8 de octubre de 2023

HOY A LAS 19

HOY A LAS 19 . Ciclo de Cine en el Círculo Árabe

La película se titula "La Bicicleta Verde" y es la primera en la historia de Arabia en ser dirigida por una mujer. La protagonista tiene 10 años y desea comprar una bicicleta, lo que está prohibido allí. Una mirada revolucionaria sobre el presente en el mundo musulmán.

Se proyectará hoy en el ciclo de cine del Círculo Árabe, "La bicicleta verde", de Arabia Saudita año 2012.

El objetivo de la institución es difundir la cultura a traves de la danza, gastronomía, y el cine. La bicicleta verde es una película extraordinaria de Arabia Saudi con mucho humor y muy premiada. La primera en la historia de esa tierra en ser dirigida por una mujer.

La presentación estará a cargo del cineasta Alfredo Vivarelli. Abierto al público en general, se cobra una entrada accesible $ 500 socios del círculo y Cesuar y $ 700 para los no socios.

La dirección y guión pertenece a Haifaa Al-Mansour y los intérpretes son Waad Mohammed, Reem Abdullah, Sultan Al Assaf, Ahd.

Sobre el filme

La cineasta y también guionista da el protagonismo a una niña de 10 años que jamás volvió a filmar. Su creación de Wadjda es sencillamente antológica así como la de la mayoría de las mujeres de diferentes edades que habitan la película, donde el hombre tiene un rol decididamente secundario. Es muy sugestivo todo el entramado de la propia realización del film en el contexto arriba señalado. Tanto como los resultados obtenidos que acercan a la obra a una óptica casi revolucionaria: la crítica sobre hábitos y costumbres del lugar están en primer plano, siempre bajo la valiente y desinhibida mirada de la niña cuyo mayor deseo es ahorrar dinero para comprarse una bicicleta de color verde, que como una ensoñación ha visto aparecer por vez primera tras los muros de un paredón. Desde ese preciso instante, obtenerla será su premisa. Las relaciones con sus padres, los diálogos con su madre, sus compañeras, sus actitudes frente al ejercicio de autoridad de diferentes espacios que atraviesa la convierten en testigo lúcido y feroz de un mundo que va descubriendo pero que se niega aceptar. En su amistad con un niño de su misma edad, reside el germen de un tiempo venidero que el propio devenir de la Historia confirmará o seguirá negando. La fuerza femenina, parece decir la realizadora, no ha hecho más que ponerse en marcha.

FALLECIMIENTO

FALLECIMIENTO. Homenaje a "Yuyú" Guzmán-Chatelain: La Gran Cronista de la Pampa (1928-2026)

A los 95 años, falleció Nedy Beatriz Guzmán-Chatelain, "Yuyú", figura destacada de la cultura en Azul y Tandil. Escritora, fotógrafa y pionera de la televisión por cable, dedicó más de seis décadas a documentar la evolución de las estancias argentinas a través de un archivo monumental de 10.000 registros audiovisuales.

7 de febrero de 2026

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS

NASELLO A LOS CONCEJALES MILEÍSTAS. "A los de LLA les digo con claridad que su miopía y ego político no les permite ver que mi preocupación es genuina"

En el marco de la problemática relacionada con la presencia de arsénico en el agua de red en esta ciudad, el médico Néstor Nasello dio a conocer una carta dirigida a los concejales del bloque La Libertad Avanza. "No constituye una postura personal, sino una problemática sanitaria real", afirmó el profesional, para añadir: "Informar no es alarmar; es una obligación ética cuando existe un riesgo sanitario concreto".

6 de febrero de 2026

La nueva Ley de Adopción 2026: menos  tiempos, más derechos para las infancias
ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU

La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

6 de febrero de 2026

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto  para promover la economía circular en la localidad
DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026