7 de agosto de 2023

LECHERÍA

LECHERÍA . Aún en crisis, los tambos argentinos continúan con un buen ritmo productivo

En el primer semestre se produjo prácticamente la misma cantidad que en el mismo período de 2022. No obstante, advierten que las cuencas siguen con déficit de humedad.

(NAP - Por Gabriel Quaizel). La producción nacional de leche cerró su primer semestre 2023 con apenas 0,4% por debajo de lo producido entre enero y junio de 2022, "a pesar de las condiciones ambientales y macroeconómicas desfavorables".

El dato figura en el último Panorama Lechero que publica todos los meses la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste Bonaerense, que elabora el gerente de Caprolecoba, Daniel Villulla.

Para el directivo, el dato productivo "deja en claro que uno de los pilares en que se basa la competitividad internacional de nuestra lechería es la flexibilidad con que nuestros productores saben manejar situaciones cambiantes con los distintos sistemas productivos que operan. Lo cual destaca al gerenciamiento, como factor de resultado, por sobre cada sistema en sí mismo".

Contexto malo

Además, Villulla describió que en la actualidad el sector está amenazado por "la presión sobre los precios internos y los DEX sumados a la brecha cambiaria y múltiples tipos de cambio (con dinámica arbitraria)" lo cual "configura una verdadera pinza, que comprime a la lechería".

Se restringe así la posibilidad de que la cadena pueda capturar todo el valor que genera. A su vez se reiteran las malas políticas que afectan al sector, y por esa vía, al conjunto de la sociedad.

"Los cambios permanentes en las reglas de juego (encima, malas) generan muchos daños", aseguró Caprolecoba.

Clima

Mientras se mantienen condiciones climáticas de "Neutralidad moderada" en el país, en la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires e importantes áreas lecheras del centro del país, persiste el déficit de humedad en los suelos; más marcado aún en el perfil (napas bajas), que, en la capa arable, donde lluvias recientes, aportaron en parte, algo de la humedad que se necesitaba.

Para graficarlo, Villulla apuntó: "hoy trabajamos 'sin reservas de agua en el tanque'. Pero con un El Niño anunciado para primavera".

El Servicio Meteorológico Nacional para julio-agosto-septiembre en la Cuenca Oeste, pronosticó lluvias normales, con temperaturas normales o superiores a lo normal para la época.

Lácteos Vidal

Finalmente, el informe recordó la manifestación que se realizó en Moctezuma, partido de Carlos Casares, en apoyo a Lácteos Vidal, empresa elaboradora de productos que mantiene una larga lucha judicial con el sindicato Atilra que agrupa a los empleados de lácteas.

"El 8 de julio pasado, en el pequeño pueblo de Moctezuma (PBA) pasó algo inédito/infrecuente para nuestra lechería. Y no lo queremos dejar pasar. Allí, convocados por nuestra Cámara, se congregaron unas 300 personas: industriales pymes, tamberos, trabajadores y vecinos, para dar solidaridad a una firma y una empresaria valiente, que supo plantarse frente a un hecho de abuso sindical. Es algo nuevo y mostró una cara remozada de la lechería: La de productores e industriales unidos. No en contra de la actividad sindical, que se respeta, sino de los excesos y la violencia. En defensa de la cadena que conforman, en la que además de una lógica negociación y puja por el precio de la leche, existen muchas otras cuestiones que encuentran alineados sus intereses". (Noticias AgroPecuarias)

4 de septiembre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Se viene el festejo por el Día del Estudiante

La Loma del Parque Municipal de Azul se transformará este lunes 21 en el epicentro de la juventud local para celebrar una nueva edición del Día del Estudiante.

4 de septiembre de 2026

 "Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"
ENTREVISTA A SUSANA YABEN

"Es fundamental que la gente vaya a ese lugar"

4 de septiembre de 2026

  Producir, transformar y generar desarrollo
EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA

Producir, transformar y generar desarrollo

3 de septiembre de 2026

  Aseguran que es necesario crecer para poder  avanzar hacia una reforma tributaria nacional
ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

3 de septiembre de 2026

 El engranaje invisible del progreso
UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL

El engranaje invisible del progreso

3 de septiembre de 2026

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026


UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES . Siguen presos por el robo de una moto

mask

EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN SALAMONE . Albertina Beláustegui inaugura "Memorias de la Flor", un recorrido visual y sonoro por la identidad

mask

Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS. Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

mask