24 de septiembre de 2017

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Cerámica celta en el Centro Gallego

[gallery ids="168907"]

El grupo de cerámica Khuyay se encuentra trabajando fuertemente desde hace dos años y ahora realizarán una exposición temática con producción propia. En este marco, ayer se encontraban horneando una serie de piezas y mostraron el proceso a este diario.

Cuando las instituciones se unen para trabajar salen cosas verdaderamente asombrosas. La Biblioteca Monseñor Cáneva, el Centro Gallego de Azul y el grupo de cerámica Khuyay se encuentran trabajando juntos para poder hacer una exposición que revalorice la cultura celta tan presente en nuestra sociedad.

Esta muestra tendrá lugar en la sede de la biblioteca en el marco del XI Festival Cervantino de la Argentina. Pero la actividad va más allá de este encuentro ya que el grupo viene trabajando hace dos años.

Rosa, Adriana, Olga y Marilyn se unieron luego de realizar un curso de cerámica. Allí se conocieron y vieron que juntas iban a poder hacer mucho más de lo que cada una por separado y armaron Khuyay. Entonces empezaron a invertir en materias primas, investigaron sobre el armado del horno y lugares de comercialización.

Rosa, la vocera del grupo, habló con El Tiempo en el patio de su casa donde tienen el horno. Mientras ella brindaba detalles de esta muestra y el trabajo que realizan, sus compañeras seguían con la tarea de mantener el fuego, embalar las piezas y armar todo para el puesto que tendrán esta semana en la feria de la Sociedad Rural.

En este sentido, explicó que “todas nos pusimos a incursionar en el tema del horno de cerámica y arrancamos como grupo trabajando arcilla artesanalmente”. Lo rescatable de este grupo es que “no usamos ningún tipo de artefacto que no sean nuestras manos, como lo han hecho nuestros antepasados”.

El trabajo con la arcilla es muy noble y le permite hacer una serie de objetos decorativos o de uso casero. El stock de objetos, casuelas, ollas de barro y muchas otras cosas más es más que variado y algunas con colores más que vibrantes “porque usamos una técnica que se llama es el engobe, que son todos tinturas naturales”. No obstante además de este tipo de pinturas, las más rústicas se usan elementos directamente de la naturaleza como la cebolla, la yerba mate, el té y muchos otros más para dar tonalidades.

A medida que “vamos haciendo todo este procedimiento de horneado porque vamos conociendo el material que trabajamos”. A raíz de todo este trabajo que vienen realizando en estos años surge una invitación del Centro Gallego para participar del Festival Cervantino.

Sobre la muestra

La muestra que realizarán en esta oportunidad será temática. La Cultura Celta es el eje temático pero el grupo de cerámica supo darle una interesante vuelta de tuerca “uniendo las dos culturas. Hacemos toda la representación de la cultura celta pero con nuestros materiales”.

En este sentido, destacó que “hemos hecho toda la historia, desde cómo vivían, sus casas, utensilios y en la parte de Galicia hicimos referencia a lo que es el mar que está muy presente en esta tradición”. Los materiales que utilizaron fueron arcilla, corteza de árboles y además “hemos hecho pequeñas réplicas de las estatuas de los Celtas”.

También estuvieron trabajando toda la mitología celta “como las casas de los duendes, hadas, colgantes y collares. Hicimos un poco de todo de lo que investigamos porque es una cultura muy vasta”.

En la muestra se podrá “ver muchos signos que muchas personas se tatúan o tienen en sus casas y no saben el origen. Nos hemos enriquecido mucho haciendo esta muestra, conocimos más sobre una cultura que nos es más que cercana”.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask