LA MEDIDA CAUTELAR SE HIZO EFECTIVA ANTEAYER

LA MEDIDA CAUTELAR SE HIZO EFECTIVA ANTEAYER

Brutal ataque en la calle tiene detenido a un joven por un intento de homicidio

Al acusado ya lo indagaron y se negó a declarar. El hecho que le atribuyen sucedió el pasado 10 de marzo, en las afueras de un boliche. Según lo investigado, utilizando un cuchillo con el que le dio una puñalada en el pecho intentó matar al joven víctima de lo ocurrido. Dos varones más figuran también imputados, pero por el delito de "lesiones leves", en la causa penal iniciada por lo que fuera aquella violenta agresión.

8 de abril de 2024

El Fiscal que instruye una causa por un intento de homicidio sucedido a la salida de un boliche el mes pasado, hecho donde un joven que fue detenido anteayer apuñaló en la calle a otro, había pedido que también fueran arrestados como los probables responsables de ese mismo delito dos varones más.

Pero analizando las evidencias incorporadas a lo que continúa siendo la instrucción de ese expediente, el Juez de Garantías que entiende en este sumario penal sólo se pronunció a favor de ordenar la medida cautelar para Enzo Emanuel Imaz.

Ese varón, que tiene 28 años de edad, es señalado como quien había acuchillado en el pecho a la víctima que tuvo este hecho, sucedido el pasado 10 de marzo cuando era alrededor de la hora seis.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, hace dos días Imaz fue detenido durante un procedimiento realizado en esta ciudad por policías de la DDI Azul.

Contando con una presentación que hiciera desde la UFI 2 el fiscal David Carballo, la medida de coerción fue ordenada desde el Juzgado de Garantías 1 por el magistrado Federico Barberena.

A través de lo resuelto, el Juez garante decidió no imputarles también una tentativa de homicidio a los demás involucrados en la agresión que sufriera la víctima de aquel violento ataque.

De esa manera, sólo le atribuyó la autoría del referido delito al joven que transitoriamente continúa privado de la libertad en la sede de la DDI Azul, a la espera de que se consiga un cupo desde el SPB para su traslado a la alcaidía de una cárcel de la zona.

Los demás implicados en la agresión fueron identificados en las actuaciones penales como Joaquín Jesús Imaz -hermano del varón detenido anteayer viernes- y Javier Esteban Binzugna.

La acusación que pesa sobre ellos actualmente, teniendo en cuenta los roles que ejercieron durante el ataque que la víctima sufrió, es por el delito de "lesiones leves".

Junto con el rechazo al pedido de las detenciones para ambos, por entender que ninguno de esos jóvenes cometió ese "homicidio en grado de tentativa" que sí le atribuye como probable autor únicamente a Enzo Emanuel Imaz, en lo resuelto anteayer el magistrado Barberena había dictado para el hermano del detenido y para Binzugna una cautelar.

Esa manda judicial ahora les prohíbe a los dos mantener cualquier tipo de contacto con el joven agredido y, también, con su pareja.

Aquel domingo 10 de marzo pasado en que su novio Lucas Nicolás Laguna había sido brutalmente agredido en las afueras de "Jagger", el boliche situado en San Martín entre Arenales y Rauch, esa mujer -identificada en las actuaciones penales como Anabella Conte- intervino para que no lo siguieran lastimando.

De esa manera, y contando también con la ayuda de circunstanciales testigos de lo ocurrido, logró que la víctima de este hecho dejara de ser atacada por sus agresores, en la previa a que tuviera que ser llevada al Hospital Pintos a causa de esa herida que presentaba producto de la puñalada que -de acuerdo con lo investigado- le diera utilizando un cuchillo el joven que resultó detenido hace dos días.

"Corresponde analizar las conductas de los tres sindicados de manera independiente, siendo diferenciables entre sí. Y si bien puede advertirse que Joaquín Imaz y Binzugna abordaron a Laguna a la salida del lugar, uno a golpes de puño y el segundo se sumó posteriormente blandiendo un palo, el ataque de estos no tiene la entidad suficiente -más allá de una remota posibilidad- como para ocasionar la muerte de aquel", escribió el juez de Garantías Barberena en lo resuelto.

