ENFOQUE
8 de septiembre de 2024
Escribe: Daniel Pérez Guedes (*)
La semana pasada asistimos a una conferencia de prensa del señor Intendente municipal, Nelson Sombra, en el Salón Cultural que a, semejanza de la ex Presidente Cristina Kirchner, fue con público (aplausos) a lo que se estaba anunciando.
Se anunció que estamos en una crisis económica, financiera y administrativa y, entre las medidas principales, dijo:
"El municipio de Azul acumula un déficit económico estructural de hace aproximadamente 30 años".
Señor Intendente, usted ganó las elecciones en octubre del 2023, asumió en diciembre de 2023, abrió las sesiones del Concejo Deliberante en marzo del 2024 y no lo denunció:
¿No lo sabía?... Si esto es de este modo, pídale la renuncia a todo el equipo económico, porque hace más de diez años que están (y algunos más...) y son precisamente, en gran medida, los "culpables" de la crisis económica; no sólo los "políticos" son responsables.
Señor Intendente, usted tuvo dos meses -desde octubre del 2023- para interiorizarse de la situación económica del municipio. ¿No le alertaron de esta situación de crisis? Si no fue de este modo, pídale la renuncia, no sirven.
Señor Intendente, cuando asumió, en su discurso inaugural en diciembre no dijo nada de la tremenda crisis económica que tenemos en Azul. ¿No le avisaron? Si es así, pídales la renuncia.
Señor Intendente: cuando dijo el discurso en marzo del 2024 ante el Concejo deliberante, no dijo nada de la crisis económica. ¿No lo sabía ni le informaron? Si es así, pídales la renuncia.
Señor Intendente, después de un año de gestión su equipo económico y usted se dan cuenta que están en crisis. No. Así no, señor Intendente.
Señor Intendente, usted tiene los mismos funcionarios económicos que la anterior gestión. La pregunta sería: ¿De quién es la culpa del tremendo déficit que tiene el Municipio? Tenemos muchos empleados profesionales (contadores, abogados, etc.) trabajando en la Municipalidad. Reitero, no sólo los políticos son los culpables de esta situación. Fundamentalmente, porque si no estaban de acuerdo con la política que llevaron adelante los diferentes intendentes deberían haber renunciado a su cargo.
La realidad es que no tiene proyecto. Ahora hay crisis, pero hizo todo lo posible para aprobar una Rendición de Cuentas de la anterior gestión que claramente fue deficitaria y dejaba a nuestra ciudad al borde del abismo. Usted quería que se aprobara.
Todos sus anuncios fueron a destiempo. Usted mismo solicitó la aprobación (y así fue aprobado) del Presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos para el 2024, con lo cual debo suponer que tenía claro su proyecto para el 2024. Y que su equipo económico la tenía clara, sobre lo que iba a hacer en nuestra ciudad.
Nada más alejado de la realidad. Usted funciona por espasmos, nos entretuvo con la rotonda del Parque y, sin entrar a valorar si está bien o no, fue a todas luces un gasto innecesario; el convenio con el Ejército por las calles de tierra, al cual le otorgamos más de tres millones de pesos, fracasó: las calles siguen peor que antes. Compramos las combis con un gasto millonario, que más allá del modo en que se lo hizo vamos a tener que pagar en algún momento todos los azuleños. Seguimos alquilando Oficinas, con un gasto exorbitante, cuando bien podrían estar en alguna dependencia municipal (SUMAC, Centro Cultural San Martin, Salón Cultural, etcétera); gastos de automotores, teléfonos, luz, entre otros.
"Reducción a un máximo de 40 horas semanales para los empleados, suspensión de horas extras, cobertura de vacantes y otorgamiento de nuevas funciones".
Ahora bien: el primer punto es una medida que no tiene sustento en lo jurídico (hay que recordar que existe un Convenio Colectivo de Trabajo vigente y homologado por el Ministerio de Trabajo), pero lo más lamentable es que es una resolución apresurada, que va a impactar de lleno en nuestra comunidad.
El Hospital Municipal con ese régimen horario no puede funcionar; ¿se pensó en los empleados del mismo que ya no van a tener horas extras para concurrir al mismo? A no ser que la pretensión sea amenazando a los empleados porque son trabajadores "esenciales" para que trabajen igual. ¿Usted cree que de este modo la atención va ser igual? Claramente no, se trata de algo improvisado y autoritario.
"Reducción de los salarios de la planta política y solicitar la adhesión al Concejo Deliberante".
Muy buena resolución, pero carece de importancia. Sería interesante saber cuántos "nuevos" empleados ingresaron a partir del inicio de su gestión, ya sea contratados o "facturando" como Monotributista; y cuál fue el aumento que recibieron sus funcionarios desde el comienzo de su gestión.
Sería oportuno saber los salarios de cada uno de los funcionarios, empezando por usted, señor Intendente (con los adicionales), y siguiendo por los concejales. Hoy, acceder a esa información, es imposible ya que el Municipio de Azul no se caracteriza por la transparencia o porque sencillamente no tienen una dependencia que se ocupe de conocer "datos", no sólo de la Municipalidad sino de Azul, para poder proyectar hacia el futuro cuáles son las necesidades de nuestra comunidad.
En cuanto al Concejo Deliberante, sería oportuno que los concejales hicieran un Proyecto para remitirlo a la Legislatura provincial, a los efectos que el cobro de lo que perciben sea nuevamente Dieta, sin los adicionales que cobran, como por ejemplo "antigüedad", que hacen que las "dietas" actuales sean exorbitantes para el momento que estamos viviendo. De este modo, se produciría un ahorro significativo y el ajuste de la "política" sería bien visto por la comunidad.
Cuándo se va a pensar en hacer una reforma del Estado municipal en serio, que funcione en la prestación de servicios, moderno. Pero no, ante la crisis aumentamos las Tasas o creamos nuevas (Tasa de Servicios Esenciales), como si el ciudadano no supiera de la crisis o, mejor dicho, no estaría en crisis; castigamos al trabajador, castigamos al azuleño y pone en peligro e incertidumbre todo el sistema de salud y la prestación de servicios.
Los azuleños pretendemos de nuestra autoridad seriedad, profesionalismo, y que deje de improvisar y se ponga a gobernar. No alcanza con salir en los medios procurando congraciarse con las instituciones de nuestra comunidad, necesitamos de una vez por todo que se ponga a gobernar.
(*) Ex Concejal UCR
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
07/12/2024
07/12/2024
Con esta nueva medida, el saldo de emergencia tendrá sumas diferenciales para trenes y colectivos y en algunos casos, superará los $1000 pesos. leer mas
06/12/2024
06/12/2024
VECINOS MOVILIZADOS POR EL CONFLICTO IOMA-FEMEBA
06/12/2024
VECINOS MOVILIZADOS POR EL CONFLICTO IOMA-FEMEBA
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES