15 de agosto de 2023

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL . Confirmaron la prisión preventiva para el imputado por un asalto a dos adolescentes

Preso en la Unidad 7, el hecho que le atribuyen al encausado sucedió en Azul el 30 de abril pasado y lo sufrieron dos menores que iban en bicicletas. A ambas víctimas, tras apuntarles con un arma de fuego, les habían sustraído sus teléfonos celulares.

Detenido en mayo pasado como uno de los probables autores de un asalto a mano armada a dos menores de edad, ilícito que había sucedido en la vía pública el 30 de abril de este año, desde la Cámara Penal quedó confirmada la prisión preventiva del único imputado que tiene aquel hecho.

Voceros judiciales consignaron a EL TIEMPO que la vigencia de esa medida de coerción fue ordenada para un joven llamado Leandro Exequiel Talamonti.

Oriundo de Azul, de 28 años y apodado "Peto", en esa causa penal que se instruye por lo ocurrido continúa siendo considerado el presunto autor del delito de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada.

Un recurso de apelación en busca del cese de la medida de coerción para el joven -que había presentado ante la Cámara Penal quien hasta semanas atrás era su Defensor Particular- terminó siendo desestimado "por improcedente" y, en consecuencia, su prisión preventiva se confirmó.

Al mes siguiente de que se hiciera efectiva la detención del investigado, desde el Juzgado de Garantías 1 el magistrado Federico Barberena convirtió el pasado 9 de junio a dicha medida cautelar en esa prisión preventiva que ahora fue ratificada de manera unánime por Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría, los integrantes de la Cámara Penal con asiento en el tercer piso de los tribunales de Azul.

Sobre la base de las pruebas reunidas en esta investigación penal, que se lleva adelante desde la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso, en lo resuelto para confirmar la prisión preventiva del acusado se menciona que los elementos colectados hasta el momento en la causa "son suficientes para justificar -con el grado de probabilidad positiva que requiere esta etapa- tanto la materialidad, como la participación (de Talamonti) y la calificación legal otorgada al injusto en estudio".

Así lo sostuvo el juez Damián Cini, y a su postura adhirieron los demás miembros de la Cámara Penal, al ratificarse la medida de coerción para el encausado.

Evidencias

Grabaciones de cámaras de seguridad, un reconocimiento en rueda de personas que hiciera uno de los adolescentes asaltados, un allanamiento en la casa del imputado -que había permitido recuperar los teléfonos celulares sustraídos- y el hallazgo y secuestro de la moto en que los dos autores de este robo se movilizaban cuando el 30 de abril pasado se produjo el ilícito, fueron evidencias que también en esta segunda instancia se valoraron para acreditar la autoría de Talamonti en el hecho.

No bien resultara detenido, cuando fue trasladado a sede judicial para ser indagado el joven declaró, negando haber tenido participación en ese robo a mano armada por el que continúa privado de la libertad.

Al respecto, en lo decidido desde la Cámara Penal el juez Cini refirió que "los indicios antes analizados no ceden ante los dichos de Talamonti en su declaración. Ello así, pues su ajenidad respecto del hecho imputado queda desvirtuada en su totalidad al ser reconocido de manera categórica por una de las víctimas como quien ejecutó el injusto en tratamiento".

El pasado 19 de mayo el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal había ordenado la detención de Talamonti, una medida dispuesta contando con las evidencias ya mencionadas.

El ilícito que se le atribuye al joven había sucedido en la vía pública el ya mencionado 30 de abril pasado cuando era alrededor de la hora 22. Y dos menores -uno de los cuales luego lo identificaría en la rueda de personas como quien le robó- se habían convertido en las víctimas de lo sucedido, cuando ambos fueron interceptados por los delincuentes, que se trasladaban en una moto, en el cruce de las calles Burgos y La Madrid de esta ciudad.

De 17 años de edad, a ambos les sustrajeron sus teléfonos celulares, lo cual sucedió después de que el sujeto que iba como acompañante en la motocicleta -que de acuerdo con lo investigado sería el joven que sigue preso- les apuntara con un arma de fuego que portaba.

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . La imputabilidad a los 13 años de edad: un límite serio contra la delincuencia juvenil

Mientras que en los próximos días los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación sesionarán y podría quedar aprobada la reforma del Régimen Penal de la Minoridad, el camarista azuleño autor de esta nota concluye que "bajar la edad de imputabilidad no es venganza: es fijar una frontera de civilización. Si hay comprensión del daño, debe haber responsabilidad".

9 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask
 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026


ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU . La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

mask

DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA . Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

mask