26 de abril de 2024

PAIS

PAIS. Avanzarán con la marcha atrás en Ganancias y los cambios en el Monotributo

El mínimo no imponible de Ganancias será de 1.800.000 para solteros y 2.200.000 para casados con hijos. Hay fuertes rebajas en Bienes Personales y un blanqueo amplia. Suben hasta 300% las escalas del Monotributo.

La cámara de Diputados tratará la semana que viene la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias -rebautizado ahora Ingresos Personales- como parte de un "paquete fiscal" que también incluirá cambios al monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

La posibilidad de avanzar en la llamada Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes quedó habilitada luego del dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto -presidida por José Luis Espert- que logró 27 firmas de respaldo. Lo acompañaron representantes de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR.

El cambio más importante en el ahora llamado Impuesto a los Ingresos Personales es la marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría que había dispuesto Sergio Massa cuando era ministro de Economía-y el Congreso Había ratificado, con el voto a favor del ahora presidente Javier Milei.

Luego de varias instancias de negociación entre el Gobierno, las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, se definió que el mínimo no imponible estará ubicado en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos. De esta manera, volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas.

La actualización del mínimo no imponible y del piso de cada una de las escalas se realizará de forma semestral a partir del 2025 aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, en base a la variación del IPC.

A la vez, el proyecto establece una fuerte rebaja en Bienes Personales: el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados. Estos importes se ajustarán cada año en función de la variación anual de la inflación difundida por el INDEC. Otro de los beneficios es la reducción gradual de la escala de alícuotas progresivas, eliminándose la discriminación existente para bienes situados en el exterior.

En cuanto al Monotributo, el proyecto plantea un aumento tanto de los niveles de facturación -con un tope máximo de $68 millones anuales- como la cuota mensual a pagar. Esos aumentos oscilan entre el 200 y el 300%, según la categoría. Asimismo, se amplían los límites de facturación de locaciones y servicios, con nuevas categorías para este segmento, igualándolas a la de venta de cosas muebles.

Se incluye además una amplia moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

En el capitulo del Blanqueo, se dispone que los activos por hasta los US$ 100.000 tendrán una alícuota del 0%, mientras que los montos superiores abonarán alícuotas crecientes en función del momento en que ingresen. En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SERÁ INDAGADO ESTE MARTES

SERÁ INDAGADO ESTE MARTES. Detuvieron a un hombre: lo investigan por dos hechos de abigeato "agravado"

En Tapalqué, agentes del Comando de Prevención Rural perteneciente a la Policía bonaerense arrestaron al ahora acusado, que tiene 54 años de edad. Se trata del encargado de un campo. Lo acusan de haberse apoderado de manera ilegítima de varios vacunos con fines de comercialización.

14 de julio de 2025

EL 3 DE OCTUBRE EL 3 DE OCTUBRE

EL 3 DE OCTUBRE. Hacia las Cuartas Jornada Pedagógicas Cervantinas

El Municipio de Azul anuncia que se reanudarán las Jornadas Pedagógicas Cervantinas con un encuentro sobre el Quijote, que abordará el humor desde diferentes disciplinas como la literatura, el teatro, la música y la didáctica, dirigido tanto a docentes como no docentes.

14 de julio de 2025

Visita institucional del   Cónsul de Italia a Azul
EL PASADO VIERNES

Visita institucional del Cónsul de Italia a Azul

14 de julio de 2025

 "Nuestra meta es que nadie pase hambre"
SOLIDARIDAD, TRABAJO Y SUEÑOS EN COMUNIDAD

"Nuestra meta es que nadie pase hambre"

14 de julio de 2025

Tango & diálogos en el Teatro Español
CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 20 AZULEÑOS

Tango & diálogos en el Teatro Español

14 de julio de 2025

Paso en Azul un 14 de julio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 14 de julio

14 de julio de 2025

Por abusar de su hija biológica un azuleño  fue sentenciado a catorce años de prisión
LUEGO DE QUE FIRMARA UN JUICIO ABREVIADO

Por abusar de su hija biológica un azuleño fue sentenciado a catorce años de prisión

14 de julio de 2025

"El Tiempo" y María Alex, algunos recuerdos
A PROPÓSITO DEL 92° ANIVERSARIO DE ESTE MATUTINO

"El Tiempo" y María Alex, algunos recuerdos

14 de julio de 2025

//