SALUD

Avance histórico: por primera vez científicos desarrollan un tratamiento clave contra la ELA

Los investigadores afirman que este descubrimiento "podría transformar la vida de los pacientes".

18 de mayo de 2024

Tras tres décadas de investigación, científicos canadienses lograron un avance histórico en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que podría estar disponible en ensayos clínicos solo cinco años.

Así lo confirma un equipo de investigadores de la Universidad de Ontario Occidental de Canadá, quienes hicieron una reciente publicación en la revista Brain. El estudio muestra cómo las interacciones entre las distintas proteínas pueden prevenir la muerte de las células nerviosas, lo que es característico de esta enfermedad.

El equipo, liderado por el doctor Michael Strong, no solamente descubrió esa interacción clave, sino que además logró identificar un mecanismo para revertir la progresión de la enfermedad. "Es importante destacar que esta interacción podría ser clave para desbloquear un tratamiento no sólo para la ELA sino también para otras afecciones neurológicas relacionadas, como la demencia frontotemporal", explicó el doctor Strong en un comunicado.

En la inmensa mayoría de pacientes con ELA, la proteína TDP-43 es la responsable de formar unos grupos anormales dentro de las células, lo que termina por provocar la muerte de estas. En los últimos años, esta investigación ha encontrado una segunda proteína, la RGNEF, justamente con las funciones opuestas a las de la TDP-43.

Gracias a un fragmento específico, llamado NF242, esta proteína es capaz de frenar los efectos nocivos de la proteína que causa la ELA. Para comprobar esto, los científicos observaron que cuando las dos proteínas interactuaban entre sí, la tóxica terminaba muriendo, lo que reduce notablemente el daño a las células nerviosas y, en consecuencia, su muerte.

El experimento se realizó en las moscas de la fruta y se demostró que, con esta terapia, las funciones motoras de estos animales mejoraban y sus células nerviosas quedaban protegidas. Algo similar ocurrió en los modelos de ratón, que aumentaron su esperanza de vida y su movilidad, así como una reducción de los marcadores de neuroinflamación.

"Encontrar un tratamiento eficaz para la ELA significaría mucho para las personas que viven con esta terrible enfermedad y para sus seres queridos. Western está ampliando las fronteras del conocimiento sobre la ELA y estamos entusiasmados por la oportunidad de contribuir a la siguiente fase de esta investigación innovadora. Este es un momento crucial en la investigación de la ELA que realmente podría transformar la vida de los pacientes", concluyó el equipo. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.