27 de marzo de 2025

ANIVERSARIO DE LA ESTRELLITA

ANIVERSARIO DE LA ESTRELLITA. Azul Athletic Club: 112 años de historia que lo convirtió en una de las más grandes instituciones de la ciudad

Hoy 27 de marzo se celebra un nuevo año desde su fundación. En todo este tiempo, el albo se fue constituyendo como uno de los clubes más importantes y al fútbol, su principal actividad deportiva, le agregó varias más a lo largo de todo este tiempo.

Como lo fue en la mayoría de los clubes, un grupo de amigos propusieron la fundación de una nueva institución. La "barra del Centro", como era conocida, comenzaron a pensar en la idea de fundar un club "en serio", con sede social y sello respectivo. Esto lo hicieron en sus habituales reuniones en el café de "los Gusberti", ubicado en Avenida 25 de Mayo y Alsina (hoy Yrigoyen).

En una habitación de la calle Buenos Aires (hoy De Paula) Nº 633 se realizó la asamblea que fundó el nuevo club. La imposición del nombre no tuvo discusión: un joven oficial llamado Tomás Alegre propuso Azul Atletic Club, sin la "h" que ostenta en la actualidad -impuesta más adelante por una gloria de la institución como lo fue don Lorenzo Palacios, presidente en 1918, 1919 y 1920.

Como que la propiedad que ocupaban fue vendida, los fundadores trasladaron su asiento en febrero de 1921 a un local de Burgos 716, lugar en que depositaron las pocas sillas, la mesa, la incipiente biblioteca, un pizarrón y, por supuesto, el sello.

La nueva sede era amplia y los muchachos se animaron a pedirle a las autoridades del Colegio Nacional varios elementos de gimnasia que no utilizaban por razones de espacio, a lo que las autoridades educacionales accedieron y luego fueron instalados en el club, donde contaban, además, con sanitarios y vestuarios.

Asimismo, la amplitud del lugar les permitió la instalación de un ring para la práctica del boxeo. Al lugar asistían muchos jóvenes estudiantes, militares y amigos que practicaban gimnasia de aparatos y boxeo. Y de pronto, la flamante institución se percató de que contaba con "el primer gimnasio cubierto" con que contaba la ciudad.

Aniversario de la estrellita: la construcción del Lorenzo Palacios


En 1919 comenzaron a trabajar, con José María Lier al frente, en lo que sería un campo deportivo propio, en unos terrenos ubicados en Villa Fidelidad que fueron cedidos por la Municipalidad de Azul.

Para solventar los gastos de alambrados, vestuarios, y las distintas obras que se tenían que realizar, se puso a la venta una rifa cuyo primer premio consistía en un Ford T. No se alcanzaron a vender todos los números y el premio quedó para el club, impulsando el producto de su venta las obras en el citado predio.

Años más tarde, bajo la presidencia de Carlos Moreno Ramírez (1961, 1962, 1963 y 1972), se construyó una pista perimetral al campo de juego donde se realizaron competencias de atletismo, ciclismo, motociclismo y hasta cuentan que en una oportunidad se llevó a cabo una corrida de toros en un corral instalado en el centro del campo de juego.

En un sector adyacente al estadio cumple hoy una importante función de educación deportiva la Escuela de Fútbol que lleva el nombre de un ex presidente, Héctor "Tito" Servat.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

TURF . Cornwall se quedó con el clásico, Míster Coquette, con el Cervantino

Con una victoria de punta a punta el caballo del stud L.H. de Azul se apropió de la competencia "Ciudad de Azul", la carrera más importante de la duodécima reunión del año. Por su parte, el entrenado por Mauricio Muñiz terminó en el segundo lugar y se adjudicó el título de este tradicional certamen que organiza el Jockey Club de Azul. El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras once carreras, que muchas de ellas tuvieron un final apasionante.

25 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask
APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025