30 de marzo de 2023

HOY SERÍAN TRASLADADOS A UNA CÁRCEL

HOY SERÍAN TRASLADADOS A UNA CÁRCEL. Capturaron a los presos que se habían evadido de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué

Personal policial constató las fugas de los dos este martes que pasó, minutos después de la hora 20. Se escaparon por el techo del patio de una celda donde permanecían alojados junto a otros detenidos, tras cortar el barrote de una reja y romper una malla de acero. Ayer, en el marco de las tareas que se venían desarrollando para localizarlos, ambos fueron hallados en la zona rural de Tapalqué.

Un día después de que dos hombres que estaban detenidos en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué se fugaran de esa dependencia de seguridad, ambos pudieron ser capturados.

En el marco de las tareas que personal policial venía desarrollando para dar con sus paraderos, luego del mediodía de ayer fueron hallados en la zona rural del Partido de Tapalqué, en el interior de una tapera de un predio ubicado en el paraje de San Bernardo, en cercanías al camino que conduce a la localidad de Crotto.

Identificados como Juan Ramón Barreto Villalba y Julio Carlos Harika Mendoza, este martes que pasó ambos se habían evadido de la seccional policial situada sobre la calle Rivadavia de esa vecina ciudad distante a poco más de 40 kilómetros de Azul.

Las ausencias de los dos de una de las celdas colectivas en la que permanecían privados de la libertad con más detenidos fueron advertidas por los agentes anteayer, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 20. Y desde ese entonces se iniciaron diferentes operativos para localizarlos, los cuales no sólo se desarrollaron en la zona urbana de Tapalqué, sino también en jurisdicción de todo el Partido.

Al mismo tiempo, las seccionales policiales de la región fueron alertadas de estas fugas y los agentes montaron operativos de interceptación y requisa de vehículos en rutas aledañas a la vecina ciudad.

Finalmente, la búsqueda de ambos evadidos arrojó resultados positivos ayer después del mediodía, cuando pudieron ser localizados en la zona rural de Tapalqué por agentes del CPR y de la Comunal de esa ciudad.

Aproximadamente a unos 15 kilómetros del casco urbano, los dos fueron hallados en el interior de esa tapera en la que se habían refugiado, situada en el ya referido paraje de San Bernardo.

Luego de que sus respectivas capturas se hicieran efectivas, no se descartaba que ambos fueran trasladados durante el día de hoy a la Unidad 30, la cárcel del SPB que está en General Alvear, según fuera informado a EL TIEMPO.

Drogas y un robo en la zona rural

Desde meses atrás, en el marco de sendas causas penales por las que ahora siguen presos, Barreto Villalba y Harika Mendoza permanecían en la seccional policial de la que se fugaron hace dos días.

Ambos estaban alojados en una de las celdas de la Comunal de Tapalqué junto con dos detenidos más.

Se habían evadido desde el patio de esa celda, por los techos, tras romper las mallas de acero y cortar una reja, según lo que después pudo constatarse.

Juan Ramón Barreto Villalba -que tiene 32 años de edad y es de nacionalidad paraguaya- permanece privado de la libertad en el marco de un sumario penal donde figura imputado por una infracción a la ley de estupefacientes.

Esa causa que lo involucra, por la que había sido detenido a principios de abril del año pasado, está radicada en el Juzgado Federal y Criminal número 2 que tiene asiento en Morón, la ciudad ubicada en el conurbano bonaerense.

De Julio Carlos Harika Mendoza se había informado que tiene 37 años y que es oriundo de la ciudad de Moreno. Y también se consignó que permanece privado de la libertad desde el 23 de septiembre del año pasado, en el marco de la tramitación de una causa caratulada como robo agravado en despoblado y en banda.

Su arresto se había hecho efectivo en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco y ese sumario penal que lo tiene como imputado está radicado en una fiscalía perteneciente al Departamento Judicial Mercedes.

En tanto, la causa iniciada a ambos por esas fugas de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué que protagonizaron este martes que pasó fue caratulada como evasión y se tramita desde la UFI 6 que en los tribunales de Azul está a cargo de la fiscal Karina Gennuso.

Voceros allegados a esa investigación penal refirieron a este diario que los dos hombres capturados ayer iban a ser indagados hoy en sede judicial.

EL DATO

"Con el fin de llevar tranquilidad a la población informamos que los dos sujetos que en la noche del 28 de marzo se fugaron de la Estación Comunal Tapalqué fueron capturados por efectivos policiales", se informó ayer por la tarde desde el Municipio de esa vecina ciudad una vez conocida la novedad de las capturas de ambos evadidos.

SERÁ EXTRADITADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

SERÁ EXTRADITADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. Aberrante caso de violencia de género en Tapalqué: al imputado, que estaba prófugo, lo detuvieron en Brasil

Gravísimos hechos en perjuicio de su pareja le imputan a un hombre que este viernes fue capturado en una ciudad del Sur del vecino país. La víctima denunció que su agresor la mantuvo cautiva durante dos días, la golpeó, amenazó con prenderla fuego y la sometió sexualmente.

24 de octubre de 2026

CICLISMO CICLISMO

CICLISMO . El 8 de noviembre un nuevo festival en Azul

23 de octubre de 2026

SIGUE PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . En la Cámara Penal se rechazó ayer un habeas corpus en favor de Miguel Mele

mask
SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. EI Intendente recibió al artista Genia Chef

23 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Misa en la Capilla de Luján

23 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Inscripción al taller de guitarra

23 de octubre de 2026

CEDA Y MUNICIPIO FIRMARON AYER UN CONVENIO CEDA Y MUNICIPIO FIRMARON AYER UN CONVENIO

CEDA Y MUNICIPIO FIRMARON AYER UN CONVENIO . Avanza la concreción del Centro Comercial Abierto

23 de octubre de 2026

ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL

ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL . Se impulsa la implementación de un "sistema de semaforización coordinada en Onda Verde"

23 de octubre de 2026

ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES

ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES . Proponen la creación de la Comisión Municipal de Asistencia Legal y Regularización Dominial

23 de octubre de 2026

ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL

ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL. María Valenzuela palpita el estreno de "Viuda e hijas"

21 de octubre de 2026

EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN

EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN . El arte que acompaña y sana: cuando la memoria se transforma en comunidad

21 de octubre de 2026