AFIRMACIONES DESDE EL GRUPO AUTONOMISTA

AFIRMACIONES DESDE EL GRUPO AUTONOMISTA

Chillar: "Tenemos que construir un proyecto que va más allá de la escritura de una ley"

Integrantes del nucleamiento que propicia la autonomía municipalidad de la localidad se reunieron con concejales. "Pudimos expresar los argumentos que nos llevan a tomar esta determinación de avanzar con el proyecto", refirió una representante chillarense. Betina Ferreira, en diálogo con EL TIEMPO, afirmó que "estamos pensando que ya no podemos esperar más soluciones desde Azul".

14 de mayo de 2023

Uno de los principales disparadores para el desarrollo del grupo autonomista de Chillar es "una cuestión de falta de gestión, de una administración muy mala, más allá de que sea para todo el Partido de Azul. Nosotros lo sentimos fuertemente en Chillar".

Así lo afirmó Betina Ferreira, referente autonomista, durante una entrevista con EL TIEMPO, luego de concretada una reunión con los concejales de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante de Azul.

"Vemos una falta de gestión y una falta de inversión en todo lo que es Chillar, que hace que nuestro pueblo entre en un nivel de decadencia importante", afirmó Ferreira y, en referencia al encuentro con los legisladores locales, sostuvo que "muchos de ellos manifestaron su apoyo a nuestra agrupación y que están dispuestos a acompañar este camino de la autonomía que Chillar".

En diálogo con EL TIEMPO, Ferreira precisó que "hemos tenido una primera reunión del grupo 'Chillar, la autonomía es el camino' con todo el cuerpo de concejales de Azul".

Indicó que se trató de una "muy buena reunión", en la que "nosotros pudimos expresar los argumentos que nos llevan a tomar esta determinación de avanzar con el proyecto de autonomía para Chillar. Es decir, la idea de formar un nuevo municipio, el municipio de Chillar, y un poco expresarles los motivos, las causas que nos llevan a tomar esta decisión, que no es más que algo que se viene sintiendo desde hace mucho tiempo, como lo es esta particularidad, esta manera de sentir propia de los chillarenses. Y que nos sentimos tan alejados de Azul en diferentes cuestiones, culturales, sociales y ni hablar económicas, que en este tiempo es lo que más sentimos, ya que vemos una falta de gestión y una falta de inversión en todo lo que es Chillar. Eso hace que nuestro pueblo entre en un nivel de decadencia importante".

Ferreira agregó que, durante el encuentro, "los concejales escucharon; todo fue en un marco de respecto y de escucha, tanto de ellos como del grupo de autonomía. Los concejales pudieron manifestar diferentes opiniones".

"Nosotros, desde nuestro lugar -apuntó luego-, lo hicimos con mucha firmeza, estando seguros del camino que estamos emprendiendo y, sobre todo, mostrando los avances que vamos alcanzando. Y también el compromiso, porque esta no es una idea que se nos ocurre y que la vamos militando desde la nada, sino que pensamos que tenemos que construir realmente un proyecto que va más allá de la escritura de una ley que puede resultar algo más sencillo".

Por el contrario, se trata de "pensar, y trabajar y construir un presupuesto para Chillar que no se agote en un año o en dos, sino que sea un trabajo que tenga un tiempo. Y así pensamos el trabajo que comenzó a hacer ya la Facultad de Ciencias Económicas de Tandil (UNICEN)", señaló, en referencia al Informe de Hipótesis Territorial que se requiere en el proceso legislativo para lograr la autonomía municipal.

Acceso a información

La educadora chillarense puntualizó que "nuestro pedido a los concejales fue, básicamente, que nosotros vamos a necesitar información del municipio de Azul, en cuanto empiecen a solicitarnos desde la Facultad. Y pedirles a los concejales si ellos pueden, desde el propio Concejo Deliberante, generar alguna herramienta que nos facilite a nosotros el acceso a esa información".

