27 de marzo de 2025

ANIVERSARIO DE LA ESTRELLITA

ANIVERSARIO DE LA ESTRELLITA. Azul Athletic Club: 112 años de historia que lo convirtió en una de las más grandes instituciones de la ciudad

Hoy 27 de marzo se celebra un nuevo año desde su fundación. En todo este tiempo, el albo se fue constituyendo como uno de los clubes más importantes y al fútbol, su principal actividad deportiva, le agregó varias más a lo largo de todo este tiempo.

Como lo fue en la mayoría de los clubes, un grupo de amigos propusieron la fundación de una nueva institución. La "barra del Centro", como era conocida, comenzaron a pensar en la idea de fundar un club "en serio", con sede social y sello respectivo. Esto lo hicieron en sus habituales reuniones en el café de "los Gusberti", ubicado en Avenida 25 de Mayo y Alsina (hoy Yrigoyen).

En una habitación de la calle Buenos Aires (hoy De Paula) Nº 633 se realizó la asamblea que fundó el nuevo club. La imposición del nombre no tuvo discusión: un joven oficial llamado Tomás Alegre propuso Azul Atletic Club, sin la "h" que ostenta en la actualidad -impuesta más adelante por una gloria de la institución como lo fue don Lorenzo Palacios, presidente en 1918, 1919 y 1920.

Como que la propiedad que ocupaban fue vendida, los fundadores trasladaron su asiento en febrero de 1921 a un local de Burgos 716, lugar en que depositaron las pocas sillas, la mesa, la incipiente biblioteca, un pizarrón y, por supuesto, el sello.

La nueva sede era amplia y los muchachos se animaron a pedirle a las autoridades del Colegio Nacional varios elementos de gimnasia que no utilizaban por razones de espacio, a lo que las autoridades educacionales accedieron y luego fueron instalados en el club, donde contaban, además, con sanitarios y vestuarios.

Asimismo, la amplitud del lugar les permitió la instalación de un ring para la práctica del boxeo. Al lugar asistían muchos jóvenes estudiantes, militares y amigos que practicaban gimnasia de aparatos y boxeo. Y de pronto, la flamante institución se percató de que contaba con "el primer gimnasio cubierto" con que contaba la ciudad.

Aniversario de la estrellita: la construcción del Lorenzo Palacios


En 1919 comenzaron a trabajar, con José María Lier al frente, en lo que sería un campo deportivo propio, en unos terrenos ubicados en Villa Fidelidad que fueron cedidos por la Municipalidad de Azul.

Para solventar los gastos de alambrados, vestuarios, y las distintas obras que se tenían que realizar, se puso a la venta una rifa cuyo primer premio consistía en un Ford T. No se alcanzaron a vender todos los números y el premio quedó para el club, impulsando el producto de su venta las obras en el citado predio.

Años más tarde, bajo la presidencia de Carlos Moreno Ramírez (1961, 1962, 1963 y 1972), se construyó una pista perimetral al campo de juego donde se realizaron competencias de atletismo, ciclismo, motociclismo y hasta cuentan que en una oportunidad se llevó a cabo una corrida de toros en un corral instalado en el centro del campo de juego.

En un sector adyacente al estadio cumple hoy una importante función de educación deportiva la Escuela de Fútbol que lleva el nombre de un ex presidente, Héctor "Tito" Servat.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INVESTIGAN A UN AZULEÑO

INVESTIGAN A UN AZULEÑO. Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

Policías de la Federal secuestraron aves, un zorrillo y otras especies de fauna silvestre cuya comercialización está prohibida.

7 de agosto de 2026

TORNEO DE SELECCIONES TORNEO DE SELECCIONES

TORNEO DE SELECCIONES . Azul perdió en su visita a Tandil

Los representantes de la Liga de Fútbol de Azul cayeron en su presentación en la zona 2 de la competencia que organiza el Consejo Federal de AFA. En los partidos, que se disputaron en el estadio "General San Martín", los equipos azuleños perdieron por 3 a 1 en Sub 13 y por 3 a 2 en Sub 15.

7 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

mask

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO . El arbolado de Azul como un sistema vivo: la mirada experta del ingeniero Juan Bardi

mask
Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar
LA TRUFA NEGRA

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar

7 de agosto de 2026

Reclaman a Fabricaciones Militares que  informe el "plan previsto" para Fanazul
SE APROBÓ UN PROYECTO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Reclaman a Fabricaciones Militares que informe el "plan previsto" para Fanazul

7 de agosto de 2026

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Dos equipos con puntaje perfecto en el Clausura

6 de agosto de 2026

Se reunió el gabinete municipal para  coordinar las acciones de prevención
ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO"

Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

6 de agosto de 2026

 Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle
EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA

Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

6 de agosto de 2026