FÚTBOL INTERLIGAS
Tras el empate 0 a 0 en los 90 reglamentarios, el "Xeneize" se quedó con el título por 5 a 4 en la tanda, correspondiente al encuentro de vuelta de la final de la Unión Deportiva Regional. El mismo se desarrolló en el estadio "Domingo Colasurdo", donde los jugadores boquense pudieron festejar junto a su gente ya que la definición se dio en el arco que detrás estaban sus hinchas.
11 de agosto de 2024
Boca Juniors se consagró campeón de la tercera edición de la Unión Deportiva Regional al vencer por 5 a 4 en la tanda de los penales a Ferro Carril Sud de Olavarría, después de empatar sin goles en los 90 minutos, y obtuvo el noveno título de su historia en Primera División.
El cuadro boquense no levantaba una copa desde el Torneo Apertura de 2016, certamen que cortó una racha de 42 años sin salir campeón en la liga azuleña. Repitió la misma emoción que tuvieron en 1944, 1954, 1957, 1958, 1972, 1973 y 1974. Ahora, con la dirección técnica de los "Mellizos" Pais, Jorge y Ricardo, la institución sumó por primera vez un título de interligas, que contó con la organización de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida.
Llegó a su fin una nueva edición del Torneo Unión Regional Deportiva y se terminó el dominio olavarriense ya que el título fue para Boca Juniors. Foto: Nicolás Murcia.
Para llegar a ese festejo, el cuadro boquense estuvo derecho en los penales de la mano de los ejecutantes: Mariano Merli, Elías Errobidart, Isaías Olmo, Alan Corezza y Braian Sánchez, quien fue el encargado de que tantos sus compañeros y sus hinchas festejen el campeonato. El mismo fue con una cuota de suerte porque su remate dio en el palo derecho de Franco Vedelini, a quien en el revote le pega en la espalda y la pelota se terminó metiendo en el fondo de la red. Sin embargo, para llegar a ese desenlace el representante local tuvo una dosis de sufrimiento.
De movida, el cuerpo técnico boquense tuvo que realizar variantes en la formación titular porque Lucas Iztueta se resintió de una lesión en la entrada en calor y tuvo que ser reemplazado por el juvenil Gabriel Rodríguez, quien compartió la zaga central con Francisco Nóbile (reemplazaba a Cristián Vera, suspendido por llegar a las cinco amarillas en el certamen).
Después, en el tiempo regular, ambos equipos tuvieron que batallar con el viento, que fue el gran protagonista del partido, que a veces favorecía a uno y perjudicaba al otro, ante la presencia de más de mil espectadores. Además, para sumar una tarde de poco fútbol, el campo juego del estadio "Domingo Colasurdo" estaba muy mal.
Pese a ello, desde que el árbitro del encuentro, el lapridense Juan Armendano dio el pitazo inicial, el conjunto local salió decidido a llevarse el triunfo y contó con algunas ocasiones claras, pero otra vez el arquero visitante Francisco Ocaña tuvo una gran tarea y evitó en varias oportunidades que su equipo arranque en desventaja. En tanto que del lado de Boca, Merli tuvo sus oportunidades, pero sus remates fueron desviados. Justamente, las primeras llegadas con peligro de gol tuvieron a Boca como protagonista a través de este jugador, quien en ambas remató por arriba del travesaño.
Pasado apenas 20 minutos, Rodríguez casi hace el gol de su vida, tras ejecutar un tiro libre desde su propio campo de juego, que ayudado por el viento, pasó cerca del ángulo izquierdo de Franco Vedelini, el ex Alumni Azuleño, quien con su estirada hizo relucir dicha jugada.
En esa primera parte, Boca tenía el viento a su favor e intentaba sacar provecho por esa vía, a tal punto que en un rechazo de la defensa, Agustín Cos le ganó en la corrida al central Mathias Buongiorno y cuando estaba por alcanzar la pelota, Vedelini llegó con lo justo y se quedó con el balón en el borde del área grande.
