28 de mayo de 2023

SALUD

SALUD . Bronquiolitis: el ministro Nicolás Kreplak hizo referencia al cambio detectado en la circulación del virus

Preocupado por la cantidad de casos, explicó qué datos hacían prever que el sincicial respiratorio iba a estar presente antes de la llegada del invierno.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al pico de casos de bronquiolitis registrado en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas, con la preocupación de que el virus comenzó a circular antes, tal como ocurrió en el hemisferio norte en la última temporada de estaciones frías.

"La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en PBA", expresó el médico y funcionario en su cuenta de Twitter, junto a una serie de imágenes de titulares de medios internacionales de los meses de noviembre y diciembre, cuando comenzó a circular el sincicial respiratorio en esos países.

Asimismo, el ministro compartió un gráfico en el que se evidencia cómo los casos, para la segunda semana de mayo de este año, ya estaban por encima de la semana 27 de 2022, que corresponde a la primera de julio.

En esa línea, explicó: "Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada. Vamos a tener más casos".

Kreplak subrayó que esta situación se da además "en un contexto nacional de falta de pediatras", y añadió: "En PBA, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría".

Afecta a bebés y a adultos mayores de 60 años

El virus sincicial respiratorio es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar bronquiolitis en niños menores de dos años, durante el invierno. Sin embargo, el virus también afecta adultos mayores de 60 años y puede ser peligroso cuando degenera en una infección respiratoria como la neumonía.

El Ministerio de Salud de la Nación señala que la bronquiolitis "afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir".

Asimismo, "al no existir tratamientos para el virus es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria". (DIB) ACR

19 de abril de 2026

DIPUTADA LAURA ALOISI DIPUTADA LAURA ALOISI

DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

Una primera condena
INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

El exintendente José Inza afronta otro  juicio: esta vez, por delitos ambientales
YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026

AECA cumple 96 años
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios
EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

Cuatro punteros en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026