COLUMNA

COLUMNA

¿China ganó la III Guerra Mundial?

El General Sun Tzu fue un estratega militar y un filósofo de la antigua China, autor del "Arte de la Guerra", un manual de consulta, aún hoy, en ámbitos castrenses y empresariales. Su verdadero nombre era Sun Wu, pero es conocido por su título honorífico que significa "Maestro Sun".

25 de junio de 2021

Por el Coronel ( R )Jorge García Mantel*

Son innumerables las frases de su libro que aplican a este artículo, pero resaltaré sólo las siguientes:

La mejor victoria es vencer sin combatir.

Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.

Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente.

Origen y antecedentes de la pandemia

Desde finales del año 2019, el mundo ingresó en una pandemia que aún está en desarrollo y donde múltiples mutaciones del virus continúan surgiendo. El origen del COVID-19 es ubicado en la ciudad china de Wuhan. La explicación original de las autoridades de ese país respecto de su aparición en los humanos fue que se desarrolló naturalmente vía un animal vendido en el mercado de esa ciudad. Desde entonces, los hechos más trascendentes han sido:

El 31 de diciembre del 2019, el Ministro de Exterior de Taiwán advirtió del virus de Wuhan y avisó a la OMS. Esta alerta fue ignorada por el organismo internacional de salud e incluso catalogada de exagerada.

El 30 de diciembre de 2019, el Dr Li Wenliang a través de redes sociales advirtió a sus colegas para que utilizaran equipo médico de protección. Todo esto después de que él mismo se infectara al atender a una paciente. Fue arrestado en el mes de enero por la propagación de "falsos rumores". Otros 7 médicos, 2 periodistas y un bloguero corrieron la misma suerte, por intentar hablar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan.

El 12 de enero de 2020, la OMS dijo oficialmente: "Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. No se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas". Diez días después, la misión de la OMS a China emite una declaración en la que se afirma que "se ha demostrado la transmisión entre seres humanos en Wuhan, si bien se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la magnitud de esta transmisión".

Recién el 11 de marzo de 2020, "profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción", la OMS determina en su evaluación que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

En abril del 2020, desapareció la primera médica que había alertado el 01 de enero sobre que la transmisión era de humano a humano. Era la Directora de Emergencias del Hospital Central de Wuhan, la Dra Ai Fen.

En octubre del 2020 la Dra Li-Meng, quien había huido en abril de Hong Kong hacia los EE.UU porque la estaban "silenciando", y su equipo, defendieron que el virus fue el resultado de una modificación llevada a cabo en un laboratorio. Cataloga al Covid-19 como un "arma biológica no restringida".

A un equipo internacional de científicos de la OMS, les llevó casi un año, obtener la autorización para entrar en China, lo que redujo las posibilidades de encontrar pistas sobre sobre los orígenes del virus. Recién el 14 de enero del 2021 ingresaron a Wuhan sin obtener una actitud abierta y transparente de las autoridades. Incluso los funcionarios chinos sugirieron que el virus podría haber tenido más de un lugar de origen, aconsejando al equipo internacional visitar también España y EE.UU entre otros países. A consecuencia de ello, catorce Estados criticaron a China por negarse a compartir datos y muestras clave sobre los orígenes de la pandemia.

Un informe de inteligencia reciente de los EE. UU. afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y debieron recibir atención hospitalaria. Esta información va en sintonía con quienes denuncian que el virus podría haber escapado de ese laboratorio. En esto, coinciden un número creciente de científicos, incluido ahora, el Director General de la OMS, quien en un reporte inicial le había otorgado baja probabilidad y que ahora expresa que debería investigarse más a fondo. El Presidente de EE.UU acaba de pedir a la CIA estudiar profundamente los orígenes del coronavirus ante la falta de transparencia china.

El Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio señalado como uno de los lugares en los que pudo originarse el nuevo coronavirus, estuvo involucrado en un proyecto de detección de virus de origen animal dirigido por científicos civiles y militares. El proyecto, llamado "Descubrimiento de patógenos transportados por animales salvajes", fue lanzado en 2012 y fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, según unos documentos obtenidos por el diario del RUGB The Mail on Sunday. En el proyecto habría participado un alto oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL) y asesor del gobierno sobre bioterrorismo. En los últimos años, el EPL ha aumentado la contratación de científicos después de que el Presidente Xi Jinping dijera que este era un elemento clave en la marcha de la nación por la supremacía global. Este Instituto sigue sin compartir datos en crudo, registros de seguridad ni registros de laboratorio sobre su extensa experiencia con coronavirus en murciélagos.

