10 de junio de 2023

. Condenaron a "La Tota Santillán" a 5 años y 6 meses de cárcel por violencia de género

El conductor de televisión y productor musical ligado a la movida de la cumbia fue declarado culpable en la causa en la que lo denunció su expareja Sol Fiasche y madre de sus dos hijas hace casi una década. El condenado seguirá libre mientras la sentencia no esté firme.

Ricardo Daniel Carías, el conductor de televisión y productor musical conocido popularmente con el apodo de "La Tota Santillán", fue condenado a 5 años y medio de prisión en la causa por violencia de género en la que lo denunció su expareja Sol Fiasche y madre de sus dos hijas hace casi una década.

La sentencia fue fijada por el Tribunal N°7, por el delito de ejercer violencia de género y amenazar a su ex pareja y madre de dos de sus hijas. La pena supera incluso a la pedida dos semanas atrás por el fiscal acusador Oscar Ciruzzi, que había requerido cuatro años y seis meses, mientras que la querella había exigido hasta 18 años de prisión.

De todos modos, el animador seguirá libre mientras la condena en su contra no sea confirmada por la Cámara Criminal y Correccional.

Según la denuncia en su contra, además de golpear a la mujer, el animador también está acusado de amenazar a su ex suegro y a una antigua empleada doméstica. Incluso, el fiscal también acusó a Carías de un intento de extorsión contra su excontador y de robarle el celular.

Historia de violencia

En su exposición frente al juez Alejandro Noceti Achával, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 7, el fiscal relató uno de los episodios, ocurrido en el año 2013, cuando Carías, su pareja y las hijas vivían en el barrio porteño de Belgrano. Allí, tras una discusión, el hombre supuestamente comenzó a insultarla, la arrojó sobre una cama y la amenazó con una tijera, a la que puso cerca del rostro mientras le repetía una frase llena de violencia: "Te voy a sacar el ojo".

"En cada amenaza renovaba el dolo y la intención de continuar con sus acciones y esto debe entenderse en un análisis de género global relacionado con el resto de los hechos", resaltó Ciruzzi, e indicó que cuando la mujer pudo restablecerse para salir de la habitación, el conductor la empujó, por lo cual cayó al piso, donde comenzó a patearla y a golpearla con un cinturón. "Vení, vení, hija de puta. Yo te voy a dar", le gritaba el ahora condenado.

En el verano de ese mismo 2013, "La Tota Santillán" y su pareja se encontraban en Mar del Plata a bordo de un auto manejado por él, cuando de repente aceleró a toda velocidad mientras decía: "Te voy a matar en el acantilado y nadie te va a encontrar". La mujer se asustó e intentó abrir el auto para escaparse, lo que derivó en que el animador detuviera el vehículo.

Asimismo, el fiscal relacionó lo que vivió la ex pareja con dos secuencias en las cuales fueron víctimas otras dos personas, una ex empleada doméstica de la pareja y, por el otro, el ex suegro.

En 2017, el conductor y figura del circuito de cumbia había sido detenido por hurtar mercadería en un local de Vicente López. (DIB) MM

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . El espíritu de Belgrano irrumpe en una escuela bonaerense con el estreno de la comedia "Revolú"

La Criba estrena a las 20 "Revolú", una desopilante comedia dirigida por Gustavo Lazarte donde el espíritu de Manuel Belgrano se materializa en plena escuela bonaerense. La agenda cultural se completa con la muestra de Juan José Wally y una feria solidaria en el Museo Comunitario.

25 de septiembre de 2026

PAIS PAIS

PAIS. El lado más tranquilo del mar: playas para visitar en invierno

Cuando pensás en lugares con playa, seguramente lo primero que se te viene a la mente son las costas rebosantes de gente, reposeras, calor y mar. Pero el invierno nos llega a todos y estos destinos no son la excepción. Y no lo decimos como algo malo ¿eh? El clima frío destapa un costado diferente en estos lugares. Acá te contamos algunas de las opciones más tranquilas que podés visitar en la temporada de frío.

25 de septiembre de 2026

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026

Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

  Jornada Académica   sobre rodeos de cría
EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA NANCY NÚÑEZ

Arte, memoria y reclamos: así celebró el barrio Villa Mitre

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

"Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA

Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

23 de septiembre de 2026