19 de noviembre de 2024

. Cómo funciona el "Facturador" de ARCA para monotributistas

Ahora, los contribuyentes tendrán que descargar la aplicación desde los navegadores convencionales según el sistema operativo que usen en celulares y computadoras.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General 5602/2024, que le dará la posibilidad a todos los monotributistas de emitir comprobantes de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras.

La medida fue oficializada este martes, pero "entrará en vigencia el segundo día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial". Según informó ese organismo (ex AFIP), beneficiará a más de 4.5 millones de contribuyentes.

El Facturador fue anunciado por ahora disuelta AFIP a fines de mayo de 2022 y comenzó a funcionar el 1° de junio de ese mismo año, aunque orientada únicamente a pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales.

Desde ARCA aclararon que el uso del Facturador no es obligatorio para los monotributistas, quienes pueden seguir utilizando otros sistemas de facturación electrónica disponibles.

Para utilizar la plataforma se deberá descargar la app ingresando con su CUIT y clave fiscal a facturador.afip.gob.ar a través de los navegadores Google Chrome, en el caso de los dispositivos Android; y Safari para en el caso de los aparatos con el sistema operativo IOS.

En el primer caso, los usuarios deberán hacer click en "Instalar" y luego se generará un acceso directo en la pantalla de inicio del teléfono. En el restante, deberán seleccionar "Compartir" y luego presionar en "Agregar a inicio".

En ambas alternativas, el tercer y último paso será ingresar al "Facturador" con CUIT y clave fiscal e informar los datos adicionales de los comprobantes.

Si el trámite se hace desde una PC, el ingreso será a través del mismo link con Google Chrome. Una vez dentro, se deberá hacer click en "Instalar" y el navegador desplegará una opción para crear un acceso directo en el escritorio. La última acción será similar a la de los celulares.

Según mencionó ARCA, "la herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas" y también "permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos".

Por último, se aclara que el "Facturador" contempla "la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente. (DIB)

EL TRUCO FINAL

EL TRUCO FINAL. La banda independiente que conquistó los Premios AQM con "El viaje"

Tras ser seleccionados entre más de 300 proyectos de todo el país en la primera edición de los Premios AQM en Tandil, la banda independiente El Truco Final reflexiona sobre el valor de la autogestión, el impacto de su obra "El viaje" y los nuevos horizontes musicales que se abren para la escena del interior.

22 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

 Deudores en mora: ¿quién debe a quién?
ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

Azul adhirió a la  "Marcha de la Bronca"
EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026

Piden la tasación de Martilleros para  establecer el valor del ex Club Social
EL EJECUTIVO PROMUEVE LA VENTA DEL EDIFICIO

Piden la tasación de Martilleros para establecer el valor del ex Club Social

21 de septiembre de 2026

 Impulsan la creación de un Banco Solidario de  Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Impulsan la creación de un Banco Solidario de Elementos Ortopédicos en el Partido de Azul

20 de septiembre de 2026