Como resumen parcial de este apartado, resulta claro que:

China evitó desde un principio la difusión del peligroso y nuevo virus, lo que facilitó su propagación por el mundo, hoy agravado por las mutaciones. Para ello, ejerció un férreo control y una dura represión contra médicos y periodistas que quisieron alertar sobre la gravedad del problema.

La OMS facilitó inicialmente la estrategia china de ocultamiento.

El equipo internacional de científicos de la OMS que casi un año después ingreso a Wuhan, no recibió la información necesaria y transparente necesaria para obtener conclusiones sobre el origen del virus.

El EPL habría colaborado con las investigaciones en el Instituto de Virología de Wuhan y el gobierno chino ha aumentado la contratación de científicos por considerarlos fundamentales en su lucha por la supremacía mundial. En este marco, la biotecnología constituye para este país una parte importante muy importante de la guerra híbrida.

No se pudo probar aun fehacientemente que el virus se originó natural y accidentalmente por la ingestión de un animal infectado. Hay fundadas sospechas de que fue creado en el laboratorio de Wuhan y desde allí esparcido por el mundo para iniciar una pandemia que lleva contagiados a más de 175 millones de habitantes del planeta y causado la muerte de más de 3,8 millones de ellos, hasta ahora.

La pregunta clave sería: ¿si todo fue casual y se inició en forma natural en el mercado de Wuhan, porqué el ocultamiento de pruebas y evidencias desde el inicio de la pandemia?

El país más "beneficiado" por la pandemia

Analicemos los beneficios ya obtenidos y por obtener del gigante asiático:

Desde el punto de vista sanitario, al 11 de junio, China reporta sólo 91.300 contagiados y 4.600 muertos desde diciembre de 2019, a pesar de ser el país con mayor población mundial (1.440 millones). Para poder dimensionar estas cifras, consideremos que India, el segundo más poblado (1.366 millones) y rival geopolítico de China, es a la misma fecha el país más castigado con 211.000 de contagiados diarios, 29.200.000 desde el inicio de la pandemia y 363.000 muertos acumulados. Por otra parte, ni bien se desató la pandemia China comenzó a desarrollar una activa diplomacia sanitaria en los países menos desarrollados de Asia, África y América Latina y que constituyen objetivos estratégicos. Una clara ruta de la seda sanitaria. Primero, proveyendo/vendiendo barbijos, respiradores y hasta hospitales móviles. Luego donando a 69 países y vendiendo a otros 28 sus dos principales vacunas hechas en tiempo récord, Sinopharm y Sinovac, lo que le permitió ampliar su esfera de influencia a escala mundial, consiguiendo/exigiendo, ante la desesperación de los gobiernos por vacunar, contratos para futuras obras de infraestructura, préstamos leoninos sin control de transparencia internacional y/o acceso a la explotación de recursos naturales de valor estratégico.

Desde el ángulo de la política exterior, la pandemia es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado el sistema democrático de gobierno. Un estudio titulado "La Autocratización se vuelve viral" de la Universidad de Gotemburgo, concluye que, en el 2020, la democracia global retrocedió al nivel de 30 años atrás, esto es, cuando cayó el Muro de Berlín. Sin dudas, las condiciones extremas de vulnerabilidad social y sanitaria que afectan a todas las sociedades contribuyen a restringir libertades individuales y políticas. En las democracias plenas/consolidadas, estas restricciones resultaron/resultan sólo temporarias. En las democracias imperfectas/débiles y regímenes híbridos/cuasi autoritarios, esas restricciones resultaron/resultan la excusa perfecta para caer y/o profundizar sistemas autocráticos como el de China. Desde la consideración de la política interna, la pandemia incrementó el liderazgo absoluto de Xi Yinping y enlazó más estrechamente, por el tema sanitario, al Partido Comunista Chino con la población.

Desde el punto de vista económico durante el 2020 y el primer trimestre 2021:

China se afianzó como principal socio comercial de 144 países del mundo. En ese período se consolidó como el primer exportador/importador de la ASEAN, aumentado un 26% su comercio. Asimismo, incrementó el intercambio con la UE un 36%. Las exportaciones aumentaron 18% en diciembre 2020, completando tres meses consecutivos de subas de dos dígitos. El déficit comercial de los EE. UU con su rival geopolítico, pasó a 82 mil millones de dólares.

