10 de febrero de 2024

POLITICA

POLITICA. ¿Cómo sería el acuerdo Milei-Macri para reformular el gobierno?

¿Quiénes se van y quiénes llegarían? La tensión de Macri con Bullrich. Milei no confirma nada hasta volver de Roma.

Tras el fracaso de la Ley Bases, rechazada en la cámara de Diputados, el presidente Javier Milei analiza por estas horas una alianza más estrecha con Mauricio Macri, que tendría dos consecuencias inmediatas: una salida de los funcionarios ligados al peronismo de las provincias y un mayor protagonismo de PRO en el Ejecutivo, con un interbloque propio en el Congreso.

La posibilidad del estrechamiento de la alianza con PRO, el único bloque importante por fuera de La Libertad Avanza que aprobó todo el proyecto Bases, fue adelantada anoche por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien esta tarde estuvo en la Casa Rosada, donde estuvo reunida el jefe de Gabinete Nicolás Posse por más de una hora. También estuvo el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem.

Aunque por ahora no hay confirmaciones de nada, Milei tendría decidida la salida de su gabinete de los funcionarios ligados al peronismo. Es parte de su guerra con los gobernadores "dialoguistas". El más importante es Osvaldo Giordano, que está al frente de la ANSES y responde al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, uno de los apuntados por la Casa Rosada a raíz del fracaso de la Ley Ómnibus.

Además, estarían bajo la lupa el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, también vinculados al "cordobesismo". Flavia Royón, la secretaria de Minería, ligada al gobernador de Salta, Gustavo Saenz, es otra con el "boleto picado" que podría tener que irse. Eso, pese a la foto que difundió con ella el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, que fue interpretada no solo como un respaldo político de ese país, sino como una señal a favor de grandes empresas del sector minero.

Los tiempos de los cambios parecen haberse acelerado. Macri había previsto una crisis para marzo. Y por eso lanzó su candidatura para volver a presidir PRO: su idea siempre fue integrase a un gobierno libertario pero desde esa identidad. Fue uno de los primeros en entrever la obsolescencia de Juntos por el Cambio, que queda como espacio solo por la mención de algunos gobernadores. Pero el expresidente se vioi forzado a negociar ya. Por su parte, Bullrich parece empujar en el mismo sentido, aunque no necesariamente en alianza con el expresidente. De hecho, algunas fuentes hablan de un eje Bullrich-Santiago Caputo operando contra otro compuesto por Macri y la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien el expresidente se habría reunido en las últimas horas.

Con Milei en Roma nada se confirmará hasta la semana que viene, cuando esté de vuelta de ver al Papa Francisco. Pero algunas de las posibles incorporaciones que se mencionan son Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal o Diego Santilli. El primero había sido propuesto por Macri para ocupar la presidencia de Diputados, cargo que recayó en el libertario Martín Menem mientras que el exprecandidato a Gobernador podría reemplazar a Guillermo Francos en el ministerio del Interior.

Bullrich apuntó también contra el designado secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli: "Es importante que la gente que esté en el gobierno esté alineada con el mismo. No sé si Scioli está alineado. Hace muchos años que viene practicando una idea muy diferente", sostuvo. "El Gobierno hoy tiene que alinearse políticamente. Esto no es un tema de amigos. Es un tema de que toda la gente tiene que defender una causa y jugarse por la causa", concluyó.

Por su parte, el senador por Formosa Francisco Paoltroni (LLA) coincidió con la ministra Bullrich en la necesidad de una nueva conformación política basada en una alianza entre el espacio gobernante y Pro, ya que que "la idea tiene que regir cuando se comparte el pensamiento". En declaraciones radiales, el senador que estuvo a punto de ser designado como presidente provisional de la Cámara alta y perdió una interna libertaria cuestionó al radicalismo porque "parece más representados" por el Frente de Izquierda. (DIB) AL

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos condenas por una infracción a la Ley 23.737

17 de septiembre de 2025

17 de septiembre de 2025

COMUNICADO DE CEAL COMUNICADO DE CEAL

COMUNICADO DE CEAL. Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

Hoy es un día transcendental para el Partido de Azul, arribó el nuevo Transformador para la repotenciación de la estación transformadora de TRANSBA Azul, que duplica la potencia instalada, posibilitará satisfacer las demandas actuales y futuras, permitiendo la radicación de nuevas industrias y el crecimiento poblacional.

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

Encuentro sobre políticas de inclusión
CLICK!

Encuentro sobre políticas de inclusión

17 de septiembre de 2025

Los que protagonizarán la novena del año
TURF

Los que protagonizarán la novena del año

17 de septiembre de 2025

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven
EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

15 de septiembre de 2025

Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída
AYER DOMINGO POR LA TARDE

Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

15 de septiembre de 2025

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

15 de septiembre de 2025


SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025

SE PRESENTA EN LA SODERÍA EL SÁBADO 20

De la boludina al ritual: el camino de Roberto y Los Sumoides

15 de septiembre de 2025