19 de noviembre de 2024

. Cómo funciona el "Facturador" de ARCA para monotributistas

Ahora, los contribuyentes tendrán que descargar la aplicación desde los navegadores convencionales según el sistema operativo que usen en celulares y computadoras.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General 5602/2024, que le dará la posibilidad a todos los monotributistas de emitir comprobantes de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras.

La medida fue oficializada este martes, pero "entrará en vigencia el segundo día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial". Según informó ese organismo (ex AFIP), beneficiará a más de 4.5 millones de contribuyentes.

El Facturador fue anunciado por ahora disuelta AFIP a fines de mayo de 2022 y comenzó a funcionar el 1° de junio de ese mismo año, aunque orientada únicamente a pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales.

Desde ARCA aclararon que el uso del Facturador no es obligatorio para los monotributistas, quienes pueden seguir utilizando otros sistemas de facturación electrónica disponibles.

Para utilizar la plataforma se deberá descargar la app ingresando con su CUIT y clave fiscal a facturador.afip.gob.ar a través de los navegadores Google Chrome, en el caso de los dispositivos Android; y Safari para en el caso de los aparatos con el sistema operativo IOS.

En el primer caso, los usuarios deberán hacer click en "Instalar" y luego se generará un acceso directo en la pantalla de inicio del teléfono. En el restante, deberán seleccionar "Compartir" y luego presionar en "Agregar a inicio".

En ambas alternativas, el tercer y último paso será ingresar al "Facturador" con CUIT y clave fiscal e informar los datos adicionales de los comprobantes.

Si el trámite se hace desde una PC, el ingreso será a través del mismo link con Google Chrome. Una vez dentro, se deberá hacer click en "Instalar" y el navegador desplegará una opción para crear un acceso directo en el escritorio. La última acción será similar a la de los celulares.

Según mencionó ARCA, "la herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas" y también "permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos".

Por último, se aclara que el "Facturador" contempla "la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente. (DIB)

SANDRA LARSEN

SANDRA LARSEN . "Consideran a la discapacidad como un gasto"

Así lo indicó la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de Azul cuando se refirió a los intentos del Gobierno nacional de profundizar el ajuste sobre los derechos y los beneficios de las personas con discapacidad. "Hubo un giro de ciento ochenta grados respecto del presupuesto vinculado a la discapacidad", aseguró.

27 de septiembre de 2026

CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL

CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL . "Queremos unir a toda la familia de la Técnica 2"

Así lo indicaron desde la asociación cooperadora de la institución educativa -que el pasado mes de abril celebró su centenario-, cuando hablaron con este Diario acerca de la finalidad que tiene el evento que están organizando para el próximo 10 de octubre, en el club River Plate de esta ciudad.

27 de septiembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Marcada demanda por toros y vientres

mask

FÚTBOL LOCAL . La lluvia vuelve a amenazar la novena fecha

mask
La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026