EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO

"Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

En el marco de esta sección se entrevistará, mediante un cuestionario compuesto por 40 preguntas, a personas que se han destacado en diferentes ámbitos de la comunidad con el objetivo de conocer algunos aspectos más personales de su vida. Las publicaciones serán ilustradas por dos fotografías a elección del protagonista, quien debe explicar por qué eligió esas imágenes. Hoy responde el historiador Eduardo Agüero Mielhuerry.

11 de enero de 2021

FICHA PERSONAL:

Nombre completo: Eduardo Agüero Mielhuerry.

Edad: 37 años (29/04/1983).

Ocupación: Jefe de la Oficina de Guías de la Municipalidad; Historiador.

1- Último libro que leyó

El último libro que leí fue el último que escribí: "Los Belgrano y el Azul" (jajajaja) y antes "Crímenes sorprendentes de la historia argentina II", de Ricardo Canaletti.

2- Una serie

"Gotham", es una serie basada en los cómics de DC que cuenta el crecimiento de una ciudad ficticia en la que gracias a las abismales diferencias sociales y la obscena corrupción política, crece la delincuencia y los capos de la mafia hacen lo imposible por controlar una porción más de esa ciudad. En ese contexto, de personajes tan creíbles como delirantes, se cría un joven destinado a combatir todo eso como "Batman".

3- ¿Qué personaje histórico le hubiese gustado ser?

Aunque suene a respuesta cantada: Manuel Belgrano.

4- Un deporte

Natación. Para el resto no sirvo ni como espectador.

5- Un club

Boca. Era el club de mi tío Oscar y es el de muchos amigos a los que quiero. Y también me sirve para pelear a algunos otros amigos, a los que también quiero mucho, pero son "gallinas".

6- Una canción que no puede faltar en la banda de sonido de su vida

"Con la frente marchita" (Sabina) y "Ríos de lava" (Estelares). Ya sé que dice "una", pero bueno, no me decidí. En el fondo hablan de lo mismo... una búsqueda constante...

7- Un músico

Joaquín Sabina

8- Un periodista

Carlos Comparato

9- ¿Se arrepiente de algo?

Me arrepiento de haber callado ciertas cosas o no haberlas dicho antes. Pero todo llega...

10- ¿Cómo le gustaría que lo recuerden en el futuro?

Me gustaría que me recuerden como un hombre apasionado por la historia de Azul y que hizo todo lo posible para difundirla y ponerla en valor. ¡Y ojalá por haberlo logrado!

11- Comida preferida

Parrillada y papas fritas o calamares a la española.

12- Un lugar de Azul

El Parque Municipal "Domingo F. Sarmiento". Siempre recuerdo las palabras de José María Lier, el intendente que lo inauguró en 1918: "No es esta la obra de un hombre ni de una administración, es la obra del vecindario del Azul...".

13- Una película

La trilogía de "Batman" de Christopher Nolan y "Joker". Otra vez con mi falta de decisión. Pero todas son del mismo "universo" y se enlazan con la serie que miré, "Gotham".

14- Un objetivo pendiente

Conocer Europa, puntualmente Italia. Me puse como objetivo estar en la Fontana di Trevi antes de cumplir 50 años de edad.

15- Si aparece el genio de la lámpara. ¿Qué tres deseos le pediría?

Primero: poder disfrutar más tiempo con mi abuela Ángela y mi abuela del corazón Betty, que ya no están; segundo: no tener que sumar "ausencias"; tercero: tener los recursos suficientes para seguir escribiendo sin necesidad de otro trabajo y usar también ese dinero para viajar.

16- Un artista

Lola Mora. Cada rama del arte tiene su propia "estrella", pero fue la primera que me vino a la mente, tal vez por ser la más rutilante...

17- Un político

Raúl Ricardo Alfonsín. EL POLÍTICO, así, con mayúsculas y sin par.

18- Un lugar en el mundo

Azul. Cualquier rincón de nuestra ciudad es bellísimo.

19- ¿Cuál considera que fue el hecho más destacado de la década?

Creo que aún transitamos el hecho más destacado: la pandemia. Y ojalá sea lo más destacado del siglo, así no tenemos que vivir algo peor!

20- Si su vida fuera una película, ¿Cuál sería el título?

"Historias y Personajes del Azul"

Con Manuel Belgrano, Andrea Belgrano, Miriam Conte, Claudia Uberuaga y Eduardo Farina. El pasado 16 de diciembre, durante la presentación de "Los Belgrano y el Azul". Esta foto para mi "vale mil". Con los choznos del General en Azul y con mi grupo de trabajo.

21- ¿Qué adjetivo cree que lo describe mejor?

Persistente. Muchas veces parece que dejo mi objetivo, pero en verdad estoy buscando otra alternativa para alcanzarlo.

22- ¿Qué quería ser de pequeño?

Decía que quería ser ingeniero agrónomo, pero no estoy seguro de saber entonces que significaba serlo. Menos mal que ahora soy otra cosa y lo tengo al ingeniero Eduardo Farina para preguntarle al respecto cuando trabajamos juntos.

