23 de junio de 2020

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS. Azul se encuentra en Fase 4

Ayer el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, hizo público a través de sus redes sociales que el gobierno de Axel Kicillof le comunicó -de manera telefónica- al intendente Hernán Bertellys que esta ciudad estaba incluida en esa instancia, en lo que tiene que ver con la gradual salida de la pandemia de Covid-19.

Mediante lo que se ha convertido en un extraño canal de comunicación oficial, desde su cuenta personal de Facebook, el jefe de gabinete y gobierno, Alejandro Vieyra, informó las novedades que manejaban desde la Comuna en relación al sistema de fases, que implementó el gobierno provincial, en medio de la pandemia de coronavirus.

"De acuerdo a los nuevos casos de pacientes que dieron positivo de Covid 19 la semana pasada (contagios provenientes de Olavarría y CABA), se incluye a Azul en la denominada Fase 4", escribió Vieyra pasado el mediodía de ayer. Ya por la noche, por la misma plataforma social el funcionario compartió el parte de prensa donde se confirmaba un nuevo caso de COVID-19, esta vez en Chillar.

Además, indicó que las salidas recreativas, permitidas en esta fase dependerán de "los resultados del seguimiento de la ruta epidemiológica de los pacientes y de la no aparición de nuevos casos" por lo que habrá que ver que resolución se toma a partir del nuevo positivo confirmado en la noche de este lunes.

Mientras que en la última parte del mensaje, el funcionario pidió responsabilidad social a los vecinos y aseguró "si nos seguimos cuidando, el camino es más corto".

El panorama completo

A partir de los nuevos casos de coronavirus registrados en el interior, cuatro municipios tuvieron que retroceder de la Fase 5 a la 4, uno volvió a la Fase 3, mientras que la buena noticia está dada por otras nueve comunas que pasaron a la instancia más permisiva del aislamiento tras no registrar contagios en los últimos 21 días.

Cabe señalar que tres comunas del interior se encuentran en la Fase 3, junto con los municipios bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, en la mayoría de los cuales hay circulación comunitaria del virus. Estos son Olavarría, Salto y Baradero. Esta última Comuna se incorporó a la lista luego de que sumara 36 casos positivos, 30 de los cuales se encuentran activos.

Mientras que en Salto, desde que se detectó el primer caso el 10 de junio, los diagnósticos positivos han ido en aumento y hoy son 38 los casos en esa comuna, donde hay una fuerte preocupación. Asimismo, Olavarría es el municipio con más casos de coronavirus por fuera del AMBA con 126 casos, 106 de los cuales permanecen activos. Hay tres fallecidos, cinco internados, uno de los cuales se encuentra en grave estado.

Este nuevo listado se aprobó en la resolución 358 de Jefatura de Gabinete, publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense en el que se dispuso, además, que Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4 porque registraron casos los últimos días.

Punta Indio confirmó este fin de semana su primer caso, mientras que Pinamar y Azul informaron contagios días atrás luego de varias semanas sin detectar ninguno. En las últimas horas, Chivilcoy obtuvo el diagnóstico positivo de dos comerciantes que habían viajado a la región del AMBA a comprar frutas y verduras.

En cambio, los distritos que por la disposición suben de la etapa 4 a la 5 son: 25 de mayo, Adolfo González Chaves, Ayacucho, La Costa, Lobería, Navarro, San Antonio de Areco, Tres Arroyos y Villa Gesell.

La medida, además, aprobó los protocolos correspondientes a las actividades que se incluyen en la fase 5, como los profesionales del colegio de Ciencias Naturales, de las Cajas Previsionales y de la atención programada de terapia ocupacional y de fonoaudiólogos.

Aquellos municipios que están en la etapa 5 dejan el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades, como por ejemplo, la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Además, se permiten actividades deportivas al aire libre, recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas.

En tanto, los distritos que continúan en la fase 4 y que presentaron casos de Covid-19 en los últimos 21 días, acceden a la habilitación de los comercios de cercanía y a la venta por menor con acceso de clientes, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Adelantan el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe

El Gobierno nacional anticipó la compra y distribución de vacunas contra la gripe. Todos los detalles de la campaña 2026.

24 de febrero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. El intendente Sombra entregó insumos de trabajo a la Policía Rural

Ayer, el intendente Nelson Sombra -acompañado por el secretario de Gobierno Xavier Cabrera Cisneros- visitó la sede del Comando de Patrulla Rural, donde hizo entrega de visores nocturnos al comisario a cargo, Mariano Lozano.

24 de febrero de 2026

Alumni debutó con derrota en Bolívar
INTERLIGAS

Alumni debutó con derrota en Bolívar

23 de febrero de 2026

Fuerte choque en Av. Piazza y Libertad
A LAS 23:30 DEL DOMINGO

Fuerte choque en Av. Piazza y Libertad

23 de febrero de 2026

 Peronistas
AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO

Peronistas

23 de febrero de 2026

El fútbol femenino tiene su fixture definido
¿CÓMO SE JUEGA?

El fútbol femenino tiene su fixture definido

23 de febrero de 2026

Debutan cuatro azuleños en el Interligas
FÚTBOL

Debutan cuatro azuleños en el Interligas

22 de febrero de 2026

 Negocios firmes y demandados
REMATE DE HACIENDAS

Negocios firmes y demandados

22 de febrero de 2026