Al respecto, señaló que "esto mismo, en su momento, también lo vamos a pedir, como agrupación, al intendente municipal".

En ese contexto, surgió la idea de una ordenanza marco "que nos pueda facilitar el acceso a esa información" y que se presentará en una próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul.

Por otro lado, Betina Ferreira mencionó que "desde ya, los concejales, muchos de ellos, manifestaron su apoyo a nuestra agrupación y que están dispuestos a acompañar este camino de la autonomía que Chillar está planteando. Y otros, sin haber tomado una posición claramente, también dijeron que comprendían nuestra posición y que esta situación que está atravesando Chillar es la misma situación que está atravesando todo el distrito de Azul. Pero, más allá de eso, nosotros estamos dispuestos a emprender este camino, de lograr nuestra autonomía. De lograr que Chillar conforme un nuevo municipio y que, en este camino, ya no vamos a volver atrás, sino que vamos a trabajar para que esto se dé. Y se dé en el menor tiempo posible".

En el marco del encuentro con los legisladores, "nosotros explicamos que estamos dispuestos a golpear todas las puertas que sean necesarias para llegar a este objetivo. Y, en el tiempo que sea necesario, trabajar y acercarnos a todas las entidades gubernamentales que necesitemos, para difundir y para que se comprenda la situación por la que está atravesando Chillar".

Ferreira destacó que, "para esto, lo primero que hicimos esta semana fue conformar la comisión [ver recuadro] para la autonomía de Chillar y la creación del municipio de Chillar. En este trabajo es a lo que estamos abocados en esta semana. Nosotros queríamos que en el nuevo aniversario de la localidad de Chillar nos encontrara ya con esta comisión conformada, a través de una asamblea pública. Y poder así empezar a gestionar en forma escrita las necesidades que vayan surgiendo para elaborar el proyecto de sustentabilidad".

Por otra parte, en cuanto a la reunión referida, al cierre de esta edición se estaba realizando en Chillar la asamblea vecinal constitutiva de la comisión por la autonomía.

Otras cuestiones fueron abordadas por Ferreira durante el diálogo con este diario. Indicó, por caso, un aspecto en particular: "Lo que sí vimos es que muchos concejales nos expresaron, desde los sentimientos, como un dolor, como una cuestión que realmente lamentaban que Chillar llegue a este punto. Pero, para nosotros, más allá de una cuestión de sentimientos, lo que queremos dejar en claro es que se trata de una cuestión de gestión, de falta de gestión, de una administración muy mala, más allá de que sea para todo el Partido de Azul. Nosotros lo sentimos fuertemente en Chillar a esto. También ese es un motivo, quizás el más importante en la actualidad, que nos lleva a tomar esta decisión. Es como que los chillarenses estamos pensando que ya no podemos esperar más soluciones desde Azul".

"Sin ir más lejos -añadió Ferreira-, también estuvimos reunidos la semana pasada con el director del Hospital, el doctor [Juan] Sáenz, y él nos hablaba de más de veinte puntos que había planteado para el Hospital [Municipal Dr. Horacio Ferro] de Chillar, desde su asunción como director, y que todos esos puntos se han ido solucionando gracias al esfuerzo de los propios chillarenses. Con esto, lo que quiero decir, es que los chillarenses, sin tener autonomía, sin tener acceso a fondos, estamos trabajando en solucionar nuestros propios problemas. Eso se hace mediante rifas, colaboraciones, mediante donaciones. Y no puede ser así".

Los vecinos nucleados en el grupo autonomista tienen en claro que "esto es una cuestión de gestión y de administración de un municipio", refirió Betina Ferreira al ser consultada por EL TIEMPO. "Los fondos llegan y tienen que estar presentes para atender una de las cosas es primordial para cualquier sociedad, como lo es la salud. Por eso tuvimos la reunión con el director del Hospital [Ferro], para empezar a diagramar un proyecto de hospital en un municipio chillarense".

