20 de noviembre de 2024

TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Chocó, huyó, después agredió a su ex pareja y fue aprehendido

En un principio, el protagonista de esos hechos estuvo implicado en un siniestro de tránsito que se produjo en la zona de la Costanera. Y luego se hizo presente en la casa de una joven, a quien convirtió en víctima de un caso de violencia machista que instantes más tarde derivó en que personal policial lo arrestara.

A la espera de que mañana jueves sea trasladado a sede judicial para ser indagado, un hombre permanece en carácter de aprehendido en la sede de la comisaría primera local.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por voceros de seguridad, en la mañana de hoy miércoles protagonizó una serie de hechos que derivaron en su arresto.

En un principio, al mando de un auto, en la zona de la Costanera chocó con otro y se dio a la fuga. Y posteriormente, tras dejar abandonado el vehículo que conducía en la vía pública, se dirigió hasta la casa de una ex pareja suya, a quien convirtió en víctima de un episodio de violencia de género en la previa a que personal policial lo arrestara.

De 37 años de edad, nacido en La Plata y con actual domicilio en Azul, el ahora investigado por la totalidad de esos hechos fue identificado por la Policía como Sebastián García Trovato.

Según lo señalado, está previsto que mañana jueves lo trasladen desde la comisaría primera al Palacio de Justicia local para que sea indagado por el caso de violencia machista que protagonizara en perjuicio de una joven ex pareja suya.

Tras su aprehensión, llevada a cabo en horas de la mañana de hoy miércoles por efectivos del Comando de Patrullas de Azul, a través de las actuaciones penales que se iniciaron García Trovato ahora figura acusado en un principio de "lesiones leves, privación ilegal de la libertad y amenazas in fraganti delito".

Ese sumario que se inició desde la Policía iba a quedar radicado en la UFI 1, la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Marcelo Fernández.

Aprehendido

Según lo informado en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, alrededor de la hora 11 de hoy miércoles el hombre fue arrestado instantes después de que se metiera por la fuerza en la casa donde se domicilia una ex pareja suya.

Hasta esa vivienda, ubicada sobre la calle Tiro Federal, al parecer había llegado a pie, luego de que se diera a la fuga y dejara abandonado en la vía pública un automóvil Renault 12 con el que instantes antes protagonizó un siniestro vial en la zona de la Costanera.

Sucedida en el cruce de la Avenida Cacique Catriel con la calle San Martín, esa colisión tuvo como otro automóvil involucrado a un Ford Focus de color blanco que guiaba una mujer.

La conductora del Fiesta, no bien García Trovato se dio a la fuga en el Renault 12 tras impactar contra ese otro rodado, tuvo que ser asistida en el lugar por personal médico y después llevada al Hospital Pintos; aunque de acuerdo con lo que fuera informado no sufrió lesiones de gravedad.

Al vehículo que conducía ese hombre los efectivos de seguridad lo incautarían instantes más tarde a sucedida la colisión, cuando fue hallado abandonado en De Paula y Roca como consecuencia de las averías que presentaba por el choque.

Desde ese sector de la ciudad, al parecer a pie, García Trovato se dirigió hasta la casa donde vive una ex pareja suya, inmueble ubicado en cercanías de la sede del Tiro Federal de Azul.

En ese domicilio sería arrestado instantes más tarde por policías del Comando de Patrullas, una vez que los agentes ligados a su búsqueda tras el siniestro de tránsito tomaran conocimiento de que también cometió el episodio de violencia de género por el que ahora permanece privado de su libertad en la Seccional Primera local.

A través de lo informado se mencionó que el hombre había ingresado por la fuerza y sin autorización a la casa donde reside una joven que tiempo atrás había sido su pareja. Y que instantes más tarde, la agredió al morderle el cachete derecho, lo que le provocó a la víctima de lo sucedido una lesión de carácter leve.

Alertada la Policía sobre lo que estaba pasando, efectivos del Comando de Patrullas de Azul concurrieron hasta la vivienda donde se domicilia esa mujer para hacer efectivo el arresto de García Trovato, quien en la previa a que fuera reducido por los agentes también "comienza a referirle amenazas de muerte" a la víctima de este caso de violencia machista.

Una condena

En diciembre de 2019, tras la tramitación de un juicio abreviado en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, en una primera instancia Sebastián García Trovato había sido sentenciado a "cuatro años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo" y también tuvo que pagar una multa.

Ambas sanciones les fueron impuestas en aquel entonces por un juez que lo declaró autor del delito de "tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor".

El hecho que se tradujo en el dictado para el hombre, que ahora nuevamente se encuentra privado de su libertad, de esa pena de prisión y del pago de un multa había surgido de un procedimiento policial que data del 8 de diciembre de 2017.

Aquel día, en horas de la tarde, agentes del Destacamento Balneario habían arrestado a García Trovato cuando se trasladaba en un Renault 9 que fue interceptado en Urioste y Pellegrini.

Los policías, al requisar ese automóvil, hallaron en uno de sus asientos un morral que en su interior contenía dos trozos compactos de marihuana que pesaban en total más de treinta gramos.

Esa sustancia vegetal considerada estupefaciente, según se refirió en el fallo del juicio abreviado que derivara años atrás en su condena por esta infracción a la Ley 23.737, García Trovato la poseía "con fines de comercialización".


PREPARATIVOS

PREPARATIVOS . La ciudad se prepara para vivir la Semana Santa con un cronograma unificado

Las cuatro parroquias de Azul, junto a sus capillas, coordinan un cronograma unificado para las celebraciones de Semana Santa. El cronograma inicia este domingo a las 11 en la Plaza Martín con la tradicional bendición de ramos presidida por el Padre Guillermo Di Pascuale y después leerá el evangelio. Posteriormente se realizará la procesión, punto de partida de una serie de actividades religiosas que se extenderán por toda la ciudad.

23 de marzo de 2026

FALLO DE UN JUICIO ORAL FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL. Por abusar de dos nenas un hombre fue sentenciado a quince años de prisión

El encausado era empleado del SPB cuando por estos hechos había sido detenido en Barker. Permanece privado de su libertad desde abril de 2022. Pero ahora, ya condenado en una primera instancia. El veredicto se anunció desde el Tribunal 1 de Azul, escenario del debate al que fuera sometido el imputado.

23 de marzo de 2026

POR JOSÉ MICHILINI. Cuando el deporte infantil deja de ser un juego

mask

PROPONE EXPLORAR LAS EXPERIENCIAS JURÍDICAS DE TONO CUÁNTICO . Un magistrado local dirige un laboratorio europeo

mask
 Investigado desde enero pasado por narcomenudeo, ahora está detenido
ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

Investigado desde enero pasado por narcomenudeo, ahora está detenido

23 de marzo de 2026

Cemento ganó y es el líder de la zona A
INTERLIGAS

Cemento ganó y es el líder de la zona A

22 de marzo de 2026

Athletic es el único puntero del Apertura
Fútbol Local

Athletic es el único puntero del Apertura

22 de marzo de 2026

Prisión en suspenso para un cura por tocar   a una mujer que viajaba con él en un micro
UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

22 de marzo de 2026

Declaratorias en el Concejo Deliberante
LOCALES

Declaratorias en el Concejo Deliberante

22 de marzo de 2026

Chillarenses presentes en Pigüé
DEPORTES

Chillarenses presentes en Pigüé

22 de marzo de 2026

TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026