21 de julio de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Colegios privados intiman a la Provincia para subirlos aranceles un 22%

Lo hicieron a través de una carta documento. Piden que la suba sea retroactiva a julio y se haga en cinco cuotas.

Un grupo de colegios privados solicitó por carta documento al Gobierno de Axel Kicillof que los autorice de manera "urgente" a incrementar sus aranceles educativos para agosto en un 22%, retroactivo al mes de julio, a cobrar en cinco cuotas.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) aseguraron que luego del acuerdo paritario del 30% dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones.

"Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo", dijeron en el reclamo las autoridades de AIEPBA.

Aseguraron, además, que los colegios privados vienen atravesando una pérdida "sostenida de matrícula y un alto nivel de morosidad que supera el 25%, profundizando así una crisis con el probable cierre de muchas instituciones y las pérdidas de fuentes de trabajo consecuente".

Cabe recordar que en medio de un contexto inflacionario, el Gobierno bonaerense autorizó un nuevo ajuste del 7,5% en las cuotas a partir de junio, lo que dio en el año un incremento acumulado del 38,4%. Esta suba permitió a las instituciones incrementar por encima del 3,35% que se había estipulado en el acuerdo que algunas entidades firmaron con el Gobierno en el marco de Precios Justos impulsado por el Ministerio de Economía de Nación, en febrero pasado. El acuerdo, en ese momento, establecía topes de subas hasta el 31 de julio, pero la inflación en alza cambió las pautas.

Desde ese momento y tras el nuevo incremento para los docentes, los colegios privados empezaron a reclamar un nuevo ajuste, en este caso de 22 puntos en cinco cuotas.

Para la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la provincia, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2%, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7%, y que esa diferencia -de 17 puntos- tendría que haber sido subsanada en marzo de este año.

"Con el último incremento salarial del 30% más la suba en las asignaciones familiares, y la incorporación de nuevas licencias al personal y teniendo en cuenta que entre el 90% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral, se hace necesaria una actualización de aranceles o algún otro tipo de medida que contribuya a aliviar la situación delicada que vienen atravesando cientos de colegios", explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA. (DIB)

LOCALES

LOCALES. CEDA designó gerente para el proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto

El Centro de Empresarios de Azul (CEDA) informó la designación de Lorena Triviño como gerente del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto, una iniciativa que la entidad desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Azul y que fue formalizada durante el año 2024.

18 de marzo de 2026

INTERLIGAS INTERLIGAS

INTERLIGAS . Piazza no afloja y mantiene su marcha perfecta

El conjunto "industrial" volvió a imponerse, esta vez por la mínima ante Alumni, y suma tres triunfos en fila. En la fecha también festejaron Boca, que se quedó con el duelo local ante Vélez, y Cemento, que ganó fuera de casa.

18 de marzo de 2026

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . Una jornada con muchos goles

mask
El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026

Caminata nocturna en Azul
DEPORTES

Caminata nocturna en Azul

18 de marzo de 2026

La agenda cultural del fin de semana
QUÉ HACER

La agenda cultural del fin de semana

18 de marzo de 2026

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"
LA LIBERTAD AVANZA Y LAS TASAS MUNICIPALES

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"

18 de marzo de 2026

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio
SE INCORPORA A LA ORDENANZA VIGENTE

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio

18 de marzo de 2026

Los 110 años de la creación del Departamento Judicial Azul
EL ACTO CONMEMORATIVO SE REALIZÓ EL LUNES

Los 110 años de la creación del Departamento Judicial Azul

18 de marzo de 2026