27 de marzo de 2025

ANIVERSARIO DE LA ESTRELLITA

ANIVERSARIO DE LA ESTRELLITA. Azul Athletic Club: 112 años de historia que lo convirtió en una de las más grandes instituciones de la ciudad

Hoy 27 de marzo se celebra un nuevo año desde su fundación. En todo este tiempo, el albo se fue constituyendo como uno de los clubes más importantes y al fútbol, su principal actividad deportiva, le agregó varias más a lo largo de todo este tiempo.

Como lo fue en la mayoría de los clubes, un grupo de amigos propusieron la fundación de una nueva institución. La "barra del Centro", como era conocida, comenzaron a pensar en la idea de fundar un club "en serio", con sede social y sello respectivo. Esto lo hicieron en sus habituales reuniones en el café de "los Gusberti", ubicado en Avenida 25 de Mayo y Alsina (hoy Yrigoyen).

En una habitación de la calle Buenos Aires (hoy De Paula) Nº 633 se realizó la asamblea que fundó el nuevo club. La imposición del nombre no tuvo discusión: un joven oficial llamado Tomás Alegre propuso Azul Atletic Club, sin la "h" que ostenta en la actualidad -impuesta más adelante por una gloria de la institución como lo fue don Lorenzo Palacios, presidente en 1918, 1919 y 1920.

Como que la propiedad que ocupaban fue vendida, los fundadores trasladaron su asiento en febrero de 1921 a un local de Burgos 716, lugar en que depositaron las pocas sillas, la mesa, la incipiente biblioteca, un pizarrón y, por supuesto, el sello.

La nueva sede era amplia y los muchachos se animaron a pedirle a las autoridades del Colegio Nacional varios elementos de gimnasia que no utilizaban por razones de espacio, a lo que las autoridades educacionales accedieron y luego fueron instalados en el club, donde contaban, además, con sanitarios y vestuarios.

Asimismo, la amplitud del lugar les permitió la instalación de un ring para la práctica del boxeo. Al lugar asistían muchos jóvenes estudiantes, militares y amigos que practicaban gimnasia de aparatos y boxeo. Y de pronto, la flamante institución se percató de que contaba con "el primer gimnasio cubierto" con que contaba la ciudad.

Aniversario de la estrellita: la construcción del Lorenzo Palacios


En 1919 comenzaron a trabajar, con José María Lier al frente, en lo que sería un campo deportivo propio, en unos terrenos ubicados en Villa Fidelidad que fueron cedidos por la Municipalidad de Azul.

Para solventar los gastos de alambrados, vestuarios, y las distintas obras que se tenían que realizar, se puso a la venta una rifa cuyo primer premio consistía en un Ford T. No se alcanzaron a vender todos los números y el premio quedó para el club, impulsando el producto de su venta las obras en el citado predio.

Años más tarde, bajo la presidencia de Carlos Moreno Ramírez (1961, 1962, 1963 y 1972), se construyó una pista perimetral al campo de juego donde se realizaron competencias de atletismo, ciclismo, motociclismo y hasta cuentan que en una oportunidad se llevó a cabo una corrida de toros en un corral instalado en el centro del campo de juego.

En un sector adyacente al estadio cumple hoy una importante función de educación deportiva la Escuela de Fútbol que lleva el nombre de un ex presidente, Héctor "Tito" Servat.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

28 de agosto de 2026

DIVISIONES INFERIORES . Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura

mask

SE CONFIRMÓ DESDE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR . Crece en Azul la preocupación por el sobreendeudamiento de las familias

mask
Se presentó la obra en homenaje a niños  y adolescentes con cáncer en el distrito
"LA IDEA ERA TENER PRESENTE A LOS CHICOS", SE AFIRMÓ DESDE UPPO

Se presentó la obra en homenaje a niños y adolescentes con cáncer en el distrito

28 de agosto de 2026

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"
EL TURISMO Y UN IMPORTANTE ENCUENTRO EN AZUL

Se realizan hoy las Jornadas "Profesionales en Acción"

28 de agosto de 2026

La vida en el surtidor: los testimonios  de compañerismo, esfuerzo y rutinas
HOY 27 DE AGOSTO SE CELEBRA SU DÍA NACIONAL

La vida en el surtidor: los testimonios de compañerismo, esfuerzo y rutinas

27 de agosto de 2026

Balance de la tercera colecta solidaria
ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

Balance de la tercera colecta solidaria

26 de agosto de 2026

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"
ESTE MIÉRCOLES AL MEDIODÍA

Reunión con la Asociación Civil "Una Casita en el Parque"

26 de agosto de 2026

El Clausura tiene tres líderes
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

Piazza sigue al frente del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026