13 de mayo de 2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Carnes: Detectan brecha de 220% entre precios acordados y carnicerías de barrio

El acuerdo de los 11 cortes rige solo para súper e híper mercados, pero en las carnicerías los precios se disparan.

Los cortes de carne vacuna en las carnicerías de barrio pueden llegar a costar más que del triple que los precios anunciados por el Gobierno en el relanzamiento del acuerdo con un conjunto de frigoríficos y supermercados, como es el caso del espinazo, con una diferencia del 218%.

Así lo reveló la consultora Focus Market, al comparar los precios de los cortes que comenzaron a ofrecerse este miércoles, en el relanzamiento del acuerdo iniciado en febrero de este año, con lo que de los otros comercios que no forman parte del convenio.

La entidad contrastó los denominados "precios populares" pactados para once cortes de carne vacunas tanto con los valores promedio de las carnicerías y supermercados que no adhieren al acuerdo, así como con los precios más altos del mercado.

En el primer caso, las mayores diferencias se encontraron en el espinazo, con una diferencia del 139% entre el precio promedio de mercado de $263 del espinazo y los $110 ofrecidos en el acuerdo, así como con la falda (128%) y la carne picada (121%), en todos los casos con valores de más del doble que los anunciados por la Secretaría de Comercio Interior.

Las menores diferencias fueron las de los cortes de carnaza (37%), paleta (39%) y bola de lomo (44%). Pero si la comparación se realiza no con los precios promedio sino con los mayores, la diferencia llega al 116% con el vacío, 164% con la carne picada, 170% con la falda y 218% con el espinazo.

El acuerdo fue sellado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Los cortes a precios populares estarán disponibles en el Mercado Central de Buenos Aires y cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar, según se informó oficialmente.

Al momento de su lanzamiento original, en febrero, muchos consumidores objetaron al acuerdo tanto por su escaso volumen en proporción al consumo de carne vacuna en el país, como por lo que se consideró una baja calidad de los cortes ofrecidos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, cuestionó que el acuerdo comprendía un total de 6.000 toneladas mensuales, "menos de las 189.000 toneladas de carne que consumimos los argentinos por mes".

La preocupación del Ministerio de Desarrollo Productivo por alcanzar un acuerdo de precios con los cortes de carne vacuna de consumo popular viene desde mediados del año pasado, a raíz de los incrementos que superaron el promedio de la inflación general y de los alimentos.

En ese sentido, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), destacó que en los últimos doce meses los precios de los distintos cortes cárnicos aumentaron 65,3%, unos veinte puntos porcentuales por arriba de la inflación. (DIB)

ARTE

ARTE . Celebrando la Semana de la Danza con talleres gratuitos y abiertos

El Municipio organizará la Semana de la Danza del 27 al 30 de abril en el Salón Cultural (San Martín 425 PA), ofreciendo una variada agenda de talleres gratuitos abiertos a toda la comunidad. Durante estas cuatro jornadas, reconocidos docentes locales dictarán clases de diversas disciplinas que incluyen danza contemporánea, flamenco, folklore, danzas árabes, urbano, tango, clásica y bachata, entre otras.

24 de abril de 2026

Hubo cambios en la cima de las posiciones del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Hubo cambios en la cima de las posiciones del Apertura

24 de abril de 2026

 Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DEL BLOQUE UCR

Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación

24 de abril de 2026

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas
ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas

23 de abril de 2026

ENTREVISTA A PABLO PETRECCA

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

22 de abril de 2026

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

22 de abril de 2026

AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026