"Distinta es la situación del sindicado Enzo Imaz, quien utiliza un cuchillo, elemento con poder de quitar la vida, y lo emplea contra la víctima dirigiendo el ataque a una zona vital -tórax- conforme surge de las constancias médicas", agregó sobre el accionar desarrollado por el joven que permanece detenido.

Lo que contó la víctima

De especial relevancia en lo investigado resultó lo referido por el propio Laguna, quien a través de su versión de lo sucedido señaló al varón que está detenido como el mismo que lo apuñalara a la salida del boliche al que había concurrido con su pareja.

Ese joven recordó que, estando en la barra de "Jagger", quien primero lo increpó fue Joaquín Jesús Imaz. Y tras mirarlo fijamente y pasarse su dedo índice por el cuello, le dijo: "Te voy a matar, villero".

La intimidación continuó cuando el hermano del joven que está detenido también le expresó: "Ahora te cagás porque sabés que te paso para el otro lado".

Aquel incidente derivó en que Joaquín Imaz fuera retirado por los guardias de seguridad del local y que, antes de que aquello sucediera, le expresara también a Laguna que afuera lo iban a estar esperando.

No bien la víctima salió con su novia del local, el primero que se acercó a increparlo nuevamente fue el Imaz que había sido expulsado del boliche. Y por detrás de él lo hizo Binzugna -quien, según afirmó el joven agredido, es de la "barra brava de San José, al igual que los hermanos Imaz"- portando el caño de una pileta con la que comenzó a golpearlo.

En medio de lo que era ese ataque en la calle, posteriormente apareció el imputado por esta tentativa de homicidio: Enzo Emanuel Imaz.

De acuerdo con lo declarado por Laguna, ese joven "le arrojó puntazos con un cuchillo en dirección a su cuerpo", lo cual sucedía al mismo tiempo que Joaquín Imaz le daba más trompadas.

En medio del ataque resultó lesionado con el arma blanca, "producto de una puñalada de Enzo Imaz" que impactó en su pecho y afectó sus pulmones, ocasión durante la cual su novia intercedió para evitar que Laguna continuara siendo agredido.

Los guardias de seguridad de "Jagger", aquel domingo 10 de marzo pasado, llevaron en un principio al herido al interior del boliche. E instantes después, en una ambulancia del SAME, el joven fue trasladado al Hospital Pintos.

Según relató Laguna, cuando llegó al centro asistencial municipal los médicos le dijeron que "tenía un pulmón perforado" y que tenían que operarlo, ya que esa lesión que había sufrido estuvo localizada "a medio centímetro de llegar a su corazón".

En las actuaciones penales se menciona que la víctima de este intento de homicidio resultó con "una herida de dos centímetros en su zona toracoabdominal", la cual le provocó "disminución de la entrada de aire a su pulmón izquierdo, debiendo ser internado por neumotórax traumático".

Cuando personal policial intervino en lo ocurrido, al llegar al lugar donde este intento de homicidio se produjo observaron a gran cantidad de personas aglomeradas en la vía pública. Y lo vieron también a Laguna, acompañado por su novia, con manchas de sangre en su ropa a causa de la puñalada que recibiera instantes antes.

Lo sucedido quedó registrado en filmaciones que con sus teléfonos celulares hicieron varias personas que presenciaron el ataque al joven.

Esos videos ahora figuran incorporados también como evidencias a la causa que continúa instruyendo el fiscal David Carballo.

"Los agresores fueron varios y fue una avalancha hacia Lucas", declaró una testigo presencial de lo ocurrido con relación a la actitud de los imputados, quienes esperaron a que Laguna saliera del boliche para atacarlo "a patadas y piñas". Y en el caso del joven que ahora está preso, su accionar implicó que con ese cuchillo que portaba le asestara una puñalada en el pecho con intenciones de matarlo.

El dato

En la causa penal que se continúa instruyendo existen versiones de testigos que indican que los inconvenientes entre Laguna y los hermanos Imaz y Binzugna, señalados como integrantes de la barra del Club San José, venían desde tiempo atrás, por ser la víctima simpatizante de otro equipo del fútbol local.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.