Por el lado de Ferro, casi nada pasó en dicha etapa y sólo en dos ocasiones generó peligro. Primero con un desborde por derecha de Rodrigo Garro, quien mandó un centro que recorrió todo el área chica sin la presencia de sus compañeros, y luego con un remate de Yoel González con destino al arco que defendía Ocaña que fue previamente impedido por el cuerpo de Olmos.
En el inicio del complemento, los "Mellizos" Pais fueron los encargados de realizar la primera modificación en su esquema, porque sacó un delantero, David Papuk, y en su lugar ingresó el defensor Agustín Sutil. De esta manera, Boca se paraba con cinco defensores en el fondo sabiendo que tenía luchar contra los embates del elenco local que iba a contar con el viento a su favor ya que el mismo aún no había mermado. En ese sentido, los dirigidos por Miguel Diorio jugaron la mayor parte de dicha etapa en ataque, donde chocaba contra un ex de la casa, como Ocaña, quien sólo tuvo un error en toda la tarde y fue cuando se le escapó una pelota entre sus piernas en el área chica, pero enseguida giró y atenazó la misma ante la llegada de González, quien le terminó cometiendo falta en ese ímpetu de querer llegar primero y convertir.
Después de un mal rechazo de cabeza de Buongiorno que le quedó servida a Merli, quien casi abre el marcador tras rematar de volea, el DT Miguel Diorio empezó a realizar cambios para querer inquietar a la visita.
A los 22', otra vez el "Uno" Xeneize despejó la pelota al córner a mano cambiada luego de un remate de Mateo Tamagnini. Minutos después, Ocaña tuvo la atajada del campeonato porque con un manotazo desvió el disparo del azuleño Ramón Sánchez.
En dicho periodo, Boca nunca inquietó a Vedelini, quien en pocas ocasiones tocó el balón y fueron producto de pases de sus propios compañeros.
Sobre el final del partido, casi hubo un gol olímpico de Juan Manuel Ponce, quien lo ejecutó desde la izquierda y estuvo a pocos centímetros de meterse en el ángulo izquierdo del arco que ocupaba el olavarriense que defendía al elenco visitante.
Pese a que el árbitro lapridense adicionó ocho minutos, no hubo más opciones de gol y el campeonato de la UDR se debió definirse desde los 12 pasos.
El arco para llevar a cabo la tanda de penales fue el que estaba detrás la hinchada de Boca, que terminó festejando el primer remate porque Boungiorno erró el único disparo de la serie de 10 y los mismos terminaron festejando cada uno de los de la casaca de los colores azul y oro. De esta manera, Boca dio el batacazo y se trajo la copa para Azul, donde se siguieron con los festejos, primero en la plaza San Martín, lugar emblemático para los festejos de los campeonatos, y luego se continuó en la sede del club.
Síntesis
Ferro (0): Franco Vedelini; Braian Tello, Franco Aguirre, Mathías Buongiorno, Mateo Tamagnini; Joaquín Ayesa (M. Basualdo), Gastón Borda, Jonathan Campos (J. Stular); Rodrigo Garro (F. Hammerschmidt), Ramón Sánchez y Yoel González (J. Ponce). DT: Miguel Diorio.
Boca Juniors (0): Francisco Ocaña; Pedro Aprea, Gabriel Rodríguez, Francisco Nobile (J. Segovia), Elías Errobidart; Federico Albisini, Isaías Olmos, Diego Vidal (A. Corezza), David Papuk (A. Sutil); Mariano Merli y Agustín Cos (B. Sánchez). DT: Jorge Pais - Ricardo Pais.
Estadio: Domingo Colasurdo
Árbitro: Juan Armendano (Laprida)
Amonestados: Aguirre, Basualdo (F); Rodríguez (BJ)
Incidencias: 4-5 en la definición por penales. En Ferro convirtieron los azuleños Facundo Sánchez y Gastón Borda y los olavarrienses Franco Aguirre y Joaquín Stular; marró Mathías Boungiorno. En Boca Juniors anotaron Mariano Merli, Elías Errobidart, Isaías Olmos, Alan Corezza y Braian Sánchez.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024