7 de febrero de 2025

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Canasta escolar 2025: aumentos del 44% para primaria y del 57% para secundaria

Un relevamiento muestra la evolución de precios de los elementos básicos necesarios para volver a las aulas. Entre otros aspectos, se observó que, a diferencia de años anteriores, esta vez las decisiones de las compras se postergan hasta último momento. "Este año sólo uno de cada diez argentinos efectuó sus compras" en diciembre último, anticipándose al aumento de precios.

A poco menos de un mes del inicio de clases, un informe de la consultora Focus Market, que muestra la evolución de precios de los elementos básicos necesarios para volver a las aulas, determinó que la canasta escolar costará este año un 44% más y que las familias no han podido realizar compras con antelación, sino que concretarán los gastos a último momento.

El relevamiento de Focus Market se realizó sobre tres "combos" con los útiles básicos escolares necesarios, con alguna variante: una canasta conformada por una mochila con tiras y veinte útiles escolares; otra que suma un guardapolvo y una cartuchera básica; y una tercera, que incluye una mochila carro y una cartuchera de dos pisos.

El primer combo, el básico, alcanzó un valor de $56.265, representando un aumento del 44% con respecto a los mismos productos que en el año 2024 sumaban $38.999.


El segundo, con el agregado de un guardapolvo unisex de primera marca - precio promedio $33.57 -, y de una cartuchera básica ($11.050) trepó a un valor de $100.890, un 39% más que en 2024, que ascendía a $72.449.

El tercero, con la mochila carrito y luz led y una cartuchera de 2 pisos, alcanzó los $232.714, con un aumento interanual del 26% con respecto al año anterior, que tenía un valor de $185.163.

Compras en febrero y marzo

Respecto a la conducta de las familias para stockearse de útiles, el relevamiento subrayó que "el año pasado las compras se adelantaron en diciembre para evitar aumentos de precios, mientras que este año sólo uno de cada diez argentinos efectuó sus compras el año pasado".

Así, 4 de cada 10 argentinos realizarán las compras durante el mes de febrero y 2 de cada 10 argentinos una semana antes del inicio de clases. "Las decisiones de las compras se postergan hasta último momento a diferencia de años anteriores", indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

De acuerdo al informe, para el caso de indumentaria y el calzado, mientras el índice de precios cerró el año pasado en 84,5% de aumento promedio, en el caso de los productos específicos para el rubro escolar como guardapolvo, "los incrementos interanuales quedaron por debajo del promedio, incluso con fuertes promociones y descuentos".

De igual modo, al haberse modificado el ciclo de las compras, "hay alto stock en depósitos de fabricantes, mayoristas e importadores de útiles escolares". Esta situación no permite un incremento de precios ante una demanda que "posterga sus compras hasta último momento y exige al mercado competencia vía promociones y ofertas para atraerla y tomar una decisión para la adquisición de estos bienes".

El relevamiento considera asimismo la importación hormiga a través de compras en el exterior y países limítrofes, "que incide en términos relativos, ya que si bien es un fenómeno real y existente no modifica el volumen de demanda en el mercado estacional local", detalló Di Pace.

Los aumentos para el nivel secundario

La consultora también realizó un relevamiento de los útiles escolares básicos para los estudiantes de secundaria, que consta de 28 productos y suman un total de $54.415, representando un aumento interanual del 57% (en 2024 $34.695).

Esta canasta integra: 2 bolígrafos azules, 4 bolígrafos de colores, 2 bolígrafos negros, 1 bolígrafo roller, una carpeta con solapa color, 1 cuaderno espiral rayado por 84 hojas de 29,7 cm x 21 cm, 1 cuaderno espiral cuadriculado por 84 hojas de 29,7 cm x 21 cm, 2 gomas tinta lápiz, un corrector, un lápiz portaminas, minas 2 mm por 6, regla transparente 20 cm, 4 resaltadores gruesos pastel, 2 resaltadores pastel finos, 1 sacapuntas metal, 1 set de microfibras colores surtidos x 6, tijera 17 cm, voligoma 30 ml. (DIB)


BOVINOS

BOVINOS . Aftosa: ¿es conveniente dejar de vacunar? La discusión entre Argentina, Uruguay y Brasil

En medio de un escenario global de brotes y nuevas exigencias sanitarias, el debate sobre este tema en la región se recalentó: especialistas advierten sobre los riesgos de flexibilizar el sistema.

17 de noviembre de 2025

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE

DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE . Vuelve el encuentro de autos Citroën en nuestra ciudad

El próximo fin de semana se realizará en nuestra ciudad el "11° Encuentro de autos Citroën" organizado por el Grupo Amigos del Citroën de Azul y será su epicentro el Camping Municipal.

17 de noviembre de 2025

Una empresa en constante crecimiento
SOLISAN

Una empresa en constante crecimiento

17 de noviembre de 2025

"El padre de Diego busca que se haga justicia"
ENTREVISTA A MARÍA ESTHER SIMBALA

"El padre de Diego busca que se haga justicia"

17 de noviembre de 2025

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria
SE ORGANIZA UNA FERIA EXTRAORDINARIA PARA REUNIR FONDOS

El Hogar Sagrado Corazón necesita ayuda comunitaria

17 de noviembre de 2025

 Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat
CONCEJO DELIBERANTE

Reunión ampliada con el Consejo de Hábitat

17 de noviembre de 2025

 De la plaza al mural, siempre en los barrios
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

De la plaza al mural, siempre en los barrios

17 de noviembre de 2025

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las  herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"
EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 402 Y UN BALANCE DE ACTIVIDADES

"A través de los oficios, el emprendimiento es una de las herramientas con las cuales la gente trata de salir adelante"

17 de noviembre de 2025

 Iluminación en Ruta Nº 3
CLICK!

Iluminación en Ruta Nº 3

17 de noviembre de 2025

 "Lamentablemente seguimos sumando   víctimas, accidentes y heridos"
DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES

"Lamentablemente seguimos sumando víctimas, accidentes y heridos"

17 de noviembre de 2025

Chacarita y Boca ganaron el primer chico
CRUCES CON VENTAJA DE LOCALÍA

Chacarita y Boca ganaron el primer chico

16 de noviembre de 2025

Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2
BUSCAN A LOS AUTORES DEL HECHO

Robaron paños de alambre tejido en el Parque Industrial 2

16 de noviembre de 2025

 La IA y la readecuación laboral
ENFOQUE

La IA y la readecuación laboral

16 de noviembre de 2025

 "Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"
NIEGAN NIVELES EXCESIVOS DE ARSÉNICO EN EL AGUA

"Tenemos un continuo y exhaustivo control sobre el agua"

16 de noviembre de 2025

EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis vivió una despedida inolvidable

16 de noviembre de 2025

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Se abre la serie de las semifinales del Clausura

16 de noviembre de 2025