AVANCES EN LA CAMPAÑA CONTRA EL COVID-19

AVANCES EN LA CAMPAÑA CONTRA EL COVID-19

Azul se sumó a las "ciudades protegidas" y ya se vacuna de manera libre a los mayores de 18 años

Luego del anuncio de ayer del gobernador Axel Kicillof, autoridades sanitarias y coordinadores de la campaña de vacunación a nivel local destacaron la tarea realizada y aseguraron que en el Partido hay 41.000 vecinos vacunados con la primera dosis y unos 15.000 con las dos que completan el esquema.

14 de julio de 2021

El gobernador Axel Kicillof confirmó ayer a la mañana, durante la conferencia de prensa en la que se analiza semanalmente la situación epidemiológica de todo el territorio bonaerense, que Azul integra la nómina de las ciudades protegidas de la Provincia.

En ese sentido, desde la Gobernación se explicó que son 38 municipios los que se sumaron a los 31 ya categorizados de esta manera.

Sobre la base de esa afirmación, en un parte de prensa dado a conocer posteriormente desde el Frente de Todos Azul textualmente se mencionó que en "más de la mitad de los 135 distritos la campaña provincial de vacunación ha conseguido inocular con primera dosis al 95% de las personas inscriptas".

De la mano de este objetivo, también se informó que a partir de ayer cada persona mayor de 18 años puede tener acceso a la primera dosis de manera libre. Tan sólo, presentándose con el DNI que acredite la residencia en la localidad donde vaya a vacunarse.

En Azul

En el Partido de Azul, la campaña provincial registra a esta altura más de 41.000 vecinas y vecinos vacunados, según lo informado.

Al respecto, Ramiro Borzi -director de la Región Sanitaria IX-, Néstor Cousté -el actual titular del Hospital de Niños-, el concejal Joaquón Propato y Gustavo Gómez, los coordinadores de la campaña de vacunación a nivel local, en rueda de prensa brindaron detalles sobre lo que implica que Azul haya sido declarada como "ciudad protegida".

"Esto responde no sólo al porcentaje de cobertura sobre los inscriptos, que ya son más de 41 mil los azuleños que ya están vacunados; sino a un trabajo longitudinal que quiero destacar una vez más y felicitar a los coordinadores de los dispositivos y a quienes integran los equipos que han podido sostener durante todo el año este trabajo tan arduo, que tuvo sus sinsabores en el momento que se tuvo que levantar algún turno porque las vacunas no llegaban. Ellos le pusieron el pecho a la situación y hoy tenemos este resultado", comenzó diciendo Borzi en el ingreso al Sumac, una de las tres postas de vacunación con las que se cuenta en esta ciudad.

Luego de reafirmar que desde la jornada de ayer quedó habilitada la vacunación libre de primera dosis para todos los mayores de 18 años, con o sin comorbilidades, resaltó que la tarea de vacunar se hace "con la comunidad y no hacia la comunidad".

"Es un trabajo en conjunto y hay que felicitar a los azuleños que han respondido de esta manera y han concurrido a vacunarse", sostuvo el Licenciado en Psicología que actualmente dirige la Región Sanitaria IX.

Consultado sobre la mecánica de trabajo que adoptaron para satisfacer la demanda que, sin dudas, generará la inmunización sin turno, Propato indicó: "Los turnos ya asignados se van a seguir respetando, con el agregado que todos los mayores de 18 años se van a poder acercar a vacunarse a cualquiera de los dispositivos dispuestos en nuestra ciudad. Y también será así los fines de semana en las localidades".

"Acá hay todo un esfuerzo del Gobierno nacional y provincial. Hemos tenido muchos ataques a esta campaña de vacunación. Pero, sin embargo, se puso todo el esfuerzo que había que poner. La prioridad siempre fue la cuestión sanitaria y hoy tenemos estos resultados. Se había decidido vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible y se está cumpliendo, dando muestras que el Estado tiene que ser esto y trabajar con seriedad y responsabilidad. Estamos muy contentos porque la gente está satisfecha", agregó el también concejal.

