21 de marzo de 2024

. Campaña antigripal: comienzan a vacunar a grupos de riesgo en la provincia

Se realizará de forma escalonada según grupos, el primero es personas embarazadas, personal de salud y mayores de 65.

El Gobierno provincial anunció el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los niños y niñas pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio, así como personas con factores de riesgo, pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos de riesgo y está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense que lidera Nicolás Kreplak recordaron que "es importante tener en cuenta que la vacuna contra la influenza no contagia la enfermedad, dado que se fabrica con virus inactivados (muertos), y que se puede aplicar junto con la de COVID-19, la de neumococo u otras del Calendario Nacional".

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

-Personal de salud.

-Personas gestantes: una dosis en cualquier trimestre del embarazo.

-Personas puérperas: una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

-Niños y niñas entre 6 meses y 2 años.

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (no se requiere orden médica).

-Personas mayores de 65 años: una dosis anual.

-Personal estratégico.

Mediante esta campaña de vacunación se busca lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población objetivo.

Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada.

Las personas mayores de 65 y más años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, junto con el personal de salud, los niños y las niñas de 6 a 24 meses, las personas gestantes, constituyen grupos identificados con riesgo para el desarrollo de formas graves de gripe, por lo que son poblaciones objetivo de la campaña de vacunación antigripal. Dichos grupos de riesgo no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna.

En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual; y en el caso de las personas gestantes, se indica una dosis anual, en cualquier trimestre del embarazo o en el puerperio, hasta los 10 días.

"Dadas las complicaciones que puede presentar la enfermedad en estos grupos, es de suma importancia su acceso a la vacunación antigripal lo antes posible, con la perspectiva de su protección previa al momento de mayor circulación de virus influenza", indicaron desde la cartera sanitaria. (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Torneos de Selecciones: Azul ganó en Necochea y se clasificó

La selección Sub 15 de Azul le ganó a su similar de Necochea por 2 a 1 y se clasificó para la segunda fase de la región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo Nacional de Selecciones, que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA . Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

Historias entre líneas, la nueva obra de Gustavo P. Borghi, se presenta este sábado a las 19.30 en Casa Ronco. Una propuesta colectiva y con fin solidario que reúne relatos de temáticas diversas e ilustraciones de artistas locales para invitar al lector a completar los sentidos de cada historia.

11 de septiembre de 2026

BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES . Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

mask
"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural
EL MARTES 15

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural

9 de septiembre de 2026

Segundo Café Literario en Azul
ESTE VIERNES

Segundo Café Literario en Azul

9 de septiembre de 2026

Acto por el aniversario de la Diáspora Vasca
EL PASADO MARTES

Acto por el aniversario de la Diáspora Vasca

9 de septiembre de 2026