14 de septiembre de 2026

RUGBY

RUGBY . Con siete azuleños, UROBA va por la Copa de Plata

El seleccionado de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires cerró la fase de grupos con una victoria y una derrota y clasificó a las semifinales de la Copa de Plata. Jerónimo Santos, Felipe Orrego, Francisco Iribarne, Bautista Raffaelli, Santiago Del Molino, Ramón Butler y Bautista Tapia, jugadores del Club de Remo, integran el plantel que disputa el certamen nacional en Junín.

El rugby formativo del Club de Remo tiene una importante representación en el M16 Desarrollo Norte, competencia organizada por la Unión Argentina de Rugby (UAR) que comenzó el pasado viernes y tendrá hoy sus definiciones en las instalaciones del Club Los Miuras de Junín.

Son siete jugadores de la entidad remera que forman parte del seleccionado de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA): Jerónimo Santos, Felipe Orrego, Francisco Iribarne y Bautista Raffaelli, de la categoría 2010, y Santiago Del Molino, Ramón Butler y Bautista Tapia, de la categoría 2011.

La convocatoria representa un reconocimiento al trabajo que los jóvenes vienen realizando en Remo y, al mismo tiempo, les permite afrontar una experiencia de alcance nacional, defendiendo los colores de UROBA frente a seleccionados de distintas regiones del país.

El conjunto del Oeste comenzó su participación el viernes con una victoria por 12 a 6 frente a la Unión Cordobesa de Rugby. En su segunda presentación, cayó 24 a 0 ante Mar del Plata.

Con esos resultados, UROBA finalizó tercero en la Zona 2 de la Zona Campeonato y accedió a la Copa de Plata. En esa instancia, el seleccionado del Oeste enfrentará hoy, desde las 9.50, a Andina, en la Cancha 1 de Los Miuras, por una de las semifinales.

El otro cruce de semifinales de la Copa de Plata será protagonizado por Entrerriana y Cuyo. Los ganadores se enfrentarán desde las 15.50 por el quinto puesto del certamen, mientras que los perdedores jugarán a las 12.20 por el séptimo lugar.

Un certamen de formación nacional

El M16 Desarrollo Norte reúne a jugadores de 15 y 16 años y constituye una de las principales competencias de formación y desarrollo del rugby juvenil argentino.

En esta edición participan 12 seleccionados regionales: Andina, Buenos Aires, Cordobesa, Cuyo, Entrerriana, Mar del Plata, Misiones, Oeste, Rosario, Salta, Santiagueña y Tucumán.

Los equipos fueron distribuidos en dos niveles: Zona Campeonato y Zona Desarrollo, cada uno dividido en dos grupos de tres seleccionados.

La Zona 1 del Campeonato estuvo integrada por Buenos Aires, Rosario y Entrerriana, mientras que la Zona 2 reunió a Mar del Plata, Cordobesa y UROBA.

En la Zona Desarrollo participaron Tucumán, Andina y Salta, por un lado, y Misiones, Cuyo y Santiagueña, por el otro.

La primera jornada dejó a Buenos Aires como líder de la Zona 1, seguido por Rosario y Entrerriana. En la Zona 2, Mar del Plata terminó primero, Cordobesa segundo y UROBA tercero.

En la Zona 3, Andina quedó en la primera posición, Tucumán fue segundo y Salta tercero. Cuyo lideró la Zona 4, seguido por Misiones y Santiagueña.

Todos los resultados de la primera jornada

La primera jornada comenzó con 12 partidos y estos fueron los resultados:

Zona 4: Santiagueña 7 - Misiones 31; Cuyo 31 - Santiagueña 0; Misiones 10 - Cuyo 29.

Zona 2: Cordobesa 14 - Mar del Plata 12; UROBA 12 - Cordobesa 6; Mar del Plata 24 - UROBA 0.

Zona 3: Salta 10 - Tucumán 29; Andina 21 - Salta 11; Tucumán 3 - Andina 17.

Zona 1: Entrerriana 0 - Buenos Aires 72; Rosario 34 - Entrerriana 10; Buenos Aires 44 - Rosario 0.

La jornada definitoria

La segunda fecha comenzará hoy con las semifinales de las distintas copas. A las 9 se disputarán los cruces de la Copa de Bronce entre Tucumán y Santiagueña, y Misiones y Salta. Desde las 9.50, UROBA enfrentará a Andina por una de las semifinales de la Copa de Plata, mientras que Entrerriana y Cuyo jugarán la otra.

