19 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. Cómo funciona el "Facturador" de ARCA para monotributistas

Ahora, los contribuyentes tendrán que descargar la aplicación desde los navegadores convencionales según el sistema operativo que usen en celulares y computadoras.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General 5602/2024, que le dará la posibilidad a todos los monotributistas de emitir comprobantes de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras.

La medida fue oficializada este martes, pero "entrará en vigencia el segundo día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial". Según informó ese organismo (ex AFIP), beneficiará a más de 4.5 millones de contribuyentes.

El Facturador fue anunciado por ahora disuelta AFIP a fines de mayo de 2022 y comenzó a funcionar el 1° de junio de ese mismo año, aunque orientada únicamente a pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales.

Desde ARCA aclararon que el uso del Facturador no es obligatorio para los monotributistas, quienes pueden seguir utilizando otros sistemas de facturación electrónica disponibles.

Para utilizar la plataforma se deberá descargar la app ingresando con su CUIT y clave fiscal a facturador.afip.gob.ar a través de los navegadores Google Chrome, en el caso de los dispositivos Android; y Safari para en el caso de los aparatos con el sistema operativo IOS.

En el primer caso, los usuarios deberán hacer click en "Instalar" y luego se generará un acceso directo en la pantalla de inicio del teléfono. En el restante, deberán seleccionar "Compartir" y luego presionar en "Agregar a inicio".

En ambas alternativas, el tercer y último paso será ingresar al "Facturador" con CUIT y clave fiscal e informar los datos adicionales de los comprobantes.

Si el trámite se hace desde una PC, el ingreso será a través del mismo link con Google Chrome. Una vez dentro, se deberá hacer click en "Instalar" y el navegador desplegará una opción para crear un acceso directo en el escritorio. La última acción será similar a la de los celulares.

Según mencionó ARCA, "la herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas" y también "permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos".

Por último, se aclara que el "Facturador" contempla "la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente. (DIB)

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Teatro de primer nivel y la Fiesta de la Trufa encabezan la agenda cultural del fin de semana

Desde teatro nacional y alta gastronomía hasta magia y expresiones criollas: la agenda completa de actividades para este fin de semana en el partido de Azul.

3 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un azuleño fue condenado por tenencia y venta de drogas a cuatro años y tres meses de prisión

Había sido aprehendido en agosto de 2023 y actualmente sigue cumpliendo arresto domiciliario. El encausado, junto con otro varón que todavía no ha sido juzgado, se dedicó a comercializar estupefacientes al menudeo. Esa actividad ilícita la desarrollaba tanto desde la casa donde se domiciliaba como bajo la modalidad conocida como "delivery".

3 de agosto de 2026

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD . Hacer visible lo invisible

mask

"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR . Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

mask
Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Lluvia de goles en el Clausura
Fútbol Local

Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026

 "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el   potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU
EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS

"Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

2 de agosto de 2026

Números sostenidos
REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda
DE EMPLEADO A DUEÑO

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda

2 de agosto de 2026

El Torneo Clausura juega su segunda fecha
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura juega su segunda fecha

2 de agosto de 2026

Torneo Clausura jugó su primera fecha
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Torneo Clausura jugó su primera fecha

1 de agosto de 2026