LO QUE DEJÓ LA DÉCIMA VELADA
El boxeo amateur tuvo su noche en Azul Athletic Club. El mismo, se realizó el pasado sábado y contó con la organización de la Academia de esta institución. Hubo más 15 de combates y se homenajeó a Adolfo Cejas, histórico pugilista de esta ciudad, quien peleó con Víctor Emilio Galíndez.
20 de septiembre de 2024
El gimnasio de Azul Athletic Club volvió a vivir una noche de boxeo el pasado sábado con el festival organizado por la Academia de esta institución, a cargo de Martín Vitale.
Ante un interesante número de espectadores, se presentaron arriba del cuadrilátero varios púgiles locales y de la región, quienes protagonizaron un entretenido espectáculo, siendo el décimo que organizaba el grupo de trabajo que encabeza Vitale, quien inició este proyecto en 2020. Además, se llevó a cabo en una fecha especial ya que se conmemoraba a los boxeadores en su día.
Recordemos que el 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, el argentino Luis Ángel Firpo escribió una página gloriosa en la historia del boxeo latinoamericano y mundial cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesados, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mejores boxeadores de la historia, quien finalmente fue el ganador por nocaut. Es por eso que por esta pelea cada 14 de septiembre se conmemora el "Día del Boxeador".
En dicha jornada, pero 101 años después, la Academia del "Canalla" organizó un festival que contó con varias exhibiciones y nueve combates amateurs que fueron contraladas por la fiscalización de la Comisión Municipal de Box de Azul, a cargo de Ricardo Lima, y el aval de la Federación Argentina de Box (FAB), a través de su promotor, Sebastián "Tati" Miguelez.
Los ganadores de estas peleas fueron Patricio "Panchito" Argañaraz (Academia de Boxeo Azul), Milton "El Potrillo" Andrada (Academia de Boxeo Azul), Franco Bocchio (River de Azul), Brandon Álvarez (Hermanos Ruíz de Mar del Plata), Francisco "Zurdito" Miskiewicz (Academia de Boxeo Azul), Matías Pucheta (River de Azul), Tiziano Comercio (Hnos. Ruíz de Mar del Plata), Benjamín "Escopeta" Rigo (Academia de Boxeo Azul) y Ángel "Zurdo" Cepeda (Academia de Boxeo Azul), quienes superaron a Lucas Echeverría (Costal de la Florida), Agustín Sosa (Hugo Lucero - Azul), Josué "El Mounstrito" Espejo (Academia de Boxeo Azul), Franco Fernández (Costal de la Florida), Lucas Leonardi (Tandil), Luciano Cambronera (Hugo Lucero - Azul), Juan Angel "La Cobra" Reyes (Academia de Boxeo Azul), Mateo "La Massa" Chistaro (Decano Box - 25 de Mayo) e Ismael "Bull Dog" Domínguez (Ferro Box Tandil), respectivamente.
En el Día del Boxeador, Adolfo Cejas tuvo su reconocimiento arriba del ring.
De estos boxeadores, hubo siete que se presentaron por primera vez arriba del ring y ellos fueron: Argañaraz, Agustín Sosa, Espejo, Franco Fernández, Pucheta, Cambronera y Reyes.
Vale recordar que las acciones comenzaron bien temprano, pasadas las 20 horas, con varios combates de exhibiciones de peleadores de la escuelita de box de Azul Athletic Club. Luego de que se desarrollaron esas contiendas, se dio inicio a las peleas amateurs, las cuales tuvieron resultados para todos los gustos. Además, en dos de ellas se destacaba el duelo revancha y, finalmente, terminaron siendo ganadas por los azuleños Miskiewicz y Cepeda, con la salvedad que el primero igualó su historial y el otro la amplió.
El "Zurdito" se quedó con la victoria en la categoría Cadetes al vencer, por decisión unánime, a Leonardi, quien lo había vencido tiempo atrás en Tandil, en un falló muy ajustado.
Por su parte, en el cierre del festival, se subieron los dos protagonistas principales al cuadrilátero, donde el "Zurdo" Cepeda volvió a imponerse por fallo unánime frente al "Bull Dog" Domínguez en un duelo correspondiente a la categoría Juveniles.
