DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Confirmaron la prisión preventiva para un hombre acusado de un "delito continuado" de abuso sexual

En la causa que se está instruyendo figura como víctima una joven que afirma que el encausado la violó en varias ocasiones. Esos hechos incluyeron amenazas y golpes. Y los comenzó a sufrir cuando ella era menor de edad. Al imputado, un mecánico, lo habían detenido en Azul el pasado 16 de junio. Ahora fue ratificada la vigencia de su prisión preventiva por los jueces que integran el Tribunal de Alzada departamental.

9 de septiembre de 2021

La prisión preventiva para un mecánico acusado de haber abusado en reiteradas ocasiones de una joven, hechos ocurridos cuando la presunta víctima era menor de edad, fue confirmada por los jueces que integran la Cámara Penal con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul.

De 37 años de edad, el imputado se llama Sergio Sebastián Luna, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

La vigencia de la medida de coerción que lo tiene privado de la libertad al mecánico fue dispuesta en esta segunda instancia al continuar siendo considerado autor de un "delito continuado" de abuso sexual agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante por su duración y por las circunstancias, por acceso carnal, por ser el encargado de la guarda y por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Luna había sido detenido en esta ciudad por policías de la DDI Azul el 16 de junio pasado, contando con una orden firmada por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2.

Ese mismo magistrado, tiempo después, le dictó también la prisión preventiva, medida cautelar que quedó confirmada este viernes que pasó desde la Cámara Penal por los jueces Carlos Pagliere (h) y Damián Cini.

Ambos camaristas se pronunciaron a favor de mantener la vigencia de la prisión preventiva para el mecánico al no dar lugar a un recurso de apelación formulado por María Fernanda Giménez.

En esa presentación, la abogada del encausado solicitaba ante el Tribunal de Alzada departamental que fuera revocada la medida de coerción para su defendido y que, en consecuencia, se ordenara su inmediata libertad.

Pero los jueces rechazaron por "improcedente" al recurso presentado por la Defensora Particular del mecánico.

Entre otras cuestiones, por entender que la joven que figura como víctima en esta causa fue "clara y precisa en sus manifestaciones" al momento de declarar en sede judicial con relación a esos episodios que sufriera; "describiendo las situaciones de tiempo, lugar y modo de realización de los hechos ilícitos que se le enrostran a Luna, con referencias concretas a la índole de abusos sufridos y los motivos por los que no denunció los mismos (amenazas por parte del causante)", se menciona textualmente en un párrafo de lo resuelto.

"En suma, el relato de la víctima presenta congruencia interna, contextualiza el abuso, da cuenta de sensaciones vividas, se ha mantenido incólume en aspectos trascendentales, no se aprecia motivo de querer perjudicar al imputado y se encuentra corroborado por otros elementos de la causa", sostuvo también en lo dispuesto el camarista Pagliere (h), el primero en votar a las cuestiones para dar respuesta a ese recurso de apelación que no prosperó.

Con relación a la prisión preventiva que ahora fue ratificada en esta segunda instancia para el mecánico, en la resolución se indicó que esa medida de coerción "resulta necesaria a los fines de aventar el peligro procesal de elusión de la justicia; y toda vez que el imputado fue detenido con fecha 16 de junio de 2021 la misma aún resulta proporcional".

El caso

Desde la UFI 9 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul la fiscal Laura Margaretic lleva adelante la instrucción de este sumario penal por el que Sergio Sebastián Luna sigue preso.

Esa causa había comenzado a sustanciarse en febrero del año pasado, cuando la presunta víctima denunció ante la Justicia los abusos que afirma haber sufrido. Hechos que se le imputan al mecánico y ocurrieron durante varios años, desde que la joven era una niña.

Los abusos sexuales, se menciona en la investigación penal, sucedieron entre los años 2002 y 2017 y tuvieron como escenarios diferentes domicilios de esta ciudad.

Según el testimonio de la presunta víctima, comenzó a ser abusada por Luna cuando ella tenía tres años de edad. Y también contó que los ataques incluían que el hombre que sigue preso la accediera carnalmente, a través de episodios en los que era habitual que la amenazara para que ella no contara nada, algo que recién se animó a hacer muchos años después.

Además, pudo saberse que el encausado solía comportarse con la joven de manera extremadamente violenta, ya que en algunas de esas ocasiones en que la violaba también la golpeaba.

Que los abusos sexuales se hayan prolongado durante varios años derivaron en que la calificación a escala penal de estos hechos sea considerada desde la imputación como configurativa de un "delito continuado". Y la acusación, al mismo tiempo, se agrava para el mecánico teniendo en cuenta las demás circunstancias en las que -según lo investigado hasta el momento- los ataques sexuales eran cometidos en perjuicio de la víctima.

Después de que el presunto abusador continuaba hostigando a la joven mediante mensajes que le enviaba, finalmente fue a principios del año pasado que ella se animó a denunciarlo ante la Justicia, situación que luego derivó en la detención del acusado y en que ahora, de la mano de lo dispuesto días atrás por los jueces de la Cámara Penal, el mecánico siga preso a la espera del juicio al que deberá ser sometido.

EL DATO

Actualmente el acusado permanece alojado en la Unidad 38, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OMAR MENCHACA

"Nos vamos a encadenar a la entrada de Fanazul y comenzaremos una huelga de hambre"

28/09/2021

Mediante un comunicado publicado en redes sociales el histórico trabajador de Fanazul anunció que si para fines de octubre no ingresan sus compañeros despedidos de la planta a finales de 2018 realizarán diversas acciones. leer mas

Locales

28/09/2021

Locales

Locales

Operativo Cóndor: cada año florece su vuelo

DEPORTES

27/09/2021

DEPORTES

DEPORTES

Las estrellas del fútbol mejor pagadas 2021: ¿Cuánto están ganando Cristiano Ronaldo y Lionel Messi?

Puede que se hayan unido a nuevos clubes este verano, pero Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siguen siendo rivales eternos, compitiendo por récords, trofeos, aficionados y sueldos exorbitantes. La batalla por la última categoría mencionada, está alcanzando cifras alucinantes.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

27/09/2021

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Pena única de un año de prisión a cumplir para azuleño procesado por un caso de abuso sexual

EFEMÉRIDES

Política

26/09/2021

Política

Milei no descarta una fórmula presidencial con Patricia Bullrich para 2023

Codigo Perfil
Codigo Perfil