Provinciales

Provinciales

Colegios privados intiman a la Provincia para subirlos aranceles un 22%

Lo hicieron a través de una carta documento. Piden que la suba sea retroactiva a julio y se haga en cinco cuotas.

21 de julio de 2023

Un grupo de colegios privados solicitó por carta documento al Gobierno de Axel Kicillof que los autorice de manera "urgente" a incrementar sus aranceles educativos para agosto en un 22%, retroactivo al mes de julio, a cobrar en cinco cuotas.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) aseguraron que luego del acuerdo paritario del 30% dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones.

"Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo", dijeron en el reclamo las autoridades de AIEPBA.

Aseguraron, además, que los colegios privados vienen atravesando una pérdida "sostenida de matrícula y un alto nivel de morosidad que supera el 25%, profundizando así una crisis con el probable cierre de muchas instituciones y las pérdidas de fuentes de trabajo consecuente".

Cabe recordar que en medio de un contexto inflacionario, el Gobierno bonaerense autorizó un nuevo ajuste del 7,5% en las cuotas a partir de junio, lo que dio en el año un incremento acumulado del 38,4%. Esta suba permitió a las instituciones incrementar por encima del 3,35% que se había estipulado en el acuerdo que algunas entidades firmaron con el Gobierno en el marco de Precios Justos impulsado por el Ministerio de Economía de Nación, en febrero pasado. El acuerdo, en ese momento, establecía topes de subas hasta el 31 de julio, pero la inflación en alza cambió las pautas.

Desde ese momento y tras el nuevo incremento para los docentes, los colegios privados empezaron a reclamar un nuevo ajuste, en este caso de 22 puntos en cinco cuotas.

Para la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la provincia, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2%, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7%, y que esa diferencia -de 17 puntos- tendría que haber sido subsanada en marzo de este año.

"Con el último incremento salarial del 30% más la suba en las asignaciones familiares, y la incorporación de nuevas licencias al personal y teniendo en cuenta que entre el 90% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral, se hace necesaria una actualización de aranceles o algún otro tipo de medida que contribuya a aliviar la situación delicada que vienen atravesando cientos de colegios", explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE EL PRO AZUL, CON ACOMPAÑAMIENTO DE VECINOS

Reclaman al municipio medidas contra la invasión de mosquitos

19/02/2024

Desde el PRO Azul y con la firma de vecinos se presentó una nota dirigida al intendente municipal Nelson Sombra. Preocupados por la situación sanitaria en el distrito, ante la "invasión de mosquitos" -tal como se refiere- se solicitó al Ejecutivo la instrumentación de las medidas pertinentes. leer mas

PROYECTO DEL INTA

19/02/2024

PROYECTO DEL INTA

PROYECTO DEL INTA

El Grupo Madre Tierra avanza hacia una producción sostenible

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

Los directivos del CFL 401, Diego Santillán y Román Ros, en una entrevista con este diario confirmaron que este año se dictarán 53 cursos de diversos especializados. "Creemos que la propuesta de capacitación de cursos es muy integral", se destacó, en tanto se precisó que "nuestra oferta formativa busca atender la necesidad de mano de obra que existe".

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL .  "Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

HISTORIA DE VIDA

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

18/02/2024

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

Espectáculos musicales en Casa Ronco

BOCHAS

18/02/2024

BOCHAS

BOCHAS . Se juega el clasificatorio para el zonal

deportes

18/02/2024

deportes

deportes

Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

Seis atletas de Azul estuvieron participando en una nueva edición de Balcarce Corre Night que se realizó, días atrás, en esta ciudad bonaerense con la organización del Grupo Hets.