25 de junio de 2022
Después de la marcha en repudio al accidente que sufrió Sergio Ojeda el pasado sábado en el escenario del Complejo Cultural San Martin sufriendo lesiones en una de sus piernas, el Colectivo de Artistas Autonconvocados emitió el siguiente comunicado:
"La realidad, algunos hechos que la componen, dicen y de manera más explícita y nítida que mucho de lo que, en ocasiones, desde este Colectivo podemos expresar. Y hechos como el que tomó forma el sábado por la noche duelen por el abanico de posibilidades que proyectan a la vez que, aunque parezca remanido, invitan a no desalentar una propuesta, una lucha, como la que este grupo viene sosteniendo desde hace unos tres meses.
Cuando cedió la tabla podrida sobre la que Sergio Ojeda estaba parado, cayó unos 4 metros hasta dar con el suelo. El músico estaba a punto de comenzar el recital junto con Offshore, la banda de la que es bajista, en el marco del Rock al Centro, festival que organiza el Municipio de Azul. Una ambulancia lo asistió y terminó hospitalizado unas horas, hasta que se confirmó que lo suyo eran heridas leves.
La responsabilidad es del Municipio. Nadie pudrió esa madera a propósito para que el músico cayera, pero el no mantenimiento acorde de las instalaciones, la carencia de condiciones mínimas de seguridad para cada participante y asistente hacen que las no malas intenciones de nadie no sirvan de mucho. Ojeda pudo haber sufrido mucho más daño del que sufrió, y de no haberle tocado a Sergio hubieran podido ser músiques, bailarinxs de Diversos, artistas invitades a realizar su performance durante el show de Offshore, sonidista, asistencia de escenario, fotógrafes, incluso integrantes de la mismísima organización. Y si la suerte estuvo echada para tantos y tantas, es porque igual de amplia son la responsabilidad y la desidia.
El petitorio que dimos a conocer (en mano a integrantes del Ejecutivo y de manera pública) abordaba cuestiones afines, reclamaba condiciones dignas de expresión artística. "Condiciones digna" es un concepto amplio, puede que sí, pero seguro que incluye un aspecto fundamental: que tu vida no corra peligro al subirte a un escenario a tocar con tu banda.
El techo del museo López Claro, el escenario del Complejo Cultural San Martín, las goteras están causando mucho daño en la cultura azuleña. Llueve en la gestión municipal, torrencialmente. Exigimos respuestas, acciones abarcativas, basamentales y urgentes, y responsabilidades que dejen de ser anónimas. Todes sabemos quién es el músico que casi se mata, pero pocos pueden ponerle nombre a quien tiene la responsabilidad de sus lesiones".
Colectivo de Artistas Autoconvocades de Azul.
Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.
11 de enero de 2026
Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
10 de enero de 2026
10 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026