TIENE 58 AÑOS

TIENE 58 AÑOS

Camionero detenido por violencia familiar

26 de julio de 2021

Un hecho a escala penal configurativo del delito de coacción, otro de desobediencia y un tercero definido como coacción y desobediencia le están imputando a un camionero que hace dos días fue detenido en esta ciudad.

De acuerdo con lo informado, los ilícitos que le atribuyen se relacionan con episodios de violencia familiar en perjuicio de sus dos hermanos.

El hombre que fuera arrestado permanece transitoriamente en la sede de la Seccional Primera, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una alcaidía del SPB, en una unidad penal con asiento en la zona.

Voceros policiales y judiciales lo identificaron como José Luis Valbuena.

Oriundo de la localidad de Vela y de 58 años de edad, efectivos de la comisaría donde ahora se encuentra privado de la libertad llevaron a cabo la medida cautelar.

Su detención había sido ordenada por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 que interviene en la tramitación de este sumario penal radicado en la UFI 1, la fiscalía especializada en violencia familiar y de género a cargo de Marcelo Fernández.

Los delitos que le están imputando al transportista son considerados como cometidos en "concurso real de acciones", según se menciona en la resolución que se tradujo en que personal policial lo detuviera anteayer.

En ese contexto, uno de los ilícitos que le atribuyen sucedió el pasado 24 de marzo, cuando por mensajes de texto enviados desde su teléfono celular había amenazado a su hermana, en el marco de un conflicto familiar que mantiene con ella.

El 29 de marzo de este año fue situado como ocurrido otro de los hechos por los cuales ahora el transportista está detenido. Aquel día, desobedeciendo una prohibición de acercamiento que le fuera dictada desde la Justicia, se hizo presente en la casa de un hermano suyo con el que también está enfrentado. En tanto, el 22 de abril pasado volvió a comunicarse "mediante llamadas telefónicas" y le envío mensajes de texto intimidatorios, vulnerando de esa manera la prohibición que estaba vigente y le impedía mantener contacto alguno con él y. también, con su hermana.

Valbuena registra antecedentes delictivos por otros hechos, ajenos a los que hace dos días derivaron en su detención en el marco de este conflicto familiar que mantiene con sus hermanos.

En la resolución que se tradujo en el dictado de esta medida cautelar se menciona que figura procesado y a la espera de ser juzgado por causas penales caratuladas como abuso sexual, coacción reiterada y desobediencias reiteradas.

"Se aprecia de las particulares circunstancias del caso que el imputado Valbuena demostró un marcado desapego a las normas invocadas y se logró acreditar en las presentes actuaciones una reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar en un muy corto plazo de tiempo, desde el mes de marzo hasta julio del corriente año, que permite inferir los riesgos procesales que habilitan la medida de coerción en tratamiento, ya que implica una real situación de peligro inminente para las víctimas que habilita la posibilidad cierta de que el denunciado procure influir en los testimonios de las mismas", señaló el Juez de Garantías para ordenar su detención.

En ese sentido, también tuvo en cuenta "el temor referido por ambos denunciantes, que han mencionado las diferentes ocasiones en que su hermano no cesa con su hostigamiento hacia ellos, habiendo radicado diversas denuncias y solicitando medidas cautelares de protección que, a posteriori, fueran desobedecidas en reiteradas oportunidades por el imputado".

Otro aspecto que llevaba a concluir que, en caso de no ser detenido, Valbuena "procurará eludir la acción de la justicia" fue vinculado por el titular de Garantías 3 con esas causas en las que figura procesado y a la espera de ser juzgado.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.