21 de marzo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Campaña antigripal: comienzan a vacunar a grupos de riesgo en la provincia

Se realizará de forma escalonada según grupos, el primero es personas embarazadas, personal de salud y mayores de 65.

El Gobierno provincial anunció el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los niños y niñas pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio, así como personas con factores de riesgo, pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos de riesgo y está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense que lidera Nicolás Kreplak recordaron que "es importante tener en cuenta que la vacuna contra la influenza no contagia la enfermedad, dado que se fabrica con virus inactivados (muertos), y que se puede aplicar junto con la de COVID-19, la de neumococo u otras del Calendario Nacional".

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

-Personal de salud.

-Personas gestantes: una dosis en cualquier trimestre del embarazo.

-Personas puérperas: una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

-Niños y niñas entre 6 meses y 2 años.

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (no se requiere orden médica).

-Personas mayores de 65 años: una dosis anual.

-Personal estratégico.

Mediante esta campaña de vacunación se busca lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población objetivo.

Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada.

Las personas mayores de 65 y más años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, junto con el personal de salud, los niños y las niñas de 6 a 24 meses, las personas gestantes, constituyen grupos identificados con riesgo para el desarrollo de formas graves de gripe, por lo que son poblaciones objetivo de la campaña de vacunación antigripal. Dichos grupos de riesgo no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna.

En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual; y en el caso de las personas gestantes, se indica una dosis anual, en cualquier trimestre del embarazo o en el puerperio, hasta los 10 días.

"Dadas las complicaciones que puede presentar la enfermedad en estos grupos, es de suma importancia su acceso a la vacunación antigripal lo antes posible, con la perspectiva de su protección previa al momento de mayor circulación de virus influenza", indicaron desde la cartera sanitaria. (DIB)

UN FALLO DEL JUEZ QUARANTA

UN FALLO DEL JUEZ QUARANTA . La Justicia rechazó el planteo de la Sociedad Rural de Azul contra los fondos para salud y educación

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul desestimó la demanda presentada por la entidad rural, que cuestionaba el adicional del 15% para el sostenimiento de la salud y del 4% destinado a educación. La sentencia consideró acreditada la prestación efectiva de los servicios municipales y descartó que los fondos sean inconstitucionales.

18 de agosto de 2026

DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA

DE PARTE DE LA FUNDACIÓN NEERLANDESA . Un taller textil inclusivo recibió una donación millonaria y suma equipamiento industrial

La iniciativa impulsada por la docente Stella López para la inserción laboral de mujeres y personas con discapacidad dio un salto productivo tras la visita de representantes de la Fundación "Un abrazo para los amigos". Gracias a un aporte de 2,5 millones de pesos, incorporaron maquinaria industrial para expandir su producción artesanal.

18 de agosto de 2026

Gracias por todo
FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026

Una abogada es la nueva titular  de la Subcomisaría de Cacharí
ASUMIÓ LA SEMANA PASADA

Una abogada es la nueva titular de la Subcomisaría de Cacharí

18 de agosto de 2026

Azul ya planifica la formación de recursos   humanos para el desarrollo del polo minero
UNA OPORTUNIDAD PARA JÓVENES DEL DISTRITO Y LA REGIÓN

Azul ya planifica la formación de recursos humanos para el desarrollo del polo minero

18 de agosto de 2026

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión
EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

17 de agosto de 2026

El concejal Puyou radicó una denuncia penal  contra el secretario municipal Omar Seoane
EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

17 de agosto de 2026

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3
SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

17 de agosto de 2026

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN
EN LA SEDE AZUL

Se realizó la 170° Colación de Grados de la UNICEN

17 de agosto de 2026

Proponen crear el Departamento de Oncología
EN EL HOSPITAL PINTOS

Proponen crear el Departamento de Oncología

17 de agosto de 2026

TORNEO FEDERAL FEMENINO

TORNEO FEDERAL FEMENINO . Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026


FÚTBOL LOCAL . El Clausura juega una nueva fecha

mask

EN NUESTRA CIUDAD . Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

mask

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Cemento y Boca son los líderes del Clausura

mask
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026