TIENE 58 AÑOS

TIENE 58 AÑOS

Camionero detenido por violencia familiar

26 de julio de 2021

Un hecho a escala penal configurativo del delito de coacción, otro de desobediencia y un tercero definido como coacción y desobediencia le están imputando a un camionero que hace dos días fue detenido en esta ciudad.

De acuerdo con lo informado, los ilícitos que le atribuyen se relacionan con episodios de violencia familiar en perjuicio de sus dos hermanos.

El hombre que fuera arrestado permanece transitoriamente en la sede de la Seccional Primera, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una alcaidía del SPB, en una unidad penal con asiento en la zona.

Voceros policiales y judiciales lo identificaron como José Luis Valbuena.

Oriundo de la localidad de Vela y de 58 años de edad, efectivos de la comisaría donde ahora se encuentra privado de la libertad llevaron a cabo la medida cautelar.

Su detención había sido ordenada por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 que interviene en la tramitación de este sumario penal radicado en la UFI 1, la fiscalía especializada en violencia familiar y de género a cargo de Marcelo Fernández.

Los delitos que le están imputando al transportista son considerados como cometidos en "concurso real de acciones", según se menciona en la resolución que se tradujo en que personal policial lo detuviera anteayer.

En ese contexto, uno de los ilícitos que le atribuyen sucedió el pasado 24 de marzo, cuando por mensajes de texto enviados desde su teléfono celular había amenazado a su hermana, en el marco de un conflicto familiar que mantiene con ella.

El 29 de marzo de este año fue situado como ocurrido otro de los hechos por los cuales ahora el transportista está detenido. Aquel día, desobedeciendo una prohibición de acercamiento que le fuera dictada desde la Justicia, se hizo presente en la casa de un hermano suyo con el que también está enfrentado. En tanto, el 22 de abril pasado volvió a comunicarse "mediante llamadas telefónicas" y le envío mensajes de texto intimidatorios, vulnerando de esa manera la prohibición que estaba vigente y le impedía mantener contacto alguno con él y. también, con su hermana.

Valbuena registra antecedentes delictivos por otros hechos, ajenos a los que hace dos días derivaron en su detención en el marco de este conflicto familiar que mantiene con sus hermanos.

En la resolución que se tradujo en el dictado de esta medida cautelar se menciona que figura procesado y a la espera de ser juzgado por causas penales caratuladas como abuso sexual, coacción reiterada y desobediencias reiteradas.

"Se aprecia de las particulares circunstancias del caso que el imputado Valbuena demostró un marcado desapego a las normas invocadas y se logró acreditar en las presentes actuaciones una reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar en un muy corto plazo de tiempo, desde el mes de marzo hasta julio del corriente año, que permite inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción en tratamiento, ya que implica una real situación de peligro inminente para las víctimas que habilita la posibilidad cierta de que el denunciado procure influir en los testimonios de las mismas", señaló el Juez de Garantías para ordenar su detención.

En ese sentido, también tuvo en cuenta "el temor referido por ambos denunciantes, que han mencionado las diferentes ocasiones en que su hermano no cesa con su hostigamiento hacia ellos, habiendo radicado diversas denuncias y solicitando medidas cautelares de protección que, a posteriori, fueran desobedecidas en reiteradas oportunidades por el imputado".

Otro aspecto que llevaba a concluir que, en caso de no ser detenido, Valbuena "procurará eludir la acción de la justicia" fue vinculado por el titular de Garantías 3 con esas causas en las que figura procesado y a la espera de ser juzgado.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OMAR MENCHACA

"Nos vamos a encadenar a la entrada de Fanazul y comenzaremos una huelga de hambre"

28/09/2021

Mediante un comunicado publicado en redes sociales el histórico trabajador de Fanazul anunció que si para fines de octubre no ingresan sus compañeros despedidos de la planta a finales de 2018 realizarán diversas acciones. leer mas

Locales

28/09/2021

Locales

Locales

Operativo Cóndor: cada año florece su vuelo

DEPORTES

27/09/2021

DEPORTES

DEPORTES

Las estrellas del fútbol mejor pagadas 2021: ¿Cuánto están ganando Cristiano Ronaldo y Lionel Messi?

Puede que se hayan unido a nuevos clubes este verano, pero Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siguen siendo rivales eternos, compitiendo por récords, trofeos, aficionados y sueldos exorbitantes. La batalla por la última categoría mencionada, está alcanzando cifras alucinantes.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

27/09/2021

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Pena única de un año de prisión a cumplir para azuleño procesado por un caso de abuso sexual

EFEMÉRIDES

Política

26/09/2021

Política

Milei no descarta una fórmula presidencial con Patricia Bullrich para 2023

Codigo Perfil
Codigo Perfil