27 de marzo de 2025

ANIVERSARIO DE LA ESTRELLITA

ANIVERSARIO DE LA ESTRELLITA. Azul Athletic Club: 112 años de historia que lo convirtió en una de las más grandes instituciones de la ciudad

Hoy 27 de marzo se celebra un nuevo año desde su fundación. En todo este tiempo, el albo se fue constituyendo como uno de los clubes más importantes y al fútbol, su principal actividad deportiva, le agregó varias más a lo largo de todo este tiempo.

Como lo fue en la mayoría de los clubes, un grupo de amigos propusieron la fundación de una nueva institución. La "barra del Centro", como era conocida, comenzaron a pensar en la idea de fundar un club "en serio", con sede social y sello respectivo. Esto lo hicieron en sus habituales reuniones en el café de "los Gusberti", ubicado en Avenida 25 de Mayo y Alsina (hoy Yrigoyen).

En una habitación de la calle Buenos Aires (hoy De Paula) Nº 633 se realizó la asamblea que fundó el nuevo club. La imposición del nombre no tuvo discusión: un joven oficial llamado Tomás Alegre propuso Azul Atletic Club, sin la "h" que ostenta en la actualidad -impuesta más adelante por una gloria de la institución como lo fue don Lorenzo Palacios, presidente en 1918, 1919 y 1920.

Como que la propiedad que ocupaban fue vendida, los fundadores trasladaron su asiento en febrero de 1921 a un local de Burgos 716, lugar en que depositaron las pocas sillas, la mesa, la incipiente biblioteca, un pizarrón y, por supuesto, el sello.

La nueva sede era amplia y los muchachos se animaron a pedirle a las autoridades del Colegio Nacional varios elementos de gimnasia que no utilizaban por razones de espacio, a lo que las autoridades educacionales accedieron y luego fueron instalados en el club, donde contaban, además, con sanitarios y vestuarios.

Asimismo, la amplitud del lugar les permitió la instalación de un ring para la práctica del boxeo. Al lugar asistían muchos jóvenes estudiantes, militares y amigos que practicaban gimnasia de aparatos y boxeo. Y de pronto, la flamante institución se percató de que contaba con "el primer gimnasio cubierto" con que contaba la ciudad.

Aniversario de la estrellita: la construcción del Lorenzo Palacios


En 1919 comenzaron a trabajar, con José María Lier al frente, en lo que sería un campo deportivo propio, en unos terrenos ubicados en Villa Fidelidad que fueron cedidos por la Municipalidad de Azul.

Para solventar los gastos de alambrados, vestuarios, y las distintas obras que se tenían que realizar, se puso a la venta una rifa cuyo primer premio consistía en un Ford T. No se alcanzaron a vender todos los números y el premio quedó para el club, impulsando el producto de su venta las obras en el citado predio.

Años más tarde, bajo la presidencia de Carlos Moreno Ramírez (1961, 1962, 1963 y 1972), se construyó una pista perimetral al campo de juego donde se realizaron competencias de atletismo, ciclismo, motociclismo y hasta cuentan que en una oportunidad se llevó a cabo una corrida de toros en un corral instalado en el centro del campo de juego.

En un sector adyacente al estadio cumple hoy una importante función de educación deportiva la Escuela de Fútbol que lleva el nombre de un ex presidente, Héctor "Tito" Servat.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

18, 19 y 20 de septiembre

18, 19 y 20 de septiembre. Se viene la noche de los teatros

La cita es en tres espacios: La Criba, La Salita y la AECA. L actividad está organizada por el Municipio en forma conjunta con los trabajadores del teatro independientes. Cronograma.

11 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

Recibió una pena de ocho meses de prisión en suspenso, luego de que en febrero del año anterior vulnerara una perimetral para hacerse presente en el Hospital Pintos y darle una trompada a su expareja. El encausado está preso en la Unidad 38 por otra causa: una infracción a la ley de drogas que había derivado en que fuera apresado en Azul a fines de octubre pasado, durante un allanamiento que la Policía realizó en su domicilio.

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA . Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

mask

BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES . Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

mask
"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural
EL MARTES 15

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural

9 de septiembre de 2026

Segundo Café Literario en Azul
ESTE VIERNES

Segundo Café Literario en Azul

9 de septiembre de 2026