China crecería en el 2021 más del 9%, tras haber sido la única economía importante que logró expandirse el año pasado al 2,5%.

Huawei, vinculada al EPL, encabeza el mundo del 5G y pasó a disponer más del 40% del mercado global. Una herramienta clave de canalización de la inteligencia artificial y que permite el "control" de la población (vía el sistema de reconocimiento facial que permite aplastar cualquier disidencia) en democracias imperfectas/regímenes híbridos, así como el espionaje del gigante asiático.

Resumiendo, resulta incuestionable que:

La pandemia golpeó y golpea, vía diferentes cepas, fuertemente en todo el mundo tanto en contagiados como en muertos y, llamativamente, muy poco en China, el país más poblado del mundo.

El COVID 19 permitió desplegar una exitosa diplomacia sanitaria con claros réditos políticos y económicos a escala global en corto tiempo.

El virus permitió poner en jaque a las democracias liberales y robustecer/legitimar el sendero hacia las autocracias. Se fortaleció internamente el PC chino en su relación con el pueblo.

El único ganador económico/tecnológico mundial 2020/2021 fue China, lugar de origen de la pandemia.

Conclusiones

Habida cuenta de todo lo analizado, no resulta descabellado conjeturar que China habría emprendido una Guerra Biológica a escala mundial. Una III Guerra Mundial encubierta que le permitiría en poco tiempo, "acortar" el camino para lograr su gran objetivo geopolítico de predominio mundial. Desde el 2020 el gigante asiático ha crecido mucho más que cualquier otro país, ensanchado y alargado sus áreas de influencia, vía la "Ruta de la Seda" tecnológica y política, y, además, gracias al COVID-19 debilitó económica, social, cultural y políticamente a las principales potencias con las que confronta y muy especialmente a los EE.UU. Hasta puso a "competir", casi exportándolo, a su modelo autocrático con el modelo democrático liberal que prevaleció desde la caída del Muro de Berlín. Es la manera de empezar a moldear las reglas e instituciones internacionales a su imagen, como lo hicieron otros imperios antes que ella, así como legitimarse internamente ante eventuales disidencias. Reestablecieron el dilema sociedad abierta vs sociedad cerrada. No parecería todo lo antes expresado fruto de una fatalidad natural. Daría la impresión de que empezaron a pelear en serio, por el mando de la "locomotora" global.

China necesita tiempo hasta el 2049, año en que se propuso (conmemorando los 100 años de la Revolución de Mao) tener la fuerza militar más poderosa del mundo y dominar la carrera tecnológica. Hoy es inferior y no puede enfrentar directamente a los EE. UU ni a sus aliados. Por ello, el arma biológica como parte de la guerra híbrida (la habitual en países de menor potencial militar), aparece como una estrategia de debilitamiento lógica para ir alcanzando los objetivos.

Para las culturas que perciben el tiempo de manera circular, como en la cultura china, éste no tiene ni principio ni fin, es infinito y carece de valor. "Si no se aprovecha la oportunidad hoy, habrá otra oportunidad mañana". Todo indica que ese "mañana" ya ha llegado. Remontándonos a la antigua Grecia, ya parecen sentirse la autocrática y cerrada Esparta, desafiando a la democrática y abierta Atenas (hoy los EE. UU), antes de la Guerra del Peloponeso.

Aceptando la hipótesis de que la pandemia no fue de origen natural, es innegable que ella ayudó y ayuda a China a acelerar su proyecto de retomar su lugar en el centro del mundo tal como indica su nombre, Zhongguo (China), que significa en su idioma "Nación del Centro"/ "Estado del Medio"/ "Reino o Imperio del Centro"/ "El Centro de la Civilización", según la interpretación/ acepción que le demos.

Sin dudas, las tres frases de Sun Tzu señaladas al comienzo, aplican a la eventual decisión (no comprobada aún) de desatar una guerra biológica creada en un laboratorio, a partir de un hecho provocado causalmente o producido casualmente.

Volviendo y terminando con Sun Tzu:

"Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla".

* Ex Director Nacional de Planeamiento y Estrategia del Min Def

Asesor Académico del OSYD/UCEMA

Miembro del Instituto de Política Económica de la ANCMYP


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

16/10/2021

Sociedad

Sociedad

XV Festival Cervantino: Inauguración de un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco

Locales

16/10/2021

Locales

Locales

Analizaron el programa de desarrollo urbano

Esta semana se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

ECONOMÍA

15/10/2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil