SE DESARROLLÓ EL PRIMER TALLER
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón seleccionó al Partido de Azul para la iniciativa "Un pueblo, un producto". Se busca fomentar el desarrollo de herramientas de origen local con impacto global. En el caso de este distrito, el aspecto a trabajar es el turismo.
22 de noviembre de 2024
En el salón de FEDECOBA comenzó a desarrollarse el Taller de Visión y Plan Local, destinado a personas e instituciones vinculadas al turismo en todos sus ámbitos y a su promoción.
El mismo se enmarca en la selección del Partido de Azul por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para desarrollar la iniciativa OVOP ("One Village, One Product"; en español: Un Pueblo, Un Producto), que busca fomentar el desarrollo de herramientas de origen local con impacto global, alcanzar la autogestión y creatividad y desarrollar los recursos fortaleciendo el orgullo local.
Al respecto, la apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente Nelson Sombra, quien expresó que "el tema del perfil identitario es uno de los temas que tenemos que discutir. Por eso lo enmarcamos en una línea de tiempo que tiene que ver con Camino al Bicentenario para que vayamos sin prisa pero sin pausa para poder lograr el objetivo. Poner otra vez la localidad en la vidriera de una provincia enorme, en la vidriera de un país muy extenso, con el apoyo y la voluntad de los vecinos y las vecinas que ya habitamos esta comunidad, que tiene un potencial humano tremendo".
"Tuvimos que recurrir a este tipo de instancias, a este tipo de talleres, porque evidentemente necesitamos una ayuda externa ya que en muchísimo tiempo, muchas décadas, no hemos sabido o no hemos podido ponernos de acuerdo en hacia dónde queremos ir. Y apelamos al saber de esta organización, y de la Provincia, para que nos puedan acompañar en este proceso para poder superar tanto tiempo de que no pasara nada básicamente", agregó el jefe comunal.
En tanto, subrayó que "el puntapié está dado, el contenido lo van a generar cada uno y cada una de ustedes que han asumido con compromiso esta labor de empezar a definirnos y caminar en conjunto con las diferencias a cuesta pero construyendo un futuro común".
Cabe mencionar que en la actividad -con el acompañamiento de integrantes de la JICA- se está trabajando en torno a la gestión colectiva y al esfuerzo articulado entre todas las fuerzas de la comunidad. En este sentido, se busca conformar un eslogan identificativo de "Un Pueblo, Un Producto" en el ámbito local. A su vez, los presentes se encuentran analizando el tema marca y marketing territorial, como así también la identificación de líderes comunitarios, emprendedores y líderes institucionales.
Dicha acción forma parte de la segunda etapa de trabajo de la iniciativa, luego del Taller de Reconocimiento de Tesoros Locales que tuvo lugar en Azul tiempo atrás.
En el marco de la iniciativa internacional OVOP, el Partido de Azul fue elegido para llevar adelante la propuesta que vincula el turismo como elemento de desarrollo económico local. OVOP invita a los diferentes actores locales a trabajar en la revitalización económica de sus territorios, a partir de la puesta en valor de productos que marcan su identidad.
En el caso de Azul, el turismo representa una enorme potencialidad, por su ubicación geográfica, sus atributos naturales, sus capacidades institucionales, su entramado socio-productivo y su propia comunidad.
"One Village, One Product" es un proyecto basado en el enfoque de desarrollo local, originado en Japón; cuya consiga principal apunta a la construcción de un sueño colectivo que permita trabajar de manera conjunta a los diferentes sectores de un territorio para consolidar su identidad. El mismo busca fortalecer la cohesión social y la autonomía económica de las sociedades. El programa promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios, a través de la revalorización de las costumbres y tradiciones, del entorno, paisaje y recursos naturales propios. Este modelo busca desarrollar la economía a nivel territorial, agregando valor a sus productos tangibles e intangibles y capacitando a sus recursos humanos.
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