En tal sentido, consideró: "La verdad es que no creemos que esos fondos pudieran llegar a Chillar, cuando la gestión no se está dando como corresponde. Lo que creemos que se necesita es mejorar, en este tiempo, el funcionamiento de Chillar. Pero mejorar se puede mejorar aun siendo Delegación Municipal. No se necesita cambiar los nombres ni la forma en que se gestiona la Delegación de Chillar. Sí se necesita mejorar la administración y hacer que los fondos lleguen donde tienen que llegar".

"No" al Ente

Con respecto al proyecto del Ente Descentralizado, presentado en el Concejo Deliberante, "nosotros nos hemos manifestado a través de nuestro grupo público de redes sociales, y no estamos de acuerdo. En realidad, causó cierto alboroto en la gente de Chillar, porque nos preguntaban si era algo que nosotros habíamos planteado; un poco como que se mezclaron las ideas. Pero nosotros no tuvimos ninguna participación en esa cuestión y creemos realmente que no sería una solución, para nada. Precisamente, porque no cambiaría nada".

Para los autonomistas, "simplemente cambiarían los nombres de los cargos que ocupan las personas, por ejemplo, en lugar del delegado sería el director del Ente. Realmente no creemos que dé resultado, cuando la gestión no se da como corresponde, porque quién nos garantiza a los chillarenses que el dinero que se planifique llegue a Chillar, cuando en realidad no está llegando lo mínimo que tiene que llegar, que es por ejemplo para comprar lo que se necesita el hospital".

Se conformó la asociación civil por la autonomía de la localidad de Chillar



El 11 de mayo se reunieron integrantes de la Agrupación "Chillar, la autonomía es el camino", con el fin de constituir asamblea para la conformación de la comisión directiva y revisora de cuentas de la asociación civil que se denominó, finalmente, "Asociación por la Autonomía de Chillar, zona rural de influencia y creación de la Municipalidad de Chillar".
Se indicó que el fin de la asociación "es la representatividad, gestión, administración y ejecución de las acciones necesarias para el logro del objetivo: la creación del Municipio de Chillar y la autonomía general de la actual Municipalidad de Azul".

La comisión directiva quedó compuesta de la siguiente manera, siendo el mandato de 2 años: Presidente: Iván Alexis Lupori; vicepresidente: José Augusto Hiriart; secretaria: Betina Alicia Ferreira; tesorero: Héctor Juan Zabalza; prosecretaria: Virginia Belén Torres; protesorero: Rubén Darío Robbiani; vocales: Gustavo Marcelo Gelso, Carlos Héctor Arosteguy e Iván Aníbal Vivarelli; vocales suplentes: Carlos Alberto Masachesi, Santiago Gelso, Roberto Vivarelli y Yanina Cecilia Vivarelli; revisores de cuentas: Daniel Francisco Pérez y Joaquín Provasi; revisores de cuentas suplentes: Juan Manuel Cabral y Facundo Masachesi.

"Agradecemos la presencia de quienes participaron de la Asamblea, Felicitamos a los miembros de la comisión. Mas allá de los cargos necesarios a cubrir para poder avanzar y crecer en la propuesta de Autonomía para Chillar", se debe "tener la certeza que todos los chillarenses podemos sumarnos a este gran proyecto", se indicó en un comunicado de la flamante asociación.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

24/04/2024

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

Joven que llevaba casi tres kilos de cocaína en un auto que sería robado quedó detenido

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

24/04/2024

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares.

ESTA TARDE

23/04/2024

ESTA TARDE

ESTA TARDE. Por la universidad pública: multitudinaria marcha en Azul

INFORME ESPECIAL

23/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El misterio del "Payaso Asustador" que causó pesadillas a chicos y grandes en Alberti

País

23/04/2024

País

País. Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

En cadena nacional, el Presidente anunció superávit financiero de $ 275.000 millones, "superávit financiero de 0,2 % del PBI durante el primer trimestre".