Más adelante, la máxima autoridad del Hospital Zonal Materno Infantil "Argentina Diego", el médico Néstor Cousté, valoró la trascendencia de la designación de Azul como "ciudad protegida". Y pidió a la comunidad que siga respetando los protocolos vigentes.

"Se trata de un paso más, pero todavía nos falta y no hay que relajarse", afirmó Cousté.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que, teniendo un alto porcentaje de la sociedad vacunada, se pueda generar lo que se conoce cómo "inmunidad de rebaño", el médico respondió: "Es una posibilidad y sería otro paso. Significa que, a mayor cantidad de población vacunada, la que no está vacunada y se la conoce como población susceptible puede recibir cierta defensa en base a los vacunados".

Por su parte otro de los coordinadores de la campaña de vacunación presente en la rueda de prensa, Gustavo Gómez, aseguró que se seguirá haciendo inmunización itinerante. Además, remarcó el importante rol que han tenido y siguen teniendo los vacunadores y los becarios.

"También -sostuvo Gómez- han colaborado mucho los vecinos de las localidades; y nos ha ayudado mucho el PAMI con la logística. Hay muchos actores que trabajan para tener la cobertura que tenemos".

Por último, el Director de la Región Sanitaria IX se refirió al avance de los esquemas de segundas dosis; y señaló: "Se va avanzando bien y la mayoría de los vecinos alrededor del tercer mes reciben su segunda dosis, hay un estudio que marca que aquellos que se dieron la Sputnik V tienen seis meses de cobertura".

"Los vecinos tienen que estar tranquilos porque se van a completar los esquemas antes de esos seis meses. Están llegando segundas dosis, tenemos dosis acá y estamos a punto de abrir turneras y avanzar con eso", afirmó Borzi.

EL DATO

"Que los casos estén bajando no implica que debamos descuidarnos: tenemos que seguir respetando todo el tiempo las medidas de cuidado", indicó el ministro de Salud Daniel Gollan durante el anuncio de ayer que hiciera el gobernador Axel Kicillof. Según aseguró, el promedio semanal de casos diarios se ubicó en 6.717; en tanto que la ocupación de las camas de Terapia Intensiva se encuentra en el 65,11% en la región metropolitana y en el 50,7% en el interior de la Provincia.

Treinta contagios


ANGIE DÍAZ JACQUOT

Ayer, en el parte sanitario que diera a conocer la Secretaría de Salud de la comuna, se indicó que se registraron el día lunes 31 casos de COVID-19 y que en el Partido de Azul se recuperaron de esa enfermedad 30 vecinos.

De esta manera, el total de casos activos ascendía a 211 (177 en Azul, 11 en Chillar, 5 en Cacharí y 18 por "criterio clínico").

En tanto, el número de pacientes recuperados desde que se iniciara esta pandemia es de 6.710; y el de fallecidos, 196.

Con relación a los niveles de ocupación de camas en el Hospital Pintos (foto), las autoridades sanitarias señalaron que en Sala General la ocupación es del 70%, con 18 camas libres, y que en la Unidad de Terapia Intensiva era del 73%, con 4 camas libres.

Hasta ayer permanecían internados con coronavirus en ese centro asistencial municipal 15 pacientes.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

26/07/2021

Locales

Locales

Escrache a abusadores

Provinciales

25/07/2021

Provinciales

Provinciales

Provincia abre la inscripción para la vacunación contra el coronavirus a chicos de 12 años

Desde la semana pasada, ya comenzaron a anotarse adolescentes de entre 13 y 17 años.

CON LA MIRADA EN LAS PASO

24/07/2021

CON LA MIRADA EN LAS PASO

CON LA MIRADA EN LAS PASO. Natalia Colomé encabeza la lista de precandidatos de Podemos Azul

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL

LEGISLATIVAS 2021

24/07/2021

LEGISLATIVAS 2021

María Inés Laurini encabezará la lista del Frente de Todos

Codigo Perfil
Codigo Perfil