DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirman la prisión preventiva para un joven acusado de vender estupefacientes

Junto con su novia, que semanas más tarde recuperó la libertad, el encausado había sido arrestado en el centro de Azul el pasado 11 de agosto, luego de que aquel día una vecina se hiciera presente en la comisaría primera para referir que le vendía drogas a su hijo. En poder del imputado, que está preso en la Unidad 38 de Sierra Chica, policías hallaron algunos gramos de marihuana y varias dosis de LSD.

1 de diciembre de 2021

Desde la Cámara Penal fue confirmada la prisión preventiva para un joven que en agosto pasado había sido arrestado en la zona céntrica de Azul, cuando en su poder tenía varias dosis de LSD y algunos gramos de marihuana. Al parecer, con fines de comercialización.

Lo dispuesto en segunda instancia fue en respuesta a una apelación que ante la Alzada departamental presentara la Defensora Particular que patrocina al encausado en esta investigación penal, recurso que fue desestimado por "improcedente" y, en consecuencia, se tradujo en la ratificación de la medida de coerción.

De 21 años de edad e identificado como Bautista Facundo Ledesma López, su prisión preventiva fue confirmada en un fallo que lleva las firmas de los camaristas Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

De esa manera, Ledesma López continúa siendo considerado el probable autor del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor.

Por ese mismo ilícito el magistrado Federico Barberena, titular del Juzgado de Garantías 2, le había dictado la detención al joven y, posteriormente, esa prisión preventiva que hace cinco días ratificaron dos de los miembros del máximo Tribunal de Alzada departamental.

En lo resuelto ahora, los camaristas penales desestimaron los argumentos señalados en la apelación que formulara la defensora Oficial Mariana Mocciaro. Cuestiones entre las cuales, según afirmaba la funcionaria judicial, los estupefacientes hallados en poder del joven imputado eran para consumo personal y no para ser comercializados al menudeo.

"Si nos atenemos a la cantidad de sustancia secuestrada -esto es, 67 dosis de LSD- encontramos que la misma excede con creces la dosis que razonablemente una persona podría tener consigo para su consumo personal. Máxime teniendo en cuenta que dicha cantidad de droga es llevada por el encausado circulando en la vía pública, dispuesta en dos planchas enteras y una fraccionada dentro de un envoltorio de papel", se indicó en un párrafo de lo dispuesto para confirmar la prisión preventiva del acusado de esta infracción a la Ley 23.737.

Como una de las evidencias que dejaron sin efecto lo pretendido desde la Defensa se tuvo en cuenta también el resultado del análisis de los teléfonos celulares incautados aquel día en que el joven resultara arrestado, de donde surgían comunicaciones que daban cuenta de "numerosas operatorias de venta de estupefacientes, lo cual considero un indicio más a tomar en cuenta para la configuración del delito -prima facie- atribuido a Ledesma López", escribió en lo resuelto Carlos Pagliere (h).

En ese contexto referido, los jueces consideraron que la existencia de los llamados "peligros procesales" en este caso en particular hacían adecuado que se mantuviera esta medida de coerción por la que el joven acusado continúa privado de la libertad en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB con sede en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

"Más allá de estos elementos indiciarios valorados, que coadyuvan a la acreditación de la ultrafinalidad típica, las circunstancias señaladas precedentemente -la cantidad y el acondicionamiento de la sustancia estupefaciente- configuran elementos de convicción que por su pluralidad, univocidad y trascendencia resultan por sí suficientes para determinar que es correcta la calificación sostenida por (el Juez de Garantías) en la resolución puesta en crisis", puede leerse también en este fallo. Resolución a través de la cual los camaristas Pagliere (h) y Echevarría coincidieron en que hasta el momento "existen plurales, trascendentes, precisos, unívocos y congruentes indicios para determinar que es correcta la calificación sostenida -la ya mencionada de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor- en la resolución puesta en crisis". La decisión que en primera instancia, en septiembre pasado, había derivado en la conversión de la detención de Ledesma López en prisión preventiva por parte del Juez que entiende en esta causa.

En el centro

A diferencia de lo sostenido por la Defensora Oficial del acusado, en lo resuelto desde la Cámara Penal se le otorgó validez al procedimiento que policías de la Seccional Primera local realizaran el 11 de agosto pasado en la zona céntrica de esta ciudad, cuando el joven al que ahora le fue confirmada esta prisión preventiva y su novia resultaron arrestados.

Hasta ambos personal policial había llegado luego de que una mujer se hiciera presente en la comisaría para referir al personal que estaba en esa dependencia que en la zona céntrica de Azul un joven venía desde hace tiempo vendiéndole estupefacientes a su hijo, por lo cual solicitaba ayuda y pedía a los agentes que hicieran algo.

Con los datos brindados por esa vecina, ese ya referido miércoles 11 de agosto los efectivos de seguridad concurrieron al centro, donde encontraron a Ledesma López y a su pareja en momentos que ambos estaban en las escalinatas de la Catedral.

Una vez identificados, los dos jóvenes resultaron arrestados, al hallarse las ya mencionadas dosis de LSD y algo más de dos gramos de picadura de marihuana.

Si bien tanto Ledesma López como su novia después quedaron detenidos, en septiembre pasado el juez de Garantías Federico Barberena sólo le dictó la prisión preventiva al joven que continúa privado de la libertad.

En el caso de la mujer también investigada, de 27 años e identificada como Florencia Etchepare, por considerarla "partícipe secundaria" de esta infracción a la Ley 23.737 el magistrado a cargo de Garantías 2 no dio lugar al pedido presentado por el fiscal Lucas Moyano -quien desde la UFI 22 instruye esta causa penal- para dictarle también la prisión preventiva, lo que se tradujo en que esa joven recuperara la libertad.

EL DATO

"De lo expuesto surge que el procedimiento principió por la identificación de dos personas que se hallaban en la zona de la Plaza San Martín de esta ciudad; en razón de las manifestaciones vertidas pocas horas antes por una señora -que como ya se dijo se trataba de la madre de una persona adicta, en estado de desesperación ante tal circunstancia-, lo cual me permite concluir que la actividad desplegada por el personal policial, por su naturaleza y duración, no fue irracional o desproporcional con el fin perseguido", se indicó en el fallo de la Cámara para validar las actuaciones que los efectivos de seguridad llevaron a cabo el 11 de agosto, cuando Ledesma López y su pareja fueron arrestados.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.