13 de octubre de 2020

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Clases presenciales: 21 distritos empiezan el retorno el 26 de octubre

Así lo confirmó hoy el Gobierno bonaerense. Será con grupos reducidos. En otros tres el regreso está sujeto a "los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos".

El Gobierno provincial informó hoy que unos 21 distritos bonaerenses comenzarán a transitar el regreso a las aulas a partir del 26 de octubre, mientras que otros tres avanzarán con actividades de capacitación y organización de las escuelas de cara a la vuelta.

Los municipios que iniciarán el retorno a las clases presenciales serán Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.

Allí, en los distritos que fueron evaluados como de "bajo riesgo epidemiológico", se fijó el 26 de este mes como fecha para comenzar con un "progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas".

En el marco del retorno, Provincia avisó que realizará todas las semanas una "evaluación de riesgo epidemiológico" que incluye "la intensidad de la transmisión" y la "respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional". "Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer", explicó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila"

Fuentes de la dependencia le detallaron a DIB que en estas semanas previas se trabajará en la "preparación, capacitación y organización de todo el sistema educativo a nivel distrital para la adecuación de los establecimientos a lo que implica el protocolo".

Por otro lado, en los distritos de Chivilcoy, Tordillo y Saavedra "se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos".

La aplicación del "Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las clases presenciales" prevé la convocatoria por parte de cada inspector jefe distrital "a una reunión preparatoria en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD)".

"En cada establecimiento educativo se verificará las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos. Asimismo, se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares. Dicha capacitación podrá ser no presencial", detallaron desde Provincia.

Y agregaron: "La semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a las y los primeros grupos de estudiantes".

Más allá de estos anuncios, el Gobierno provincial continuará con "las acciones de continuidad pedagógica no presencial", que incluye la entrega de módulos alimentarios del Servicio Alimentario Escolar, la ejecución de obras de infraestructura escolar, la entrega y devolución de cuadernillos y las instancias de orientación a las familias y a estudiantes. Además, comenzará la implementación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que docentes suplentes y en formación irán al encuentro domiciliario de estudiantes.

Termómetro en la puerta y mochila fuera del aula

Desde la cartera educativa insistieron en que "el regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas" y en que primero serán convocados quienes no sostuvieron "un vínculo cotidiano" con la escuela o "tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas". "Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana", señalaron.

Los encuentros presenciales durarán noventa minutos, sin recreo. "Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada y los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible", indicaron desde el Gobierno.

Asimismo, explicaron que "cada escuela organizará la división de los años y secciones de cada nivel en tantos subgrupos de estudiantes como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón".

Tal como ya se había adelantado, el plan será mixto. O sea, que incluirá tareas pedagógicas por fuera de los establecimientos. "El tiempo de trabajo presencial y no presencial se organizará respetando la jornada laboral de cada puesto de trabajo", detallaron desde Educación.

En cuanto a los cuidados, "para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación Cuidar, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir". Asimismo, "al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C".

Además, el Plan prevé que los estudiantes saniticen sus mochilas antes de salir de sus casas y luego las dejen fuera del aula, y que se higienicen las manos "al menos cada 90 minutos y al manipular objetos". También habla de evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.

"Debemos ser muy responsables para preservar lo que logramos y fortalecerlo con encuentros presenciales que siempre pongan en primer lugar el cuidado de la vida y de la salud", agregó Vila. (DIB) MT

EL PASADO DOMINGO EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . La Salita volvió a llenarse de canciones: de canciones una tarde de emoción, talento y reencuentro

Con entradas completamente agotadas, el espacio cultural albergó la 4ta. Edición de "Compartir Cantando", la propuesta impulsada por la docente Mabi Escribal. Una tarde donde la música local fue la gran protagonista para recibir el invierno y homenajear a los padres.

22 de junio de 2026

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

mask
Una voz en el teléfono...
ENFOQUE

Una voz en el teléfono...

22 de junio de 2026

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y  crece el rechazo en el interior bonaerense
EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

22 de junio de 2026

"La quita de subsidios en general es un  ataque directo a la clase trabajadora"
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026

San José, tetracampeón
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José, tetracampeón

21 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . Torneo Apertura: capítulo final

21 de junio de 2026


ENFOQUE . El fin del periodismo

mask

REMATE DE HACIENDAS . Plazas activas

mask