23 de abril de 2025

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Celebraciones de Semana Santa y Pascua en las cárceles bonaerenses con la visita de Obispos

Durante la Semana Santa, la Pascua fue celebrada en las cárceles bonaerenses con la visita de obispos y diversas actividades religiosas, donde las personas privadas de libertad renovaron su fe y esperanza en Cristo Resucitado.

Con la visita de Obispos y diversas actividades religiosas, se celebró la Pascua durante la Semana Santa en las cárceles bonaerenses donde las personas privadas de libertad renovaron su fe y esperanza en el Cristo Resucitado.

Acompañados por capellanes, voluntarios de la pastoral carcelaria y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), los internos y las internas participaron de misas, Vía Crucis, lavatorio de los pies y adoración de la Cruz, entre otras actividades.

Las actividades mencionadas contaron con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, y del gobernador Axel Kicillof.

En la Unidad 2 de Sierra Chica, el Padre José María Quatrocchio presidió la Misa de Pascua, y compartió el mensaje de la Resurrección con alegría y esperanza. La celebración fue acompañada por el Diácono Pablo y el Padre Andrés, quienes hicieron llegar sus bendiciones a la comunidad carcelaria.

Por su parte, en la Unidad 52 de Azul, la comunidad vivió intensamente el Jueves Santo con la celebración de la Última Cena. El Padre Juan Carlos Ormazábal celebró la Eucaristía y presidió el tradicional lavatorio de los pies, recordando las palabras de Jesús: "he venido a servir y no a ser servido". La celebración contó con la visita del Obispo Hugo Manuel Salaberry y la participación de miembros de la Fraternidad del Camino, de Olavarría.

En la Unidad 17 de Urdampilleta, un grupo de internos fue autorizado a congregarse en la Capilla San José, donde se realizó una emotiva celebración en memoria del Papa Francisco. Los participantes recordaron un mensaje recibido años atrás del entonces Cardenal Jorge Bergoglio, y uno de los internos compartió sus vivencias personales de cuando lo conoció en la Villa 31. "A través de Francisco, estos hermanos encarcelados se hicieron visibles en mi corazón y en mis ojos", expresó con gratitud una catequista.

En Batán, las celebraciones se extendieron en la Unidad 15 y 50 y en la Alcaidía 44. El Obispo Ernesto Giobando acompañó durante los días de Semana Santa y la Octava de Pascua. Hubo bendición de Ramos, celebraciones de la Última Cena con lavatorio de los pies, Vía Crucis, adoración de la Cruz, y confirmaciones. Las actividades estuvieron animadas por miembros de la pastoral carcelaria y contaron con el acompañamiento de autoridades penitenciarias.

Hubo también una celebración del Vía Crucis, bendición de olivos y lavado de pies en la Unidad 58 de Merlo, a cargo del diácono Hugo Aranda, así como también en la Unidad 59, también de esa localidad. Allí participó el Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Lugones, y Patricia Alonso, representando a la Pastoral Carcelaria. También en la Unidad 43 La Matanza, donde recrearon la apertura de la Puerta Santa junto al Obispo Jorge Torres Carbonelli, y autoridades penitenciarias.

En la Unidad 39 Ituzaingó se realizaron tradicionales actividades religiosas a fin de celebrar la Semana Santa. El capellán del establecimiento, Horacio González, acompañado por el padre Patricio Tomé de la Diócesis de Morón, el padre Mario Miskiwies y voluntarios celebraron misa el domingo por las pascuas cristianas de la que participaron un total de 65 privados de la libertad, en el Salón de Usos Múltiples. Las jornadas previas se desarrolló el lavado de pies a los internos y un vía crucis simbólico que recorrió los pabellones.

En el Complejo Penitenciario San Martín se vivió una serie de actividades religiosas con motivo de la Semana Santa, que permitió a las personas privadas de libertad participar de una profunda experiencia espiritual sobre esta conmemoración cristiana, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Las ceremonias se desarrollaron en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de las Unidades 46 y 47 y en el sector escuela de la Unidad 48, brindando a los privados de libertad un espacio para la reflexión y el encuentro con la fe.

Las celebraciones iniciaron el Domingo de Ramos y finalizaron el Domingo de Resurrección, con un programa de actividades organizadas por la capellana Cristina Albornoz, quien estuvo acompañada por un equipo de colaboradores religiosos, entre ellos el Padre Vicente Llambías, Jaime Rojas Lozada, Abel Condero Cruz y Guillermo Caride.

Y en la Unidad 3 San Nicolás asistieron a una misa celebrada por el Obispo de esa ciudad, Monseñor Hugo Santiago y el presbítero Damián Vidano en la capilla de la institución penal.

La actividad se realizó en el marco del Jueves Santo, cuando se celebra un ritual especial llamado "Misa de la Cena del Señor", en la que se recuerda el momento en el que Jesús compartió el pan y el vino con sus apóstoles, estableciendo el sacramento de la Eucaristía.

En las diferentes cárceles se realizaron también celebraciones, que son testimonio del profundo deseo de los internos de vivir la fe desde la esperanza, la conversión y el servicio al prójimo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL ACTO CONMEMORATIVO SE REALIZÓ EL LUNES EL ACTO CONMEMORATIVO SE REALIZÓ EL LUNES

EL ACTO CONMEMORATIVO SE REALIZÓ EL LUNES . Los 110 años de la creación del Departamento Judicial Azul

La jornada fue organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios departamental y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul. Estuvo presente la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan. Anoche, el Concejo Deliberante aprobó la declaración "de interés comunitario e institucional" del evento.

18 de marzo de 2026

  Azul se prepara para el V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas
TRABAJANDO MANCOMUNADAMENTE

Azul se prepara para el V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas

16 de marzo de 2026

En Cacharí despuntó la zafra
REMATE ANIVERSARIO

En Cacharí despuntó la zafra

16 de marzo de 2026

 Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

 "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"
ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES

"Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

16 de marzo de 2026


EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000. Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito

mask

"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN" . El Equipo Delta presenta una propuesta interdisciplinaria

mask
CLICK!

Levantaron una clausura

15 de marzo de 2026

LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA

"Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

15 de marzo de 2026