Política

Política

Carrió, muy dura contra un sector de la UCR y también de PRO

En el acto por los 20 años de la CC, en Luján, la líder del espacio pidió "no pelearse por cargos" y apuntó a Lousteau, Yacobitti y Ritondo, entre otros.

27 de noviembre de 2021

La titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, lanzó hoy duras advertencias a sus socios de Pro y la UCR, a quienes les pidió ser "serios y responsables" y que eviten "peleerse por los cargos". A su vez, les recomendó comprometerse con la discusión un nuevo "contrato moral" para Juntos por el Cambio. "O hacemos un nuevo contrato moral o se viene 'el que se vayan todos'", enfatizó.

Lo hizo al celebrar los 20 años de la fundación de su partido en La Picaza Polo Club, en la localidad de Open Door, en Luján, ante los máximos referentes del conglomerado opositor.

En el cierre del Congreso Federal de su fuerza, Carrió se subió al escenario y les pidió a las autoridades de JxC que pongan "caras decentes" al frente de las presidencias de los bloques en la Cámara de Diputados. La escuchaban Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, quienes se sentaron en la primera fila.

"No es un problema de prejuicios sino de prácticas. ¿Qué viene para JxC? Si no ponemos caras decentes, experimentadas y sin demasiados antecedentes de todo tipo les va a estallar la figura en la cara de todos ustedes. Porque yo no me callo más", lanzó Carrió.

Y completó: "Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques. Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia".

De ese modo se refirió a los herederos políticos de Enrique "El Coti" Nosiglia, que integran el entorno del senador Martín Lousteau. Las diferencias de Carrió con Emiliano Yacobitti, mano derecha del economista. quien busca desplazar a Mario Negri del interbloque de JxC, son insalvables. Para la exdiputada, el radical cordobés debe seguir en ese lugar. "No se puede ser amigo del 'Coti' Nosiglia toda la vida, muchachos. El que le caiga el cuerpo, que le caiga", bramó.

Carrió también apunta contra Cristian Ritondo, cercano a Vidal y Larreta, quien seguirá al frente de la bancada de Pro.

Después de elogiar a Macri, la jefa de la CC no ocultó su malestar con Larreta por la estrategia electoral en la Capital. Mirando de frente al alcalde, Carrió acusó al jefe de gobierno de no haber "cuidado" a Vidal, quien fue la primera candidata del oficialismo porteño, y le reprochó haber puesto a Fernando Straface como jefe de campaña.

"Straface hizo una campaña espantosa. No podés someter a una candidata a diez actos por día", le espetó. Enseguida, calificó a Larreta como el "mejor gestor de la Argentina" y pidió que lo aplaudieran. "¿Qué quiero decir? Estos chicos pueden saber de muchas cosas, pero son ignorantes del feeling con las personas. Hay que quedarse en los actos, es un tema de agradecimiento", abundó.

Larreta no logró ocultar su incomodidad, aunque luego se abrazó con la exdiputada cuando terminó su discurso. "Va a ser difícil recomponer después de esto", reconoció una fuente porteña.

En otro tramo de su discurso, Carrió les pidió ser "serios y responsables" a los jefes de JxC frente al escenario postelectoral. Insistió en que deben discutir el "contrato moral" porque la Argentina se enfrenta con un clima similar al de la crisis del 2001.

Preocupada por los síntomas que exhibe la economía y el clima social, la líder de la CC remarcó que la anarquía es el "peor caldo de cultivo". "Mi más honda preocupación no es haber ganado en un triunfo atronador en todo el país, sino que sepamos estar a la altura de las circunstancias", señaló.

Carrió les pidió que sus aliados ayuden a "mantener la institucionalidad" y a "acordar con el FMI", porque hay que "honrar las deudas". A su vez, les pidió sostener al presidente Alberto Fernández para que "concluya su mandato".

En ese marco, vinculó el ataque de un grupo de encapuchados a la sede de Clarín con un supuesto intento de una facción del gobierno para desestabilizar a Fernández. "¿Qué está haciendo Cristina? Creando anarquía. Hay olor a SIDE en las bombas molotov", denunció.

Al evento asistieron desde los referentes de la CC, autoridades de la UCR, diputados electos, e intendentes hasta exministros de Cambiemos y funcionarios porteños. Hubo pocos emisarios del radicalismo.

Entre los presentes estaban Diego Santilli; Jorge Macri; Graciela Ocaña; Pablo Torello, Alfredo de Angeli, Álvaro González; Agustín Forchieri; Diego García Vila; Adrián Pérez; Alfonso Prat-Gay; Cornelia Schmidt Liermann; Mario Barletta; Silvina Ajmechet; Silvana Guidici; Guillermo Dietrich; Hernán Lombardi; María Migliore; Silvia Lospennato; Carmen Polledo; Silvina Ajmechet; Karina Banfi; Darío Nieto; Guillermo Laje; y Mario Quintana.

Antes de que Carrió tomara la palabra, el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, dijo que el desafío de JxC con miras a 2023 "es impulsar una propuesta que pueda encarnar el contrato moral". Somos la piedra en el zapato para que seamos mejores y representemos lo que decimos representar: valores basados en el humanismo, la ética de la alteridad, diversidad, y pluralidad", sostuvo.

"Estamos aquí para resaltar y reivindicar una conducta y un testimonio que hemos puesto al servicio de construir y cuidar algo que está presente en la sociedad: la república, la igualdad y la libertad", añadió. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN CHIVILCOY

17/04/2024

EN CHIVILCOY

EN CHIVILCOY

Rodríguez lanzó el Concurso Provincial de Miel 2024

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

17/04/2024

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

Indagaron a los imputados por una estafa virtual y el único que declaró fue el preso

Un recluso que está en la Unidad 27 de Sierra Chica, su pareja y un hermano suyo, detenidos ambos el pasado lunes en Olavarría, son considerados los autores de esta maniobra delictiva. Luego de que en febrero del año anterior fuera hackeado el WhatsApp de un peluquero azuleño, los responsables del ilícito lograron apoderarse de 300.000 pesos.

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS . "La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

País

17/04/2024

País

País. El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

Triatlón

Un nuevo mandato

17/04/2024

Un nuevo mandato

Un nuevo mandato

Fernando Osán, reelecto como presidente de Vélez Sarsfield

El dirigente continuará el frente de la institución por un año más.