6 de diciembre de 2024

VECINOS MOVILIZADOS POR EL CONFLICTO IOMA-FEMEBA

VECINOS MOVILIZADOS POR EL CONFLICTO IOMA-FEMEBA . Aseguran que "los afiliados no tienen por qué estar en medio de un conflicto político"

De ese modo lo plantearon en una nota presentada en el legislativo local, la cual motivó el encuentro concretado ayer con los ediles. El próximo miércoles, en una asamblea, los profesionales asociados al Círculo Médico de Azul analizarán las tres alternativas que buscan solucionar el conflicto en este distrito.

A partir de una nota elevada por vecinos, se realizó ayer una reunión ampliada en el recinto del Concejo Deliberante. Los afiliados fueron recibidos por la presidenta del Poder Legislativo, Pilar Álvarez, junto con ediles de distintos bloques. En la nota elevada, los vecinos indican que se encuentran en un desconocimiento absoluto de cuál es el verdadero problema que se ha generado entre IOMA y FEMEBA y solicitan la intervención del Concejo Deliberante ante dicha situación.

Al respecto, los concejales les brindaron detalles de las diferentes declaratorias y resoluciones presentadas al momento, como así también de las reuniones mantenida con el Círculo Médico de Azul y la Secretaria de Salud del Departamento Ejecutivo.

Por otra parte, se les indicó que la semana próxima se realizará una asamblea en el Círculo Médico en donde los profesionales abordarán la posibilidad de comenzar a trabajar en convenio directo con IOMA o a través de las prestaciones de Co.Ce.Ba.

En cuanto al origen de la reunión, numerosos afiliados al IOMA en esta ciudad presentaron una nota a la presidenta del Concejo Deliberante, Pilar Álvarez. Se refieren, "como es de público conocimiento [al] conflicto que atraviesan más de 28.000 afiliados vecinos de nuestra ciudad, afiliados a IOMA, sin perjuicio del descuento de la cuota sobre sus haberes o los que realizan como afiliados voluntarios mensualmente, sin contar con la prestación que debería estar brindando nuestra obra social".

Del mismo modo, expresan en la nota, "el desconocimiento de cuál es la verdadera causa del problema y no saber si existe entre las partes en conflicto IOMA-FEMEBA una posible y cercana solución, por eso es que pedimos en sesión de dicho Concejo arbitrar por todos los medios para poder llegar a una pronta solución a lo que, como afiliados, estamos reclamando".

En ese sentido, los afiliados que presentaron la nota en el legislativo local reclaman "la inmediata atención por parte de IOMA", ya que "no queremos ser rehenes entre IOMA y FEMEBA, que se cumpla el acta acuerdo firmada por ambas partes y por los profesionales"; "no a los policonsultorios, queremos y es un derecho poder elegir a nuestro médico"; "sí a las auditorías tanto a IOMA como a FEMEBA"; "basta de cobros indebidos, mayor cobertura en el monto de medicamentos"; "los afiliados no tienen por qué estar en medio de un conflicto político".

El Círculo Médico de Azul ha previsto una asamblea para el miércoles 11 de diciembre, oportunidad en que pondrá a consideración de sus asociados las tres alternativas en torno a IOMA. La primera consiste en mantener la atención de los afiliados a esa obra social en forma particular, aguardando la solución de la situación local por parte de FEMEBA. La segunda opción es formalizar un convenio de prestaciones en forma directa entre el Círculo Médico local y el IOMA. La tercera alternativa que se considerará es la de formalizar un convenio entre el Círculo Médico de Azul y Co.Ce.Ba para la atención médica de los afiliados al IOMA.

Gisela Hiriart, una de las legisladoras locales que participó en la reunión de ayer, dijo a EL TIEMPO que "nos reunimos para dar respuesta a la nota que enviaron los vecinos" al Concejo Deliberante.

Explicó que "con anterioridad se había presentado un proyecto en el Concejo -iniciativa de Pilar Álvarez- también solicitando al gobernador Kicillof que dé respuesta a esta problemática que ya se veía venir, con respecto a IOMA".

Por otro lado, Hiriart recordó que también "se organizó una reunión con el Secretario de Salud (municipal) y representantes del Círculo Médico de Azul para que explicaran toda esta problemática y qué era lo que estaba pasando, al resto de los concejales".

"En esa oportunidad -señaló Hiriart- se explicó lo que estaba ocurriendo con FEMEBA y que se iba a tratar de buscar una solución, por supuesto. En el medio quedamos los afiliados al IOMA, que estamos desde el mes de agosto sin cobertura médica".

En tanto, "lo que planteaban en la reunión [ayer, los afiliados movilizados],y que también fue esa una preocupación nuestra, es que al no tener la obra social funcionando, con médicos, especialistas, para hacer estudios, chequeos, incluso para ir al médico simplemente para hacer una receta, hay que acudir al hospital y lo que eso implica: sobrecargar lo que es el sistema de salud en Azul, tanto el Hospital Pintos como el Casellas Solá de Cacharí y el Ferro de Chillar, también los CAPS, porque es toda una cadena".

Por eso, puntualizó Hiriart, "lo que se pide es una pronta respuesta y resolución a este problema". Con los afiliados que presentaron la nota en el Concejo y participaron de la reunión de ayer, se acordó que, en principio, "vamos a esperar al día 12 de diciembre, ya que el día anterior habrá una asamblea en el Círculo Médico de Azul, en donde los médicos van a votar" alguna de las tres alternativas antes mencionadas.

En esa oportunidad "los médicos lo van a decidir en una asamblea, a mano alzada", indicó Hiriart, en tanto expresó: "Lo que hablábamos en la reunión es que cada uno de los pacientes y cada uno de los afiliados al IOMA es sugerir a nuestros médicos que participen de esa asamblea del Círculo Médico y puedan votar, porque de esa manera van a decidir cómo quieren percibir lo relacionado con IOMA".


CICLO DE CINE GOURMET

CICLO DE CINE GOURMET . "Comedias y Comidas": un viaje al corazón de la identidad italiana

El Círculo Siciliano y la Sociedad Filantrópica Italiana presentan esta propuesta que combina cine y gastronomía, un ciclo que invita a explorar la cultura de Italia. La propuesta busca acercar a la comunidad a los valores, el idioma y la identidad italiana mediante la proyección de sus películas más representativas y el disfrute de sus sabores tradicionales.

11 de abril de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Investigado por una infracción a la ley de drogas, su detención fue convertida en prisión preventiva

Todavía el imputado sigue en la DUOF Azul de la Policía Federal Argentina. Lo habían aprehendido en enero pasado, pero en aquel entonces recuperó la libertad. Dos meses después fue ordenada su detención, al haber sido incorporadas a la causa que se instruye por esta infracción a la Ley 23.737 nuevas evidencias que lo ubican como el probable autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

11 de abril de 2026

Se van conociendo los candidatos del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Se van conociendo los candidatos del Apertura

10 de abril de 2026

"Como escuela estamos muy contentos    porque realmente se trabaja en equipo"
EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro
AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

Alumni y Piazza festejaron en sus casas
VICTORIAS QUE ILUSIONAN

Alumni y Piazza festejaron en sus casas

9 de abril de 2026