23- Un recuerdo de la niñez

Adoraba mis vacaciones en el campo, en la estancia "María Pía", donde trabajaba mi padrino de confirmación, Juan Domingo Orofino. Ahí aprendí a andar en bicicleta y a caballo. Hasta jugábamos a las cartas por papas fritas!! Me encantaba jugar en el monte o con los perros, arrear ovejas, juntar leña...

Juan tocaba el bandoneón y era un verdadero espectáculo; cuando escucho algún tango me vienen a la mente esos recuerdos.

24- Si pudiera ser otra persona de la actualidad por un día, ¿a quién elegiría?

Alejandro Sanz.

25- ¿Cuáles considera que son sus virtudes?

Siempre tuve muy buena onda con la gente adulta. Me gusta escucharlos, entenderlos, aprender. A la vuelta de mi casa vivía un matrimonio de octogenarios y cuando volvía del colegio siempre me demoraba media hora o más hablando con ellos en la vereda. Hoy creo que a los jóvenes les falta escuchar y valorar a los "grandes", no nacimos sabiéndolas todas...

26- ¿Cuál considera que es su peor defecto?

Me resulta muy difícil dar marcha atrás con las decisiones que tomo.

27- ¿Qué cosas le causan temor?

La certeza de que hay y habrá ausencias irreversibles. Y en un plano más banal, además, odio a las cucarachas.

28- ¿Qué es lo que más le molesta en los demás?

El poco o nulo compromiso de los azuleños con nuestra propia ciudad. Hay gente que se pasa la vida comparándose y envidiando a Olavarría, Tandil o Tapalqué. Y no valoran lo que tenemos, no lo cuidan, no lo difunden y mucho menos lo disfrutan!

29- Si pudiera ser un animal, ¿cuál sería?

Caballo.

30- ¿Con quién nunca compartiría un mate o un café?

Uhhhh hay algunos que me soltaron la mano en su momento y con ellos no compartía ni la vereda. Aunque, para ser preciso, nunca jamás compartiría un mate o un café con "Doña Florinda" (no puedo publicar su nombre, pero "al buen entendedor..."), no puedo creer que siga dando vueltas después de todo el daño que le hizo a la cultura azuleña.

31- Si pudiese viajar al pasado: ¿Qué consejos se daría a usted mismo de niño?

Me diría: "Disfrutá y valorá todo lo que puedas, cada momento, cada persona que te hable con el corazón. La vida es corta y pasa demasiado rápido".

Y la advertencia sería: "No te confíes de 'los cantos de sirenas', se calzan el traje para adularte y dejan que vos termines haciendo el 'trabajo sucio'".

32- ¿Tiene alguna manía, un TOC?

Lavarme las manos, desde mucho antes de la pandemia!!

33- ¿Con qué palabra describiría a la sociedad azuleña?

Conservadora. Pero creo que lo es por un temor enquistado a perder lo que le queda, que tal vez sea poco o mucho más de lo pensado.

Nos han metido en la cabeza que la única salida es "traer fábricas", pero nadie nos enseña que nosotros podemos "generar" esas fábricas, por ejemplo con turismo. Aunque después de lo que le pasó al mundo, vamos a tener que remarla el triple.

34- ¿Cuál fue el objeto más raro que compró?

Algún billete para mi colección.

35- ¿Cuál es su escritor favorito?

Gabriel García Márquez.

36- ¿Cuál es la frase-refrán preferida/o?

Como muletilla siempre digo "Así es la cosa...", aunque como frase de cabecera: "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro", de "Don Quijote", primera parte, capítulo XVIII.

37- ¿A qué persona famosa que admiraba pudo conocer?

No sé si lo "admiraba", pero su trabajo actoral me parece extraordinario. Hace algunos años conocí y pude conversar un largo rato con Luis Brandoni.

38- Si fuese presidente de la Nación ¿Cual sería la primera medida que tomaría?

Uh! Recorte de sueldos para los ministros, diputados, senadores, asesores, gobernadores, intendentes, concejales, etc., etc. Reduciría tanta "planta" política. Alguien que tiene un "asesor que asesora al asesor asesorado por otros tantos asesores", ¿merece cobrar diez, veinte o treinta veces más que un jubilado? Es obsceno. Tratan de hacernos creer que el recorte a las jubilaciones es "solidario", aunque insisten con que recortarle el sueldo a un funcionario sería "demagógico"... Siendo suave, creo que hace muchos años los políticos argentinos "hacen pis fuera del tarro".

39- ¿Si tuviese que abandonar este planeta y pudiese llevar sólo dos cosas? ¿Qué llevaría?

Pensaría en llevarme a varias personas; pero como sólo podría llevarme "cosas", serían lápiz y papel para poder escribir.

40- De 0 a 100 ¿Cuán honesto fue en este cuestionario?

99, tengo segundo nombre y no lo revelé. No me gusta.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.