13 de junio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Canasta básica: una familia necesitó $ 851.351 en mayo para no ser pobre

El dato marca una suba del 2,8% con respecto a lo medido por el INDEC en el mes anterior. La inflación de mayo fue de 4,2%.

Tras dar a conocer que la inflación de mayo fue de 4,2%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que ese mismo mes una familia de cuatro integrantes necesitó $ 851.351 para no ser pobre. Es un aumento del 2,8% respecto del mes anterior.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 3,7% y una familia de cuatro integrantes necesitó $ 386.978 para no ser indigente.

En los últimos 12 meses, la canasta básica total (CBT) subió un 290,7% y en lo que va del año incrementó un 71,7%. Con respecto al mes anterior, la suba fue del 2,8%.

La canasta básica alimentaria, por su parte, registró un alza de 3,7% sobre lo que reflejó el índice de abril y un 60,8% acumulada en los primeros cuatro meses del año, con una variación interanual de un 290,7%.

La CBT para un adulto equivalente (la unidad sobre la que se calculan las necesidades familiares) fue de $275.518, mientras que la CBA para esa misma unidad llegó a $125.235. Si se proyecta a un entorno familiar, un grupo de tres personas necesitó $308.079 para no ser indigente y $677.774 para no ser pobre; un hogar de cuatro precisó $386.978 para cubrir la CBA y $851.351 para la CBT; y una familia de cinco integrantes requirió $407.015 para no caer en la indigencia y $895.434 para ubicarse por encima de la línea de pobreza.

El dato sobre las Canastas Básicas se conoció este jueves a la par del informe sobre el índice de inflación de mayo, que llegó al 4,2%. En tanto la variación interanual llega al 276,4% y la inflación acumulada en 2024 alcanza el 71,9%.

Según el INDEC, la división de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

18, 19 y 20 de septiembre

18, 19 y 20 de septiembre. Se viene la noche de los teatros

La cita es en tres espacios: La Criba, La Salita y la AECA. L actividad está organizada por el Municipio en forma conjunta con los trabajadores del teatro independientes. Cronograma.

11 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

Recibió una pena de ocho meses de prisión en suspenso, luego de que en febrero del año anterior vulnerara una perimetral para hacerse presente en el Hospital Pintos y darle una trompada a su expareja. El encausado está preso en la Unidad 38 por otra causa: una infracción a la ley de drogas que había derivado en que fuera apresado en Azul a fines de octubre pasado, durante un allanamiento que la Policía realizó en su domicilio.

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA . Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

mask

BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES . Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

mask
"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural
EL MARTES 15

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural

9 de septiembre de 2026

Segundo Café Literario en Azul
ESTE VIERNES

Segundo Café Literario en Azul

9 de septiembre de 2026