión se establecieron prioridades para fiscalizar las construcciones y el objetivo inicial fue "comenzar a controlar a los que más tienen".

"Ahora que ya tenemos fiscalizado el 100 por ciento de los barrios cerrados, vamos por las urbanizaciones abiertas. ¿Por dónde arrancamos? Primero por las zonas de alta valuación del metro cuadrado", explicó Girard.

Y afirmó que, además, se trabaja para mejorar la estructura tributaria y darle "razonabilidad". "Porque si vos te hacés la piecita y pagás por metro cuadrado lo mismo que el que tiene una casa en un barrio cerrado, algo no anda bien. Estamos trabajando en mejorar las leyes impositivas dándole más progresividad a los impuestos".

La Declaración Jurada ante ARBA es obligatoria luego de realizar cualquier construcción, así como mejoras o ampliaciones de un espacio. El trámite es gratuito y puede presentarse vía web.

La operación no debe ser realizada necesariamente por el titular del inmueble, sino que puede llevarla a cabo un profesional matriculado (agrimensor/a, arquitecto/a, maestro/a mayor de obras o ingeniero/a), por personal autorizado por los profesionales, así como cualquier persona que actúe en nombre de un organismo en virtud de la facultad que esta le confiere.

Para iniciar el trámite, la persona que lo lleve a cabo debe ingresar en el Sistema de Información Catastral con la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y su CUIT. Allí se le solicitará DNI o pasaporte, los formularios de la Línea 900 y el comprobante informativo, que se encuentra dentro del Sistema de información Catastral.

La declaración online: Este trámite permite informar a ARBA las modificaciones de un inmueble ya declarado. Para iniciarlo, es necesario contar con la clave CIT. En este caso podrá realizarlo solamente la persona sobre la cual recae la obligación tributaria.

El primer paso será ingresar con la CIT y la CUIT al Sistema de Información Catastral. Allí se encontrará el menú "Ingresar Trámite", donde deberá seleccionar la opción "DDJJ WEB", dentro de ella "Ampliación" y luego presionar "Nuevo".

Luego les serán requeridos los datos de identificación de la parcela (partido/partida o bien partido/nomenclatura catastral) y presionar el botón "Validar Nomenclatura", y los datos del declarante.

Luego, completar o corregir la totalidad de los datos solicitados sobre el estado de construcción del inmueble. Hecho esto, ir a "formulario sugerido" para ingresar la fecha de construcción, el destino y los metros construidos. Una vez que los datos se encuentren cargados, es necesario verificarlos para evitar errores. Ultimo paso, enviar.

LOGRO INSTITUCIONAL

LOGRO INSTITUCIONAL . Sportivo Piazza sumó una hectárea a su patrimonio para acompañar su crecimiento

La entidad adquirió un terreno de aproximadamente 87 por 87 metros ubicado en Villa Piazza Norte. El nuevo predio permitirá proyectar canchas auxiliares y mejorar las condiciones de entrenamiento de los más de 300 deportistas que actualmente forman parte del club. La operación se concretó mediante un acuerdo de pago especialmente valorado por la dirigencia y representa un paso fundamental para el crecimiento de una institución con más de un siglo de historia.

30 de agosto de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Fiesta y números en Azul

La firma Wallace SA., efectuó su venta 49° Aniversario. Se colmó uno de los galpones de la Rural y diversos actores participaron de los festejos. Los invernadores naturales hicieron punta y para cría se fueron las mejores hembras.

30 de agosto de 2026

Recuperaron en Cacharí una moto robada
INVESTIGAN A UN MENOR POR EL ILÍCITO

Recuperaron en Cacharí una moto robada

28 de agosto de 2026

Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura

28 de agosto de 2026

Crece en Azul la preocupación por el  sobreendeudamiento de las familias
SE CONFIRMÓ DESDE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Crece en Azul la preocupación por el sobreendeudamiento de las familias

28 de agosto de 2026

Se presentó la obra en homenaje a niños  y adolescentes con cáncer en el distrito
"LA IDEA ERA TENER PRESENTE A LOS CHICOS", SE AFIRMÓ DESDE UPPO

Se presentó la obra en homenaje a niños y adolescentes con cáncer en el distrito

28 de agosto de 2026

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"
EL TURISMO Y UN IMPORTANTE ENCUENTRO EN AZUL

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"

28 de agosto de 2026

La vida en el surtidor: los testimonios  de compañerismo, esfuerzo y rutinas
HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

27 de agosto de 2026

Balance de la tercera colecta solidaria
ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"
ESTE MIÉRCOLES AL MEDIODÍA

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"

26 de agosto de 2026