Precisamente, el azuleño en su debut en este deporte hace dos años, arrancó con el pie derecho al vencer a este pugilista en Olavarría. Ahora, en esta temporada, Cepeda sigue sumando victorias y se proyecta como un interesante proyecto pensando en su futuro como peleador profesional.
Previamente a este combate, tuvo su reconocimiento el ex boxeador azuleño Adolfo Cejas, quien fue muy aplaudido por el público presente. Arriba del ring, la organización le hizo entrega de un cinturón, a lo campeón, por ser un orgullo local por sus logros y su conducta deportiva. Además, su hija le regaló unas emotivas palabras y "Tati" Miguelez, que ofició de orador, lo presentó con un extracto del libro de "La Historia del Boxeo Azuleño", de Juan José Zurro.
Asimismo, Cejas agradeció la invitación y felicitó a la organización por darle continuidad al deporte de los puños.
Del acto también participó el azuleño Gonzalo "La Pantera" Andreasen, boxeador profesional que hace poco hizo su debut como árbitro de esta disciplina.
Buenos resultados para los púgiles azuleño en el festival de boxeo. Festejaron Argañaraz, Andrada, Bocchio, Miskiewicz, Pucheta, Rigo y Cepeda (foto). Además, en las peleas preliminares hubo buenas actuaciones de los púgiles de gimnasios locales y varios festejos.
Cejas, su historia
Después de una vigorosa carrera en amateur, Adolfo Cejas tuvo la gran oportunidad de su vida, cuando a mediados de los '60 pasó por el profesionalismo y compitió contra grandes boxeadores.
Cejas, que había nacido el 11 de octubre de 1946, empezó a boxear en el Boxing Club Justo Suarez, que quedaba en la calle Maipú, a media cuadra de la cancha de Alumni Azuleño. Allí, el entrenador era "Cacho" Fortunato, quien después de enseñarle todo a Cejas, lo desafió a pelear, pero con suerte esquiva, ya que el alumno noqueó al maestro.
Buscando superarse, Cejas se fue a entrenar al Club Alumni, donde conoció a un hombre de suma importancia en su vida y en la de muchos boxeadores azuleños: Octavio Andrada; el legendario amigo y rival de "Goyo" Peralta, y entrenador de Avenamar Peralta, entre otros.
La carrera amateur de Cejas fue formidable con 66 peleas, 51 ganadas por nocaut, demostrando el poder de sus manos y digna de contar: no solo enfrentó a rivales de primer nivel, como el campeón panamericano Oscar Trotta, Carlos Rolón, Omar Simonetto y Ricardo Stanovich, sino que fue subcampeón nacional amateur "Guantes de Oro", y perdió en Mar del Plata frente a Aníbal Di Lella.
Siendo profesional fue la gran atracción de la ciudad en una época de oro del boxeo local y nacional. En esa etapa le toco enfrentar a su gran rival, quien sería uno de los mejores boxeadores de la historia argentina: Víctor Galíndez. Lo enfrentó y empató, previo a que sea campeón del mundo, el 16 de agosto de 1969 en el gimnasio de Alumni, con record total de espectadores.
También llegó al Luna Park de la mano de Héctor Nesci y Alfredo Porzio. Además, supo estar ranqueado entre los ocho mejores boxeadores a nivel nacional. Por muchos méritos propios, victorias consecutivas por nocaut, entre otros hitos, Cejas se convirtió en una gloria del boxeo local.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
09/12/2024
El gobernador afirmó que, en caso de que el Gobierno decida venderla, su administración tomará medidas para evitar el desguace de la compañía. leer mas
09/12/2024
LO TRASLADARON A UN HOGAR EN LA PLATA
09/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO
08/12/2024
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO
08/12/2024
EN EL SUMAC
EL IMPACTO EN LOS CONTRIBUYENTES AZULEÑOS
08/12/2024
EL IMPACTO EN LOS CONTRIBUYENTES AZULEÑOS
08/12/2024
UN INFORME DEL IPPA QUE IMPACTA DURAMENTE
08/12/2024