22 de mayo de 2022

PAIS

PAIS. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Así lo detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a través de un informe publicado durante el fin de semana. El rubro con mejor desempeño fue el de "productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte".

La industria pyme se incrementó un 3,4% en abril (a precios constantes) con respecto a igual mes del año anterior, aunque tuvo una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra marzo).

Así lo detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de un informe publicado durante este fin de semana. Según la organización, "el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,4%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de marzo".

En tanto, "los pedidos de producción se mantuvieron" en este último periodo, aunque "las empresas tuvieron mayores dificultades que lo habitual para producir por las demoras entregas de materia prima".

"En abril, la industria no tuvo problemas de demanda porque el mercado se mostró muy dinámico, pero sí problemas de producción por el encarecimiento y desabastecimiento de insumos", indicó la CAME.

En este marco, el 62% de las industrias consultadas "evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, 1,4 puntos por encima de marzo", mientras que "el 61,0% de las empresas de la muestra trabajaron con utilidades positivas (versus 61,5% en marzo)".

"En cuanto a las expectativas, para los próximos 2 meses el 10% de las industrias espera que su producción aumente, el 5% que disminuya y el 85% que se mantenga sin cambios", indicó la Confederación.

El relevamiento fue hecho por la CAME entre el 5 y el 17 de abril y abarcó a unas 320 empresas procedentes de 22 provincias y de la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Sector por sector

Indumentaria y textil. Su producción subió "4,3% anual en abril y bajó 9,3% en la comparación mensual". "Los pedidos de producción de ropa de invierno se mantuvieron firmes a lo largo del mes y el sector trabajó con el 75,8% de sus instalaciones, que son niveles relativamente elevados", señaló el informe.

Productos químicos y plásticos. Cayó 2,5% anual en abril y 14,4% en la medición mensual. "El uso de la capacidad instalada fue de 70,5%, 2,9 puntos porcentuales por debajo de marzo. Las empresas del sector consultadas coincidieron en que la demanda se está mostrando más incierta", señalaron desde la CAME.

Papel, cartón, edición e impresión. Decreció un 0,9% anual en abril y también un 0,9% mensual. En tanto, la Confederación indicó que "el uso de la capacidad instalada subió 0,8 puntos porcentuales, a 70,5%".

Alimentos y bebidas. Bajó 0,2% anual en abril y 5,5% mensual. "Se trabajó con 68% de la capacidad instalada, 5,1 puntos menos que en marzo. El sector encontró mayores problemas para trasladar las subas de costos a precios porque la demanda no mantuvo la firmeza de meses anteriores", indicó el informe.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La producción se incrementó un 11,6% anual en abril y 12,1% mensual. La CAME informó: "En abril se trabajó con 69,8% de la capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales arriba de marzo. Según las empresas consultadas, la falta de insumos y de mano de obra especializada es lo que hoy impide aumentar más la producción, no la demanda en sí".

Maderas y muebles. La producción cayó un 7,1% anual en abril y subió 6,9% con respecto a marzo. "Las empresas trabajaron con el 72,9% de sus instalaciones, 1 punto porcentual por encima de marzo", advirtieron desde la organización de empresas. (DIB) MT

EL MARTES

EL MARTES. Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

La sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, ubicada en Av. Perón 863 será el epicentro de la proyección de la película "La misteriosa mirada del flamenco" (2025), una coproducción entre Chile, Francia, Alemania, España y Bélgica, dirigida por Diego Céspedes. La actividad es con reserva del lugar.

29 de junio de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Jorge Baldini fue el ganador en la reanudación del Oficial de Rápidas

Se impuso en el inicio de la segunda etapa de esta competencia que busca al campeón de la especialidad. Se quedó con la victoria con un total de 6 puntos, aventajando por media unidad a Santiago Poljak. También se disputó "Mi Primer Torneo" y el vencedor fue Axel Calderón.

29 de junio de 2026

Confirman la prisión preventiva para un joven
DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven

29 de junio de 2026

Boca perdió ante Embajadores
INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

Misa en la capilla   de San Cayetano
SOCIEDAD

Misa en la capilla de San Cayetano

29 de junio de 2026

Azul va por el   Provincial en Rauch
BOCHAS

Azul va por el Provincial en Rauch

28 de junio de 2026

Moderación en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Moderación en los corrales

28 de junio de 2026

Cuatro historias de orgullo
LA FIESTA DE LOS QUE NO ERAN INVITADOS

Cuatro historias de orgullo

28 de junio de 2026

"La idea es volver a la doble mano y hacer  dársenas para estacionar", sostuvo Blando
LA OBRA PROYECTADA EN LA COSTANERA "CACIQUE CATRIEL"

"La idea es volver a la doble mano y hacer dársenas para estacionar", sostuvo Blando

28 de junio de 2026

Se fortalece el trabajo en diversas calles
CON INVERSIÓN DE LA TASA VIAL Y MAQUINARIA MUNICIPAL

Se fortalece el trabajo en diversas calles

28 de junio de 2026

Boca Juniors juega por la final de Reserva
INTERLIGAS

Boca Juniors juega por la final de Reserva

28 de junio de 2026

DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones

26 de junio de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Detuvieron al presunto abusador de una menor

26 de junio de 2026

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3

"Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

26 de junio de 2026