RECLAMO DESDE LA COMISIÓN VECINAL

RECLAMO DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Barrio Ceramista: "Es incomprensible e injusto que continuemos en esta situación"

Mediante una nota dirigida a los representantes del Concejo Deliberante, se requieren soluciones a diversas problemáticas. Al factor ambiental -"un polvillo insalubre que es continuo y agrava cuadros alérgicos"-, se suman "calles destrozadas" y ausencia de "alumbrado público" en determinados sectores. Además, "los días de lluvias muchas casas se llenan de agua porque el nivel de la calle es más alto que el de las entradas a los hogares.

6 de junio de 2023

La comisión vecinal del Barrio Ceramista ingresó una nota al Concejo Deliberante, que será tratada en la séptima sesión ordinaria de hoy, en la que se exponen diversas problemáticas de antigua data. Los vecinos, nuevamente, solicitan "soluciones inmediatas y definitivas".

Dirigida a la presidenta del cuerpo deliberativo, concejal María Inés Laurini y, por su intermedio, a todos los presidentes de bloque, en la nota ingresada se solicita "una respuesta a los reclamos expresado tanto por nota elevada al Concejo Deliberante el 25 de noviembre de 2021", como asimismo durante "la reunión a la que fuimos convocados el año pasado por concejales y concejalas de diferentes bloques, en la cual pudimos abordar las distintas problemáticas que tenemos a diario".

Se indició que, en esa oportunidad, acercaron a los ediles "una carpeta con el desarrollo y las imágenes que describen todas las falencias y vicisitudes que atravesamos a diario y que al día de hoy no han sido atendidas, ni mucho menos resueltas".

Del mismo modo, "dejamos un listado de expedientes presentados al [Ejecutivo municipal] con el detalle de cada tema" que, "al día de hoy, siguen estando en las mismas dependencias municipales sin ningún movimiento desde hace más de un año".

Los vecinos describen que el Barrio Ceramista "tiene calles destrozadas, un polvillo insalubre que es continuo y agrava cuadros alérgicos, asmáticos y bronquiales en nosotros y nuestros hijos".

Por otro lado, "los días de lluvias muchas casas se llenan de agua porque el nivel de la calle es más alto que el de las entradas a los hogares que se encuentran desprovistos de tubos de hormigón que permitan el acceso, y carentes de un drenaje que se lleve el agua", por lo que "sólo nos queda la espera de un día soleado para que la evapore y nos libere el paso".

En la nota vecinal se describe que "los accesos al barrio siguen estando carentes de alumbrado público", lo cual "representa un peligro para todo el tránsito y, sobre todo, para los peatones cuando regresan a sus viviendas". Se recuerda que "el expediente presentado al Ejecutivo en el año 2020" así como también "otro presentado en el año 2021" reflejan "el apoyo con ochenta firmas de vecinos y vecinas que se sumaron a este reclamo", sin embargo "no prosperó y al día de hoy no nos han dado ninguna solución. Hemos contado alrededor de cinco veces las visitas a nuestro barrio del personal de la Cooperativa Eléctrica -CEAL- y, en cada visita, han realizado recorridos para constatar los puntos oscuros y confeccionar los presupuestos para presentar al Ejecutivo, y al día de hoy no se avanza, queda en esta instancia... primero, porque el dinero de la Ordenanza 3000 se afectó a la partida de Salud en la pandemia, hecho absolutamente entendible; luego, por las necesidades de los barrios en crecimiento, del Socoa y Chacras de Bruno".

Se afirma, al respecto, que "nuestro barrio también ha crecido considerablemente, hay muchas familias que abonan en tiempo y forma las tasas municipales y en sus boletas de luz el alumbrado público -que no tenemos- y es incomprensible e injusto que continuemos en esta situación".

En la nota dirigida al Concejo, además, se señala que "en esta oportunidad no somos sólo vecinos autoconvocados como lo fuimos en cada reunión barrial, mantenidas desde hace más de tres años; en esta ocasión hemos conformado la comisión del barrio hasta el 2025, reconocidos por [el Departamento] Ejecutivo mediante el decreto N° 683 y con todo el compromiso que cada integrante tiene en la búsqueda del bien común para toda la gente que habita nuestro barrio, es que solicitamos especial atención en todo lo descripto y se interceda ante quien corresponda para que se resuelvan los problemas más urgentes".

En relación directa con el Concejo Deliberante, los vecinos indicaron que "pedimos también pase a consideración de la Comisión de Obras Públicas para que conjuntamente con las áreas del municipio correspondientes se nos brinde información actualizada de la geografía de nuestro barrio", en tanto "solicitamos un relevamiento y reordenamiento de las alturas numéricas, ya que algunos hogares tienen números que pertenecían al número de casa que le había tocado con la designación realizada por el desarrollista del barrio (hace más de veinte años), que no coincide con la denominación catastral, faltan nombres de calles habilitadas por vecinos, que reclaman no poder acceder a los servicios básicos; faltan aperturas de calles que el desarrollista no terminó, falta señalética con los nombres y alturas numéricas -sentido de circulación vehicular"- y, además, "necesitamos la actualización del plano de todo el barrio".

En este sentido, se afirma desde la comisión del Barrio Ceramista que "el plano que posee la Oficina de Catastro de la Municipalidad no refleja la realidad geográfica actual del barrio, tal es el ejemplo del ingreso por calle Ecuador y el egreso por calle Pasaje Belice, no existen en el plano municipal y están abiertas desde hace mucho tiempo y, al no ser reconocidas, se nos hace imposible avanzar con el pedido de cordón cuneta en esas calles, como así también en otras dentro del barrio".

Por último, se menciona que "necesitamos toda la ayuda posible para solucionar todas estas problemáticas", en tanto proponen "trabajar mancomunadamente y encontrar soluciones inmediatas y definitivas".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.