Para los jóvenes azuleños, la participación representa una nueva oportunidad de crecimiento dentro del rugby formativo y de sumar experiencia en una competencia nacional, representando tanto al club como a Oeste.

Por su parte, las semifinales de la Copa de Oro tendrán como protagonistas a Mar del Plata y Rosario, desde las 10.40, y a Buenos Aires y Cordobesa, desde las 11.30.

Las definiciones comenzarán a las 12.20, con los partidos por el undécimo y séptimo puestos. A las 15 se disputarán el encuentro por el tercer puesto de la Copa de Oro y la final de la Copa de Bronce, que definirá el noveno lugar.

A las 15.50 será el turno de la final de la Copa de Plata, por el quinto puesto, mientras que a las 16.40 se jugará la final de la Copa de Oro, que consagrará al campeón del M16 Desarrollo Norte.

UROBA, protagonista histórico

La competencia tiene además una historia de protagonismo para UROBA. Entre 2016 y 2022, cuando el torneo se denominaba Nacional Desarrollo M16, el seleccionado del Oeste conquistó la Copa de Oro en cuatro oportunidades: 2016, 2017, 2019 y 2022.

En 2016, UROBA se quedó con la Copa de Oro y Entre Ríos con la de Plata. Un año después, volvió a consagrarse UROBA, mientras que Andina obtuvo la Plata. En 2018, Buenos Aires ganó el Oro y Mar del Plata la Plata. UROBA recuperó el título en 2019, con Mar del Plata como campeón de Plata.

El certamen no se disputó en 2020 y en 2021 Buenos Aires obtuvo la Copa de Oro, repitiendo el título en 2024 en la nueva denominación del torneo. En 2022, UROBA volvió a conquistar el Oro y Austral ganó la Plata.

Desde 2023, la competencia pasó a dividirse en M16 Desarrollo Sur y M16 Desarrollo Norte. En aquella temporada, Chubut fue campeón del Sur y UROBA se quedó con el título del Norte. En 2024, Chubut volvió a consagrarse en el Sur y Buenos Aires obtuvo el Norte, mientras que en 2025 Alto Valle ganó el Desarrollo Sur y Buenos Aires volvió a quedarse con el Norte.

En la edición 2026 del Desarrollo Sur, Chubut volvió a alcanzar el campeonato. Ahora, en Junín, el M16 Desarrollo Norte busca a su nuevo campeón.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

La cantidad de usuarios en mora registrada en el servicio eléctrico alcanza unos 4.000, mientras que se eleva a más de 10.000 en el caso del servicio sanitario. En el primero de los casos, el monto asciende a 415 millones de pesos, mientras que el segundo supera los 4.001 millones. En cuanto a las suspensiones de suministros, desde la entidad cooperativa se remarcó que "se aplican estrictamente como última instancia reglamentaria".

14 de septiembre de 2026

TURF TURF

TURF . Diecinueve inscriptos para la primera de la Corona Cervantina

Esa cantidad de caballos pura sangre se anotaron para tomar parte del Clásico "Festival Cervantino", la primera de las tres carreras que formar parte de este tradicional certamen que organización todos los años el Jockey Club Azul. Del programa, que se llevará adelante el próximo domingo, habrá otras ocho carreras de las cuales tres serán oficiales.

14 de septiembre de 2026

Delfinagro fue una fiesta
REMATE DE HACIENDAS

Delfinagro fue una fiesta

14 de septiembre de 2026

Acerca del suicidio
ENFOQUE

Acerca del suicidio

14 de septiembre de 2026

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos
LA EXPERIENCIA LEGISLATIVA DE ALUMNOS DEL SECUNDARIO

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos

14 de septiembre de 2026

Una tarde con muy pocos goles
Fútbol Local

Una tarde con muy pocos goles

13 de septiembre de 2026

Bazar Cabildo cerró sus puertas   tras una importante liquidación
EL ADIÓS A PACHO Y A UN EMBLEMA COMERCIAL DE AZUL

Bazar Cabildo cerró sus puertas tras una importante liquidación

13 de septiembre de 2026

Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

13 de septiembre de 2026

El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué
FÚTBOL LOCAL

El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué

13 de septiembre de 2026

 "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"
UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL

"La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

13 de septiembre de 2026

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026


18, 19 y 20 de septiembre. Se viene la noche de los teatros

mask

DIVISIONES INFERIORES . Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

mask
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026