FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Condena para el responsable de un siniestro de tránsito que derivó en la muerte de una mujer

El 4 de julio de 2018 el encausado guiaba una camioneta con la que embistió a la víctima, que se trasladaba en moto y sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza. Por aquella colisión, sucedida en el cruce de Avenida Perón y Arenales, la mujer falleció once días más tarde, mientras estaba internada en el Hospital Pintos. El azuleño sometido a este proceso fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitado por cinco años para manejar. Cuando protagonizó el hecho su licencia de conducir estaba vencida y no tenía seguro.

1 de junio de 2023

Dos años de prisión de cumplimiento condicional y cinco años de inhabilitación para conducir vehículos automotores fueron las penas dictadas a un hombre que resultó condenado por un siniestro vial que derivara en el fallecimiento de una mujer y había sucedido en esta ciudad en julio de 2018.

Las sanciones referidas para el azuleño encausado, que guiaba una camioneta que había impactado contra la moto en que se trasladaba la víctima fatal de este hecho, surgieron de un juicio abreviado que se tramitó ante uno de los juzgados correccionales con sede en el Palacio de Justicia local.

Voceros judiciales identificaron al hombre condenado en esta instancia como Aníbal Jorge Mender, quien actualmente tiene 73 años de edad.

Contando con el acuerdo entre las partes para la realización de este juicio abreviado, el conductor de la camioneta involucrado en este siniestro vial fue declarado a título penal autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.

Desde el Juzgado Correccional 1 el magistrado Aníbal Norberto Álvarez se pronunció a favor del dictado de ambas penas para el azuleño sometido a este proceso, que estuvo patrocinado por Pedro De Luca en su carácter de defensor Particular; mientras que a la Acusación la representó en esta causa el fiscal Marcelo Fernández.

Los montos de las sanciones impuestas al conductor de la camioneta implicado en lo que había sido este siniestro vial fueron los mismos que las partes acordaron, en la previa a que el actual titular de la UFI 1 solicitara formalmente ante el Juzgado Correccional mencionado la realización de este proceso.

"Habiendo estimado suficiente el Sr. Agente Fiscal Dr. Marcelo Fernández la imposición al encausado Aníbal Jorge Mender de las penas de dos años de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores, las que se encuentran comprendidas entre el mínimo y el máximo legal establecido para el delito imputado, y expresado el encartado y su Defensa su conformidad con las penas requeridas y la calificación otorgada al hecho, el procedimiento contemplado por los artículos 395 y siguientes del Código Procesal Penal, sobre cuya aplicación existe concordancia entre las partes, resulta formalmente admisible", escribió en lo resuelto el magistrado Aníbal Norberto Álvarez para avalar la realización de este juicio abreviado.

Además de esa pena de prisión en suspenso y aquella otra que le prohíbe conducir vehículos automotores durante cinco años, el magistrado que intervino en este proceso le impuso al encausado las siguientes reglas de conducta que deberá acatar por el plazo de dos años: "fijar domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados", según se refiere textualmente en este fallo de primera instancia.

Sin seguro y con la licencia vencida

El 4 de julio de 2018 la intersección de la Avenida Perón con la calle Arenales se convirtió en escenario de este siniestro vial.

Según quedó probado ahora, la colisión entre los rodados implicados en aquel hecho sucedió alrededor de la hora 19.

En aquel entonces, Aníbal Jorge Mender se trasladaba por calle Arenales en una camioneta Ford F100 y -se indica en la resolución que derivó en su condena- "carecía de seguro de responsabilidad civil contra terceros y carnet habilitante para conducir".

Su accionar al mando de la camioneta implicó que "al arribar -desde Arenales- a la encrucijada con la Avenida Perón no tomó las previsiones del caso" y,"sin respetar la prioridad de paso del que viene por la derecha, cruzó la arteria antes mencionada e impactó contra una motocicleta marca Zanella 110 CC".

En ese rodado, por la avenida, se trasladaba la mujer que se convertiría en la víctima fatal de esta colisión, a quien en ese entonces fuentes policiales que intervinieron en lo ocurrido habían identificado como Alejandra Isabel Alaimo.

"Producto del impacto la conductora del rodado menor sufrió traumatismo de cráneo cerrado con formación de hematoma en zona parietotemporal izquierda; y luego de permanecer internada hasta el día 15 de julio del 2018 se produjo su fallecimiento por falla cardíaca aguda", escribió en el fallo el magistrado a cargo del Juzgado Correccional 1.

Desde el día en que sucedió este siniestro de tránsito el estado de salud de la conductora de la motocicleta fue considerado de extrema gravedad por los médicos que la atendieron en el Hospital Pintos a causa de ese fuerte traumatismo de cráneo que había sufrido durante la colisión.

Dicha lesión hizo que permaneciera internada "con asistencia respiratoria mecánica" en el área de cuidados intensivos del centro asistencial municipal local hasta que se produjo su deceso, el ya referido 15 de julio de 2018.

A través de la autopsia a la que fuera sometido el cadáver de la víctima de este siniestro vial, se determinó que el deceso de la mujer obedeció a "una falla multiorgánica por traumatismo craneoencefálico, el cual fuera producido por el accidente de tránsito sufrido", se transcribe en la resolución.

A causa de la colisión, el rodado que esa mujer guiaba había quedado debajo de la parte delantera de la camioneta que conducía el encausado.

Fueron varias las evidencias valoradas por el Juez para determinar en lo sucedido la responsabilidad, "a título de culpa", del hombre que guiaba la Ford F100.

Entre esas circunstancias el magistrado tuvo en cuenta que Mender tenía la licencia de conducir vencida y que carecía del seguro obligatorio para transitar con la camioneta.

Además, la pericia accidentológica ordenada en el marco de lo que fuera la instrucción de este sumario penal arrojó como resultado que el encausado fue el responsable de lo sucedido, ya que vulneró las normas de tránsito vigentes debido a que el derecho de paso -en ese cruce de Perón y Arenales donde este siniestro vial ocurrió- lo tenía la conductora de la moto, que iba circulando por la avenida.

Por todas esas circunstancias Aníbal Jorge Mender resultó condenado en este proceso a las sanciones ya referidas como el autor de lo que había sido aquel siniestro de tránsito, configurativo a escala penal de un homicidio de tipo "culposo".

EL DATO

En cuanto a la pena de prisión que le fuera dictada al conductor de la camioneta, el Juez que intervino en este juicio abreviado concluyó que la misma no debía ser de efectivo cumplimiento "en atención a lo peticionado por las partes" y a "la inexistencia de antecedentes penales en cabeza del imputado".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.