31 de julio de 2023

MUNICIPALES

MUNICIPALES. Celebración de Gratitud a la Pachamama

La Municipalidad de Azul informa que el domingo 6 de agosto se desarrollará la celebración de Gratitud a la Pachamama, organizada por la Comunidad Aborigen Cacique Cipriano Catriel, con el acompañamiento del municipio.

El acto se realizará a las 12:30 en la Plaza del Respeto a los Pueblos Originarios- Avenida Mitre y San Carlos-. Se invita a la comunidad a concurrir y participar con ofrendas de alimentos y/o bebidas para ofrendar a la Madre Tierra.

Asimismo, se ofrecerá show de valores locales para acompañar y disfrutar durante la tarde. Estarán presentes Canto Azul, Quincheros, Martín Pereyra, Karen Montes de Oca, grupo El Zorzal, entre otros. Habrá servicio de cantina.

Acerca de la celebración

El 1 de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama, el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: "mundo" o "Tierra", y mama: "madre".

En el norte argentino esta celebración se vive con mucha intensidad. Se la conmemora durante todo el mes agosto.

La Pachamama o Madre Tierra es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.


POLÉMICA POR UN LEGADO

POLÉMICA POR UN LEGADO . "El gobierno de Sombra es ineficiente"

Así lo sostuvo el concejal de La Libertad Avanza Azul, Luis Hoursouripe, cuando cuestionó la defensa que hizo el oficialismo sobre las denuncias por supuestas irregularidades en la administración del legado de Margarita Mancuso. Aseguró que la gestión de Nelson Sombra le renovó el contrato al mismo arrendatario sabiendo que el mismo ya le debía a la Comuna una suma superior a los 41 millones de pesos.

15 de junio de 2026

INSTITUTO 2

INSTITUTO 2 . Avance de las obras

15 de junio de 2026

MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES . "Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

Así lo indicó el rector de la UNICEN, en diálogo con EL TIEMPO, al analizar el acuerdo económico alcanzado recientemente entre los gremios y el Gobierno nacional. "Es un paso adelante, pero nosotros seguimos teniendo como norte y como objetivo el cumplimiento efectivo y completo de la Ley de Financiamiento Universitario", aseguró.

15 de junio de 2026

 El futuro se impuso desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

14 de junio de 2026

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas
EN CATEGORÍA RESERVA

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

14 de junio de 2026

Uno se quedará con toda la gloria
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Uno se quedará con toda la gloria

14 de junio de 2026

El frigorífico  de Cacharí
PRODUCCIÓN

El frigorífico de Cacharí

12 de junio de 2026

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

12 de junio de 2026

Otro rechazo al pedido para que Miguel  Mele siga preso bajo arresto domiciliario
AHORA, DESDE LA ALZADA DEPARTAMENTAL

Otro rechazo al pedido para que Miguel Mele siga preso bajo arresto domiciliario

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026