ENFOQUE

ENFOQUE

Carta abierta a partir de la designación del director del Museo López Claro

El Museo Municipal López Claro tiene nuevo director. Luis Tapia fue elegido por el jurado que encabezó el actual interventor del museo y amigo personal. La gestión municipal, a tres meses de vencer su mandato y luego de más de un año de mantener el museo bajo tutela del interventor, había decretado el llamado a concurso para legar a la próxima administración comunal un director de su riñón. Oportunamente nos expresamos de forma pública sobre dicho decreto y su contexto político.

15 de noviembre de 2023

Ahora creemos imperioso poner en entredicho la designación del nuevo director. Para ello relacionamos todo aquello que está en la "superficie" de este concurso: el CV personal y el proyecto museológico que presentó el ganador y las estipulaciones del decreto ya referido.

El decreto municipal 1554/2023 establecía las bases y condiciones para la convocatoria de aspirante a la dirección del López Claro. En él se pueden leer los "Requisitos mínimos para la postulación a la convocatoria": Formación (mínima excluyente): Educación universitaria o terciaria completa o, excepcionalmente, experiencia específica acreditada que permita suplir el título de grado requerido. Formación actualizada relacionada con las áreas de conocimiento necesarias para el cumplimiento del puesto, en especial la dirección y gestión de instituciones en general y culturales en particular. Experiencia: Preferentemente no inferior a tres años en temáticas y actividades vinculadas a la gestión cultural y en la conducción de tareas de complejidad comparables. Deseable: (1) En dirección o conducción exitosa de grupos humanos en la realización de tareas complejas, que requieren la intervención de especialistas de campos ajenos a la formación específica del director; (2) En relaciones y negociaciones con los círculos de conducción del sector público, de los medios empresariales y de la sociedad civil; (3) En gestión y promoción de iniciativas complejas, que requieren movilizar de manera poco convencional recursos importantes y diversos, incluida la obtención y administración de recursos económicos de fuentes variadas para encarar proyectos específicos; (4) En conducción administrativa sujeta a normas y en el control de gestión.

El flamante director del López Claro presentó su CV a este concurso. Dos aspectos centrales sobre los que focalizar. Su experiencia laboral, a partir de la cual el jurado -es dado entenderlo así- ha confeccionado un sólido argumento para respaldar su decisión. Textualmente, se presenta como "Coordinador y capacitación on line Essen Aluminio". Resalta que en esa labor personal, "la principal función es la capacitación de venta por redes sociales", función que, argumenta, es una "condición imprescindible al momento de estar al frente de una institución".

También, Tapia pondera su devenir como "Artista visual". Afirma que desde 2002 a la fecha "he participado en exposiciones individuales" (SIC) y grupales en ciudades bonaerenses, "siendo seleccionado en distintos salones". Aquí surge el otro aspecto central: no hay una sola especificación sobre cuáles han sido esas exposiciones, en qué ciudades han tenido lugar, en qué año, obra presentada en cada circunstancia, en cuáles fue seleccionado, si recibió mención u otro tipo de distinción, quiénes juraban esos salones.

Más adelante, para nutrir su CV, el elegido director resalta que, durante 2023, fue ayudante en un taller dictado por Inés Vega en Olavarría. Corona toda su experiencia la mención de una pasantía en el propio Museo López Claro "desde 2002 a 2004 cuando me encontraba cursando la carrera de Profesorado de Artes Visuales en Bellas Artes", y añade que otro aspecto de su formación que lo hace merecedor del cargo en el museo, es su conocimiento en "diseño para web y celulares en Canva".

Repasemos (y no perdamos de vista los requerimientos mínimos que el propio decreto municipal exigía): el jurado argumenta su decisión y elige a este postulante a partir de su experiencia en venta de ollas, un devenir artístico apenas insinuado y sus saberes para usar una plantilla de diseño.

Pudimos acceder a su 'Proyecto de dirección a la Casa Municipal de Arte Museo "Alberto López Claro"'. Se trata, ni más ni menos, que del compromiso de gestión que quien aspira al cargo presenta para mapear su trabajo. En su texto, Tapia no ofrece -para hablar de cuestiones muy básicas- ni un solo proyecto concreto, ni plazo al respecto, ni un solo objetivo para cumplir, ni ninguna otra precisión que nos aproxime a la identidad museológica de su futura gestión. ¿Qué conclusiones esenciales podrán evaluarse al cabo de un año, por ejemplo, si no hay proyecto al que considerar? Eso también ha sido avalado por el jurado que lo eligió director.

Pensamos en la responsabilidad política de la gestión Bertellys y la Dirección de Cultura con relación al uso del poder dentro de un Estado democrático.

La incoherencia de establecer, mediante un decreto, los parámetros para presentarse al cargo directivo y habilitar una junta evaluadora que en su veredicto se desentiende tajantemente de los términos fundamentales de ese decreto. Un jurado que recién pudimos conocer cuando Cultura publicó la foto de Tapia y sus evaluadores para anunciar la flamante designación. Un jurado que prescindió de artistas locales.

Colectivo de Artistas Autoconvocados.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.