30 de diciembre de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Bianco: "En la provincia de Buenos Aires no habrá ajuste"

En conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno bonaerense presentó el balance anual de gestión de la Provincia de Buenos Aires y las perspectivas para 2025. En conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno bonaerense presentó el balance anual de gestión de la Provincia de Buenos Aires y las perspectivas para 2025.

"Durante este año, a las y los bonaerenses se los ha privado de casi ocho billones de pesos. Tuvimos que gestionar en un contexto de muchos menos recursos y de mucha menos cooperación, cuando no de un ataque directo, del Gobierno nacional a la Provincia", sostuvo este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante la última conferencia de prensa de 2024, en la que presentó el balance anual de gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Además, el titular de la cartera de Gobierno bonaerense expuso un panorama de la situación socioeconómica, tanto a nivel nacional como provincial, en materia de actividad económica y consumo, precios y tarifas, salarios y empleo, y pobreza y desigualdad.

"Estamos muy lejos de lo que se ha querido instalar en los últimos meses acerca de que lo peor ya pasó, que hay un efecto rebote y que se está generando empleo. Cuando miramos los indicadores vemos que la situación de la economía real es totalmente opuesta", explicó Bianco.

En tal sentido, el Ministro señaló que el Estimador Mensual de Actividad Económica, que refleja el conjunto de la actividad de Argentina, muestra una caída de casi el 3% desde el inicio de la presidencia de Javier Milei hasta octubre (último mes con datos disponibles); si se excluye al sector agropecuario, la caída para el resto de los sectores llega al 5,1%.

Bianco también hizo referencia al crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desigualdad: "En el análisis interanual se observa un incremento de 11 puntos en la pobreza: del 41,7% en el segundo semestre de 2023 al 52,9% en el primer semestre de 2024 (último indicador publicado). La indigencia también aumentó: del 11,9% al 18,1%. Hubo un aumento, asimismo, de la desigualdad en la distribución del ingreso, medida a través del coeficiente de Gini".

En ese marco, el Ministro también se refirió a la deuda de 7,8 billones de pesos que el Gobierno nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires y señaló que, pese a que la gestión de Javier Milei paralizó las obras públicas en la provincia de Buenos Aires, varias de ellas fueron reactivadas por el Gobierno bonaerense. Actualmente, el Gobierno de la Provincia cuenta con más de 1.200 obras en ejecución, y en 2024 ha lanzado un total de 73 licitaciones de obra pública por más de 300.000 millones de pesos. "Estas obras incluyen infraestructura y servicios públicos, urbanización de barrios populares, escuelas, hábitat y justicia", detalló Bianco.

Finalmente, el Ministro de Gobierno se pronunció sobre el rechazo al presupuesto bonaerense para 2025 por parte de la oposición: "La Provincia de Buenos Aires empieza el año 2025 en emergencia económica. Pese a nuestra voluntad negociadora, parecería que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar el presupuesto de la Provincia. No lo van a lograr: tenemos un Gobernador responsable que nos ha instruido a todos sus ministros que continuemos con nuestros programas de gobierno y que cada peso que ingrese este año a las arcas de la Provincia sea utilizado en inversiones en salud, educación, producción, trabajo, seguridad y obra pública, así como en pagar en tiempo y forma los vencimientos de deuda y los salarios de las y los trabajadores". "En la Provincia de Buenos Aires no habrá ajuste. Es lo que nos pidió el Gobernador y lo que vamos a estar haciendo durante todo 2025", concluyó Bianco.

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO

EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE JUNIO. El destacado guitarrista Agustín Luna llega a La Criba

El reconocido guitarrista, arreglador y compositor se presentará este viernes 5 de junio en la ciudad. Con un estilo único que fusiona la rigurosidad clásica con la esencia del tango y el folklore, el músico promete una noche de virtuosismo y profunda identidad popular.

27 de mayo de 2026

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO

EL FISCAL DEL JUICIO DESISTIÓ DE ACUSARLO. Caso Eliana González: absolución para el médico

El debate donde Guillermo Ricardo González fue juzgado por una supuesta mala praxis, tras la muerte de la joven azuleña en el Hospital Santamarina de Tandil el 12 de junio de 2018, derivó este miércoles en "un pronunciamiento absolutorio" para ese profesional de la Salud. Los fundamentos del fallo se conocerán el mes próximo.

27 de mayo de 2026

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA . Paro nacional de docentes universitarios

mask
 La andropausia y su impacto   en la salud mental masculina
DESMITIFICANDO TABÚES

La andropausia y su impacto en la salud mental masculina

27 de mayo de 2026

Más gestiones para el desarrollo del SIPA
EMPRESARIOS RECIBIERON DOCUMENTACIÓN

Más gestiones para el desarrollo del SIPA

27 de mayo de 2026