13 de mayo de 2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Carnes: Detectan brecha de 220% entre precios acordados y carnicerías de barrio

El acuerdo de los 11 cortes rige solo para súper e híper mercados, pero en las carnicerías los precios se disparan.

Los cortes de carne vacuna en las carnicerías de barrio pueden llegar a costar más que del triple que los precios anunciados por el Gobierno en el relanzamiento del acuerdo con un conjunto de frigoríficos y supermercados, como es el caso del espinazo, con una diferencia del 218%.

Así lo reveló la consultora Focus Market, al comparar los precios de los cortes que comenzaron a ofrecerse este miércoles, en el relanzamiento del acuerdo iniciado en febrero de este año, con lo que de los otros comercios que no forman parte del convenio.

La entidad contrastó los denominados "precios populares" pactados para once cortes de carne vacunas tanto con los valores promedio de las carnicerías y supermercados que no adhieren al acuerdo, así como con los precios más altos del mercado.

En el primer caso, las mayores diferencias se encontraron en el espinazo, con una diferencia del 139% entre el precio promedio de mercado de $263 del espinazo y los $110 ofrecidos en el acuerdo, así como con la falda (128%) y la carne picada (121%), en todos los casos con valores de más del doble que los anunciados por la Secretaría de Comercio Interior.

Las menores diferencias fueron las de los cortes de carnaza (37%), paleta (39%) y bola de lomo (44%). Pero si la comparación se realiza no con los precios promedio sino con los mayores, la diferencia llega al 116% con el vacío, 164% con la carne picada, 170% con la falda y 218% con el espinazo.

El acuerdo fue sellado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Los cortes a precios populares estarán disponibles en el Mercado Central de Buenos Aires y cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar, según se informó oficialmente.

Al momento de su lanzamiento original, en febrero, muchos consumidores objetaron al acuerdo tanto por su escaso volumen en proporción al consumo de carne vacuna en el país, como por lo que se consideró una baja calidad de los cortes ofrecidos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, cuestionó que el acuerdo comprendía un total de 6.000 toneladas mensuales, "menos de las 189.000 toneladas de carne que consumimos los argentinos por mes".

La preocupación del Ministerio de Desarrollo Productivo por alcanzar un acuerdo de precios con los cortes de carne vacuna de consumo popular viene desde mediados del año pasado, a raíz de los incrementos que superaron el promedio de la inflación general y de los alimentos.

En ese sentido, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), destacó que en los últimos doce meses los precios de los distintos cortes cárnicos aumentaron 65,3%, unos veinte puntos porcentuales por arriba de la inflación. (DIB)

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA

SE ANUNCIÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA . Se encuentra abierta la inscripción para el Pre Azul Rock

El primer encuentro sería en junio en la Escuela de Música. Se incorporó el Azul Rock Kids.

5 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . Violencia de género: pena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso para un hombre

El condenado en esta primera instancia es un contador. Los varios hechos por los que fue declarado autor tuvieron como víctima a su exesposa. De quedar firme en todos sus términos lo resuelto, el todavía imputado también tendrá que cumplir con una serie de pautas de conducta. Entre ellas, asistir a un curso de "Nuevas Masculinidades".

5 de junio de 2026

AZUL ESTÁ EN LA ZONA DE INFLUENCIA. El Senado aprobó el proyecto de Abad para ampliar la Cámara Federal de Mar del Plata

mask
Murió el Indio
EL ROCANROL DEL PAÍS, DE LUTO

Murió el Indio

5 de junio de 2026

 "La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA ESTUVO EN AZUL

"La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"

5 de junio de 2026

 Azul registra una de las tasas de  suicidio más altas de la Provincia
PREOCUPACIÓN POR LA SALUD MENTAL

Azul registra una de las tasas de suicidio más altas de la Provincia

5 de junio de 2026

"Irregularidades extremadamente dudosas"
DENUNCIARON FALTA DE TRANSPARENCIA

"Irregularidades extremadamente dudosas"

5 de junio de 2026

"Los chicos necesitan el acompañamiento   real del Estado", afirmó Silvina Andrade
RECLAMO POR SALUD PÚBLICA Y ONCOPEDIATRÍA

"Los chicos necesitan el acompañamiento real del Estado", afirmó Silvina Andrade

4 de junio de 2026

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos
FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

3 de junio de 2026