YA SE COBRA LA TASA A LOS COMBUSTIBLES

YA SE COBRA LA TASA A LOS COMBUSTIBLES

"Cada vecino estaría contribuyendo entre 23 y 27 pesos por litro para el arreglo de calles"

Así lo indicó el subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Santiago Uriarte, cuando le brindó detalles a este medio sobre la implementación de la nueva ordenanza que permite recaudar fondos que luego serán afectados directamente para el arreglo y el mantenimiento de la traza urbana.

5 de febrero de 2025

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Santiago Uriarte, dialogó con diario EL TIEMPO acerca de la implementación en el Partido de Azul de la tasa a los combustibles que se comenzó a cobrar en todas las estaciones de servicio desde el pasado 1 de febrero.

En primer lugar el funcionario explicó que: "Esto es una herramienta que en principio nos sirve para aumentar la cobrabilidad de la tasa para conservación de la red vial urbana. Antes estaba incluida en la tasa urbana y nosotros en la boleta celeste recibíamos un importe que estaba por dos ítems que eran para el barrido y recolección y disposición final de residuos y otros dos ítems que eran para el arreglo de la traza urbana y para el mantenimiento".

"Estos dos últimos ítems se desagregaron de la tasa por servicios urbanos y ahora se cobra a través de la carga de combustible. No es un impuesto al combustible sino que usa el valor del combustible como base imponible para determinar la tasa. Antes se utilizaba la valuación fiscal de los inmuebles y ahora se utiliza el monto que surge de la carga de combustible y sobre ese monto se aplica la alícuota del 2,5%" agregó.

En ese sentido remarcó que lo que se grava finalmente es el valor neto del impuesto de los combustibles y detalló: "El valor que vemos en el surtidor está compuesto por el valor neto del combustible de impuestos, más un componente de impuestos nacionales que oscila entre el 30 y el 40%. O sea que de los 1400 promedio que nosotros vemos hoy en el surtidor el valor neto de impuestos son 900 pesos. Sobre esos 900 pesos es que se aplica el 2,5% que hoy representa entre 23 y 27 pesos por litro dependiendo el tipo de combustible que estemos cargando".

Por otro lado Uriarte confirmó que efectivamente desde el pasado 1 de febrero todas las estaciones de servicio del Partido de Azul comenzaron a percibir esta tasa y relató: "Previamente a esto nos pudimos juntar con todas estaciones de servicio y se las notificó de la ordenanza y del decreto reglamentario. Nos juntamos además para escucharlos y saber si tenían alguna preocupación o algún impedimento para la implementación. Y la verdad que todas fueron muy receptivas y todas nos comentaron que si bien tenían que cambiar una parte de su sistema de liquidación todas estaban preparadas para eso y por suerte todas empezaron a cobrarlo a partir de comienzos de este mes".

Consultado sobre la preocupación manifestada por algunos comerciantes en relación al impacto negativo que puede tener el cobro de esta tasa para el sector, indicó: "Desde una sola estación de servicio que está ubicada cerca de otra ciudad nos plantearon que ellos podrían perder clientes y que los vecinos podrían empezar a optar por cargar en una localidad vecina. Pero en el cálculo que hace cada contribuyente de si le conviene o no hacer este viaje para cargar combustible por la incidencia de esta tasa es algo que nosotros no vamos a poder controlar como poder ejecutivo ni ellos como estaciones de servicio".

"La incidencia es del 2,5% sobre el valor neto de impuestos y cada vecino estaría contribuyendo entre 23 y 27 pesos por litro para el arreglo de calles porque es un fondo afectado y el cien por ciento va para el arreglo y para el mantenimiento de las calles de la traza urbana del Partido de Azul" añadió.

A la hora de explicar por qué desde la actual gestión municipal se decidió implementar esta tasa a los combustibles, resaltó: "Es una herramienta sumamente eficaz y útil para alcanzar a todos los usuarios de la traza vial urbana. Antes lo teníamos vinculado a la tasa por servicios urbanos que históricamente tuvo una cobrabilidad del 56% y esto nos garantiza el cien por ciento de cobrabilidad porque todas las personas que utilicen la traza urbana van a carga combustible en algún momento".

"Los que hacen al normal desgaste de la traza urbana indefectiblemente van a cargar combustible y de esa manera van a poder contribuir con el arreglo de las calles. Y antes al estar la tasa vinculada a los inmuebles se podía dar una situación de desigualdad de dos tipos: puede suceder que en un inmueble ninguno de sus habitantes tenga un vehículo y no sumaran al normal desgaste y por consiguiente en otro inmueble puede que tengan más de un vehículo motorizado que utilizan la traza" recalcó.


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