1 de mayo de 2025
Los hechos por los que le fuera impuesta semana atrás esa pena lo tienen privado de la libertad en la Unidad 7, luego de que resultara detenido por uno de esos ilícitos en junio de 2022. En aquel entonces lo investigaban por un asalto en una despensa sucedido un mes antes. Por ese episodio delictivo, por otro robo agravado en la calle a tres varones, por la sustracción de máquinas de cortar pelo y por amenazar a un familiar del peluquero damnificado le fue dictada la referida sanción.
Por la comisión de una serie de violentos ilícitos que habían sucedido en la zona de Villa Piazza de esta ciudad un joven continúa encarcelado, cumpliendo una condena -surgida de un juicio abreviado cuyo fallo aún no está firme- consistente en seis años y cinco meses de prisión.
Voceros judiciales lo identificaron como Ricardo Jesús "Cachete" Vidal, quien actualmente tiene 26 años de edad y se encuentra privado de su libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul.
Un proceso tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1, que contó con la intervención del juez Joaquín Duba, había derivado semanas atrás en la imposición del referido veredicto condenatorio para el encausado en esta primera instancia.
La sanción que lo sigue teniendo en una unidad penal a ese joven surgió después de que en ese juicio abreviado fuera declarado autor de tres hechos. Dos de ellos quedaron definidos por el delito de robo agravado por el uso de arma y un tercero, como amenazas agravadas por el uso de armas y robo simple, en concurso real.
En lo resuelto se menciona también que la totalidad de esos ilícitos Vidal los había cometido "en concurso real de acciones".
Detenido a fines de junio de 2022
El 28 de junio de 2022 Ricardo Jesús Vidal había sido detenido en Azul por personal policial, medida cautelar concretada en el marco de uno de los hechos que semanas atrás derivaron en que resultara condenado en este proceso abreviado.
En aquel entonces lo investigaban por un asalto sucedido en una despensa ubicada en las calles Industria entre San Martín y Bolívar, ilícito que se produjo minutos después de la hora 20 del 28 de mayo de 2022.
Víctima de lo sucedido resultó la propietaria de ese comercio situado en Villa Piazza Centro. Una mujer a la que Vidal, "esgrimiendo entre sus manos una cuchilla con cabo de color naranja y marrón" -según se describe en el fallo-, amenazó con lastimarla para después robarle 30.000 pesos que encontró en el interior de una caja registradora.
Con ese dinero el joven se había dado a la fuga a pie del local en dirección hacia la Ruta 3, luego de que durante lo sucedido le apoyara en uno de sus antebrazos a la propietaria del almacén el filo de esa cuchilla que portaba, provocándole con dicho accionar una lesión de carácter leve.
La causa principal tratada en este juicio abreviado donde el joven resultó condenado se relaciona con otro asalto a mano armada que también cometiera.
En el fallo se refiere que ese hecho había sucedido el 25 de agosto de 2019 en la vía pública. Concretamente, en la intersección de la Avenida Piazza con la calle Comercio.
En ese lugar de la ciudad, cuando era alrededor de la hora 6:30, Vidal y "dos sujetos no identificados" interceptaron con fines de robo a tres jóvenes.
El encausado portaba ese día "un cuchillo tipo casero, con mango revestido con trozo de tela", y le exigió a las víctimas de lo sucedido que entregaran un teléfono celular "con el que estaban escuchando música".
De esa manera, Vidal "se apoderó ilegítimamente" del móvil propiedad de unos de los jóvenes asaltados. Y en el marco del agresivo accionar desarrollado para concretar ese ilícito, a otra de las víctimas "le efectuó un corte en el rostro" con el arma blanca, causándole en su labio inferior una lesión definida como "de carácter leve".
Todo aquello se produjo en la previa a que el encausado y sus cómplices se dieran a la fuga llevándose el referido teléfono celular propiedad de uno de los varones asaltados.
El tercero de los ilícitos que Vidal cometió y derivó en que firmara este juicio abreviado, el proceso donde resultó condenado a la ya referida pena de prisión que lo sigue teniendo en la Unidad 7, data del 7 de mayo de 2022.
Aquel día, cuando era alrededor de la hora 20, ingresó con fines de robo a un inmueble situado sobre las calles Comercio entre Prat y Malére, tras violentar una puerta.
Una vez dentro de esa propiedad, en la cual funcionaba una peluquería, aprovechando que no había nadie se llevó dos máquinas de cortar cabellos.
En tanto, al día siguiente el joven regresó a ese inmueble a buscar al damnificado por el ilícito que cometiera un día antes.
A ese domicilio ingresó "sin autorización de su propietario", familiar del peluquero al que le sustrajo sus máquinas para cortar el pelo.
Portando "una cuchilla tipo carnicero" le expresó al varón que lo atendió que estaba buscando a su cuñado. Y le dijo también que si no lo encontraba "rompo todo", intimidándolo con ese agresivo accionar -luego de ingresar por la fuerza a su domicilio- del mismo modo que al grupo familiar del vecino que resultara víctima de aquel incidente.
Las partes en este juicio abreviado habían estado representadas por Karina Gennuso -cuando todavía era la fiscal titular de la UFI 6- y por la defensora Oficial Mariana Mocciaro.
Contando con lo acordado entre ambas, el juez Duba también valoró para Vidal, a modo de circunstancias potenciadoras de la pena que le impuso, "la modalidad del hecho y la extensión del daño causado por la utilización de un arma blanca para ocasionar un corte en el rostro" a uno de los jóvenes víctimas del robo del teléfono celular. Y también, como otra agravante, el magistrado del TOC 1 hizo alusión a "la agresividad demostrada en razón de haber regresado Vidal al escenario delictivo luego de consumar el robo e intimidar a la víctima", la situación surgida de lo que había sido aquel ilícito que cometiera en la peluquería situada sobre la calle Comercio de Villa Piazza Norte.
El dato
En el mismo proceso abreviado donde resultó condenado, el joven fue absuelto en el marco de una causa penal más donde también figuraba imputado. Ese expediente estaba caratulado como "violación de domicilio". Y Vidal terminó siendo eximido de reproche por ese hecho, sucedido el 7 de mayo de 2022, "por haberse prescripto la acción penal que se le seguía", según se menciona textualmente en el fallo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.
1 de mayo de 2025
1 de mayo de 2025
En Azul funciona un hogar de Cáritas Catedral que brinda alojamiento a mujeres de otras ciudades cuyos familiares están hospitalizados. Actualmente necesita reformas edilicias y apoyo para continuar. El lunes 28 se celebró una misa en el hogar -Maipú 331- para pedir por recursos, voluntarios y sostén para la obra.
1 de mayo de 2025