DECLARARON SEIS TESTIGOS

DECLARARON SEIS TESTIGOS

Comenzó el juicio al estanciero que mató a Tomás Echegaray

Con un revólver de alto poder de vulnerabilidad y en lo que, según él mismo declarara, intentó ser una broma, Néstor Félix Hirtz cometió este homicidio en Tapalqué el 5 de julio de 2020. Preso desde el día de sucedido ese luctuoso suceso, si el jurado lo declara "culpable" del delito por el que llegó acusado a este debate será sentenciado a una pena superior a los diez años de prisión y cuyo máximo son los veinticinco años de cárcel.

23 de febrero de 2023

Néstor Félix Hirtz, el hombre que en Tapalqué mató de un disparo a Tomás Echegaray en lo que -según él mismo declarara- intentó ser una broma, comenzó a ser juzgado ayer en los tribunales de Azul.

En ese debate interviene un jurado popular conformado por doce ciudadanos, quienes deberán decidir en los próximos días si declaran "culpable" o "no culpable" de la muerte del joven al estanciero de 69 años de edad, quien está privado de la libertad desde el 5 de julio de 2020, cuando este hecho ocurriera.

En las primeras horas de aquel día, la casa donde Hirtz se domicilia en la vecina ciudad se convirtió en el escenario de este luctuoso suceso, en momentos que la víctima -acompañado por un joven que ayer declaró en el juicio- llegó hasta ese inmueble, teniendo en cuenta que era amigo de los hijos del encausado.

De acuerdo con lo investigado, en esas circunstancias Echegaray recibió un disparo que fue efectuado con un revólver de grueso calibre que empuñaba Hirtz, aficionado a la caza deportiva y a las armas de fuego.

Según lo que después declarara el acusado, cuando le disparó al joven no bien llegó a su casa y se abrió la puerta principal de ese inmueble -situado sobre la calle Luis Brané- había intentado hacerle "una broma".

En ese contexto, en una de sus manos portaba -cargada- el arma de fuego y en la otra, un rociador con alcohol, teniendo en cuenta que al momento de sucedido el hecho estaba vigente la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Hirtz utilizó un revólver Smith & Wesson calibre.44 pulgadas "Magnun" de su propiedad para matar a la víctima.

El arma de fuego ayer, durante la primera jornada del juicio, estaba en el escritorio de los fiscales que representan en el debate a la Acusación, luego de que había sido incautada no bien este homicidio sucediera.

Desde corta distancia, mientras estaba parado en el ingreso a la casa del estanciero, el balazo que recibió Echegaray atravesó su cuerpo en la región abdominal. E hizo lo propio, en su trayectoria, con una camioneta que se encontraba estacionada detrás de la víctima.

Todo aquello había podido determinarse cuando, días más tarde a sucedido el crimen, se hizo una reconstrucción del hecho, diligencia que en ese entonces incluyó la participación del imputado y de quienes fueron los testigos presenciales de lo que pasó.

Uno de los hijos de Hirtz, llamado Estanislao -que también ayer declaró en el debate- fue quien inmediatamente después a que Echegaray resultara herido de muerte lo llevó en la referida camioneta al Hospital de Tapalqué.

Posteriormente se decidió trasladar a quien se convertiría en la víctima de este homicidio, que tenía 26 años, al Hospital Pintos. Pero ese 5 de julio de 2020, Echegaray falleció mientras era traído en una ambulancia al centro asistencial municipal de salud con sede en Azul.

Cuando personal policial intervino en el hecho Hirtz resultó aprehendido en momentos que, tras dispararle al amigo de sus hijos, había concurrido al hospital de la vecina ciudad donde en un principio el joven fue asistido.

Seis testigos

En la sala ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul convertida en escenario de este juicio con jurados estuvieron presenciando la jornada de ayer varios familiares y allegados de Tomás Echegaray.

Al mismo tiempo que eso ocurría, en el veredón del edificio central de los tribunales varias personas que vinieron desde Tapalqué en apoyo a la víctima y en reclamo de justicia por su muerte aguardaron el desenlace de la audiencia inicial de este proceso. Y una vez que el debate finalizó, en ese lugar se abrazaron con los familiares de Echegaray.

Actualmente preso en la Unidad 7, en el debate que comenzó ayer Néstor Félix Hirtz continúa siendo patrocinado por dos defensores particulares: Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica.

A través de los lineamientos formulados en el inicio del proceso, ambos abogados apuntan a demostrar que su defendido no tuvo intenciones de matar a la víctima, por lo que aspiran a que el jurado popular lo declare autor de un homicidio de tipo "culposo".

Esa misma solicitud los abogados vinieron formulándola durante las diferentes etapas por las que atravesó la tramitación de este sumario penal, sin que en ninguna de ellas prosperara el cambio de calificación de la causa.

Al juicio Hirtz llegó acusado de un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Y si los ciudadanos que integran el jurado avalan esa calificación penal, que en el proceso sostienen los fiscales Marcelo Fernández -que tuvo a su cargo la instrucción de este sumario- y Laura Margaretic; la condena que posteriormente le imponga al estanciero la jueza del Tribunal 2 Alejandra Raverta será de una pena superior a los diez años de prisión y que, como máximo, contempla los veinticinco años de cárcel.

Entre los seis primeros testigos que declararon en el debate estuvieron, tal lo ya mencionado, dos de las personas que presenciaron lo sucedido: un hijo de Hirtz y un amigo de Tomás.

Este último, visiblemente conmovido, al cerrar ayer con su testimonio la primera jornada de este juicio con jurados se refirió a las circunstancias que derivaron en la muerte de su amigo a causa de aquel disparo que recibiera, situación a través de la cual -no bien resultara herido- escuchó a Echegaray, antes de que fuera llevado al hospital, cuando le dijo a Hirtz: "Me mataste".

EL DATO

En horas de la mañana de hoy está prevista que la recepción de la prueba testimonial de este juicio con jurados continúe, con la presencia en el debate de más personas ofrecidas para declarar desde la parte acusatoria. Según se estimaba ayer, posiblemente este viernes se conozca el veredicto de "culpabilidad" o "no culpabilidad" para el estanciero imputado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES