28 de mayo de 2023
Preocupado por la cantidad de casos, explicó qué datos hacían prever que el sincicial respiratorio iba a estar presente antes de la llegada del invierno.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al pico de casos de bronquiolitis registrado en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas, con la preocupación de que el virus comenzó a circular antes, tal como ocurrió en el hemisferio norte en la última temporada de estaciones frías.
"La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en PBA", expresó el médico y funcionario en su cuenta de Twitter, junto a una serie de imágenes de titulares de medios internacionales de los meses de noviembre y diciembre, cuando comenzó a circular el sincicial respiratorio en esos países.
Asimismo, el ministro compartió un gráfico en el que se evidencia cómo los casos, para la segunda semana de mayo de este año, ya estaban por encima de la semana 27 de 2022, que corresponde a la primera de julio.
En esa línea, explicó: "Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada. Vamos a tener más casos".
Kreplak subrayó que esta situación se da además "en un contexto nacional de falta de pediatras", y añadió: "En PBA, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría".
Afecta a bebés y a adultos mayores de 60 años
El virus sincicial respiratorio es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar bronquiolitis en niños menores de dos años, durante el invierno. Sin embargo, el virus también afecta adultos mayores de 60 años y puede ser peligroso cuando degenera en una infección respiratoria como la neumonía.
El Ministerio de Salud de la Nación señala que la bronquiolitis "afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir".
Asimismo, "al no existir tratamientos para el virus es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria". (DIB) ACR
La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
16 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025
15 de septiembre de 2025