15 de mayo de 2024

PROMOCIÓN DE LA CULTURA APÍCOLA

PROMOCIÓN DE LA CULTURA APÍCOLA . Comenzaron las actividades de "La Semana de la Miel"

La iniciativa es motorizada en conjunto entre la Comuna y diferentes entidades vinculadas a la temática y tiene como objetivo promover el consumo de miel y poner en valor el trabajo de los apicultores azuleños.

Desde el área de prensa de la Municipalidad de Azul se informó que ayer a la mañana en la sede local del INTA, se presentó la propuesta denominada "La Semana de la Miel", que se desarrollará hasta el lunes 20 de este mes con variadas actividades.

Cabe recordar que la misma es motorizada en conjunto entre la Comuna y diferentes entidades vinculadas a la temática; y tiene como objetivo promover el consumo de la miel y poner en valor el trabajo de los apicultores.

Del acto de apertura del evento participaron el funcionario a cargo de la secretaría de Desarrollo Productivo, Arraigo y Empleo Nicolás Tumminaro, el decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens, Fernando Lapi del Centro de Apicultores, Leandro Frígoli por el INTA y el propietario de la empresa local "Miel del Parque" José Muñiz.

Al dirigirse a los presentes, Tumminaro destacó que: "la cultura apícola en la ciudad y la cadena de valor de la miel es parte central de una agenda para el desarrollo económico local. Con el acompañamiento del Gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos impulsando una agenda semanal con diferentes sedes e instancias buscando trasladar a la comunidad la vocación que existe sobre la apicultura".

Por su lado, Frígoli agradeció el acompañamiento de la Comuna para la concreción de estas acciones y remarcó la relevancia que tienen las mismas. En tanto, resaltó que "el día lunes finalizaremos con un reconocimiento al criador de abejas Gerónimo Muñiz quien fue premiado como el mejor en el rubro de criador de abejas reinas a nivel nacional".

Luego, hizo uso de la palabra Requesens quien brindó detalles sobre la jornada técnica que se concretará mañana en el campus de la UNICEN.

A su turno, Lapi habló de los preparativos para la realización de la Expo Miel 2024, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul. "El día sábado habrá cuatro charlas destinadas al mundo apícola en donde se abordará la cuestión del clima a corto y mediano plazo. También habrá un panel de técnicos del INTA que asesorarán sobre el manejo de colmenas ante el cambio climático. Otro tema será la parte sindical apícola, estarán representantes de la Asociación Argentina de Apicultores. Por último, se hará una charla sobre el mercado" indicó.

Posteriormente, se llevó adelante el Conversatorio "Mitos de la miel", que estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Carolina López, actividad que dejó oficialmente inaugurada la iniciativa.

Según se informó durante la charla se abordaron definiciones conceptuales del mundo apícola, aspectos específicos para definir la calidad de la miel y los diferentes mitos que circulan cotidianamente sobre dicho producto.

Actividades por la Semana de la Miel

Miércoles 15: Actividades educativas en la EP de la Unidad Penitenciaria Nº 7 (turno mañana) y en la EP Nº 36 (turno tarde). Participan INTA Azul - PROAPI, CAA y la Municipalidad de Azul.

Jueves 16: A las 17 en la Facultad de Agronomía (UNICEN). Charla educativa sobre la flor apícola por parte de Roberto Valicenti y sobre polinización a cargo de Leandro Frígoli. Participan INTA Azul, CAA, Facultad de Agronomía y la Municipalidad de Azul.

Viernes 17: Plantación de lavandas en diversos sectores de la localidad.

Sábado 18 y Domingo 19: Desde las 10 en la Plaza Florentino Ameghino, "Paseo de la miel". Degustaciones, foodtrucks, artesanos y emprendedores, arte en vivo, stands temáticos y espectáculos musicales. Actuará el reconocido grupo musical "Los Charros" y estará La Champion Liga. Participan Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (Dirección de Apicultura), INTA Azul, CAA, Facultad de Agronomía y la Municipalidad de Azul.

Lunes 20: A las 10 en el INTA. Acto protocolar de cierre de la Semana de la Miel. Reconocimiento a Gerónimo Muñiz, criador de abejas reinas.

EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE

EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE. Se realizará un Seminario de Sanación Interior

El lugar donde se desarrollará es el Seminario Diocesano. El Tiempo dialogó con Gonzalo de la Rosa quien ofreció detalles.

1 de diciembre de 2025

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA LA ACTIVIDAD ES GRATUITA

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA . Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul

Comenzarán el sábado 13 a las 18, en el Salón Cultural - San Martín 425 P.A- estarán a cargo de Marcos Huerta's y Ayelén Ruiz Díaz.

1 de diciembre de 2025

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE . Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas

mask

TAMBIÉN SE LE PROHIBIÓ USAR CELULARES. Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva

mask
La Inteligencia Artificial es hoy
ENFOQUE

La Inteligencia Artificial es hoy

1 de diciembre de 2025

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo
EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

1 de diciembre de 2025

Dos policías, condenados
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Dos policías, condenados

1 de diciembre de 2025

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo
INVESTIGAN A UN MENOR POR LO OCURRIDO

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo

30 de noviembre de 2025

Buenos negocios en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Buenos negocios en Azul

30 de noviembre de 2025

"Gil Lavedra formó parte del juicio más  importante de la historia de los argentinos"
EL EXCAMARISTA, DISTINGUIDO EN EL LEGISLATIVO AZULEÑO

"Gil Lavedra formó parte del juicio más importante de la historia de los argentinos"

30 de noviembre de 2025

 "Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"
RICARDO GIL LAVEDRA, DE VISITA EN AZUL

"Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"

30 de noviembre de 2025

DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL

DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL . En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud

30 de noviembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA . Alumni y Athletic comienzan a jugar la final

mask

OCURRIÓ ESTE SÁBADO. Otro choque trágico en la Ruta 3: dos muertos

mask