2 de agosto de 2024

PAIS

PAIS. Cayó en más de 610.000 el número de trabajadores que aportan a la Seguridad Social

Ocurrió en los últimos seis meses. Es por las cesantías, desvinculaciones o el pase a la informalidad.

En los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei se redujo en 612.139 el número de trabajadores independientes y en relación de dependencia aportantes a los regímenes de la Seguridad Social.

Ya sea por los despidos y las desvinculaciones laborales o el pase a la informalidad, hubo una fuerte caída del número de trabajadores que aportan al Anses o a las cajas provinciales, de acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Seguridad Social.

En mayo de 2024, se registró un total de 12.323.706 aportantes versus 12.935.845 en noviembre 2023, mientras que si se compara con mayo del año pasado la cifra estaba en 12.746.434.

La mayor caída en estos últimos seis meses correspondió a los trabajadores en relación de dependencia públicos y privados que se redujeron en 301.876 personas, seguidos de trabajadores independientes monotributistas o autónomos ( -291.949) y trabajadoras de Casas Particulares ( -18.314).

De los -301.876 trabajadores en relación de dependencia de mayo 2024, -150.869 correspondieron al sector privado, al sector público -67.133 y otros regímenes, como provinciales y municipales -83.874 en su mayoría empleados públicos.

"Los indicadores presentados surgen de procesamientos propios en base a información proveniente de los registros administrativos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", aclara el Informe oficial.

"En lo que respecta a la variación interanual, se registra una reducción en la cantidad de aportantes de 422.728 trabajadores, explicado principalmente por la disminución de los que trabajan de forma independiente (-294.826), dentro de los cuales se destacan los monotributistas como el colectivo con mayor reducción interanual con -294.284 personas (-12,7% en términos relativos). Luego siguen los aportantes en relación de dependencia con una disminución de -105.761 trabajadores, entre los que se destacan los trabajadores en relación de dependencia del sector privado con una reducción de -101.883 aportantes (1,7% en términos relativos)", dice el informe.

Asignación por Hijo

A mayo de este año, siempre de acuerdo al informe oficial, el régimen de Asignaciones Familiares alcanzó a 9,7 millones de beneficiarios (niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, hijos con discapacidad sin límite de edad, personas gestantes y cónyuges de pasivos), de los cuales más de 8,6 millones corresponden a Asignaciones por Hijo.

En este sentido, la AUH se destaca como la prestación con mayor cantidad de beneficiarios (4,08 millones), seguida por la Asignación por Hijo para trabajadores en relación de dependencia (3,2 millones). "En términos interanuales, las Asignaciones por Hijo presentan una reducción de 443.033 beneficios, que se explica principalmente por la disminución en la cantidad de prestaciones por hijo para trabajadores en relación de dependencia en -294.333 personas", se indicó. (DIB)

 Azul se prepara para el Provincial de Damas +50
LO QUE VIENE

Azul se prepara para el Provincial de Damas +50

20 de marzo de 2026

A puro gol comenzó el Apertura
DIVISIONES INFERIORES

A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

 "Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno   de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"
RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

"Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

20 de marzo de 2026

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial
PRENSA FISCALIA GENERAL. AZUL

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial

19 de marzo de 2026

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual
DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

18 de marzo de 2026