ENTREVISTA CON DIRECTIVOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

ENTREVISTA CON DIRECTIVOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

"Consideramos muy importante la capacitación para fomentar el espíritu emprendedor en nuestra ciudad"

Las autoridades de la institución afirmaron además que "la cantidad de tareas y objetivos que nos hemos planteado en este año, se están realizando", sin perder de vista el vínculo que el CFL tiene con la comunidad. Se destacó el rol fundamental de la cooperadora de la institución y el compromiso de instructores y alumnos para el logro de distintos objetivos. En la siguiente entrevista, detallaron las actividades concretadas en las últimas semanas y las previstas en un corto plazo.

Por: Marcial Luna
16 de junio de 2024

El Centro de Formación Laboral N° 401 de Azul viene desarrollando diversas actividades, no sólo con la puesta en marcha de más de treinta cursos de especialidades en la primera etapa del 2024, sino también a través de su vinculación con la comunidad.

Durante una entrevista con EL TIEMPO, el director del CFL 401, Diego Santillán; el regente Román Ros y la secretaria de la institución, María Marta Viciconte, detallaron cada una de las acciones que se han concretado y las que se han proyectado para el mediano plazo.

En primer término, el director del establecimiento -con sede en Burgos 940 de esta ciudad- indicó que, "además de la actividad que venimos desarrollando con los diferentes cursos, ya que tenemos en marcha treinta y seis cursos en este momento, con una matrícula de 750 estudiantes, hemos estado avanzando con la obra de gas".

Se trata de una obra de antigua data y que, en los últimos meses recobró impulso. "Está en marcha, más allá de que falta la colocación del medidor y el pozo que hará Camuzzi. Pero ya pasamos la obra de cañerías y las pruebas que se hicieron. Y, simultáneamente -añadió Santillán-, estamos con diferentes cursos trabajando en el acondicionamiento del sector, que comprende unos 75 metros cuadrados y con la nueva infraestructura; es decir, todo lo que es cocinas, hornos, etc. En esa obra intervienen los cursos de albañilería, de colocación de placas de roca de yeso, de carpintería, herrería, montador electricista".

Asimismo destacó que "el desafío era el cielorraso para todo ese sector, realizado con placas de roca de yeso. Se necesitaban treinta placas. Esto lo comentamos en los diferentes cursos y en la reunión de cooperadora que tuvimos hace dos semanas, y la verdad es que ha habido un compromiso muy importante por parte de toda la comunidad educativa; alumnos, instructores, empresas; y ya tenemos la compra realizada de esas treinta placas. Es algo muy bueno para lo que estamos pretendiendo: un sector gastronómico que sea realmente modelo, para las clases y para los alumnos".

La importancia de la cooperadora

Por su parte, la secretaria Viciconte refirió que "la cooperadora siempre es el alma que le da vida a la institución. Hace cuarenta años que estamos trabajando y siempre estuvo la cooperadora, formada por la comunidad educativa. Y tenemos que destacar que no solamente colaboran los estudiantes, sino también sus familias. Estamos hablando de mucha gente. Y los instructores forman parte de la comunidad y más allá de los aportes que puedan hacer a la cooperadora, también hay que destacar todo el trabajo, el apoyo y la vocación que ellos ofrecen en los distintos cursos, que también es importante valorar y agradecer".

En el CFL 401 "tenemos alumnos desde hace muchos años, porque realizan distintos cursos, y también alumnos nuevos; jóvenes que están participando porque ven que la cooperadora trabaja siempre de manera muy transparente, con muchos objetivos que se van cumpliendo en el corto plazo; y todas las actividades que proponemos son para la escuela".

"En una placa -explicó la secretaria- informamos todos los meses los ingresos, egresos y movimientos de la cooperadora, para dar más transparencia aún y fomentar lo que es la participación. Por eso, nuestro agradecimiento total, porque sin la cooperadora el Centro no podría funcionar al cien por cien. Y en el caso particular de estas grandes obras es cuando vemos que realmente hemos logrado el compromiso de todos al momento de poder colaborar. No solamente aporte de dinero, sino que cada uno trae una idea para generar ingresos destinados al establecimiento".

Santillán acotó que "los instructores también promueven todo esto. Vemos que, además del aporte de cooperadora, muchas veces en distintos cursos reúnen dinero y lo acercan, por ejemplo, para comprar tres placas de roca de yeso. Y luego viene otro, para comprar dos más. Así se fue armando esto, con el aporte de todos, algo totalmente desinteresado pero que demuestra el compromiso que tienen los alumnos y los instructores para con la institución".

EL CFL 401 no pierde de vista el vínculo con la comunidad. El regente Román Ros expresó al respecto que "la cantidad de tareas y objetivos que nos hemos planteado en este año, se están realizando, con respecto a diferentes cursos". Por ejemplo, indicó, "el curso de peluquería, que ha ido a diferentes centros de jubilados a hacer cortes gratuitos, como también al Instituto Lugones. Los alumnos pueden hacer las prácticas, por un lado, y ofrecemos cortes gratuitos a la sociedad, por el otro". En tanto, "el curso de montador electricista está trabajando en diferentes instituciones haciendo arreglos" y el "curso de albañilería también, en diferentes instituciones, más allá que está muy abocado en la sede del Centro por la obra de la nueva cocina".

"El curso de herrería -precisó Ros- empezó una articulación con PAMI para la restauración de sillas de ruedas. Tanto ese curso como el de tapicería -que se está dictando en la Unidad N° 52-, están haciendo los trabajos de arreglo de doce sillas de ruedas actualmente, que se están remodelando. Cabe destacar también que el curso de soldador básico -que trabaja en la Unidad N° 7- realizaron arreglos de juegos de plazas para el barrio de la Parroquia de Lourdes y ya se entregaron hace pocos días".

Además, "seguimos trabajando con los cursos de carpintería y de herrería en el arreglo de mobiliario escolar". Y, en lo que referido a técnicas de diseño gráfico, Ros manifestó que "se están realizando para el municipio unos distintivos con impresora 3D y, de paso, los alumnos comenzaron a trabajar con esa tecnología. También con el Hospital de Niños, para el armado de la agenda anual y con el curso de gastronomía, para la cena solidaria que realizará el Hospital de Niños el 14 de septiembre".

La capacitación como eje central

Diego Santillán sostuvo que, "además de la oferta planificada del año, en lo que tiene que ver con la vinculación con instituciones y brindar un servicio más a los alumnos, hay charlas y actividades de capacitación que van por fuera de la planificación, pero que consideramos que son sumamente importantes para la comunidad educativa del Centro, pero también para la comunidad en general".

"Nosotros formamos parte de un proyecto de extensión que tiene la Facultad de Agronomía, que se denomina 'Redes y Ecosistemas Emprendedores'" y, en este sentido, "la semana pasada se realizó una actividad de capacitación para emprendedores, que estuvo a cargo de diferentes profesionales y que consideramos muy importante para el fomento del espíritu emprendedor en nuestra ciudad".

En ese marco, explicó Román Ros, "está la capacitación que se va a brindar en cerámica. Por intermedio de la Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires y con el auspicio de la Municipalidad de Azul, hemos conseguido poder dictar un curso de artesanía en cerámica", que comenzó ayer. "El curso está a cargo de Mauricio D'Amico, que es un especialista, y es de cuatro encuentros, intensivos, desde las 10 a las 18 horas. Hubo una inscripción previa y, al ser un cupo de quince lugares, se cubrió rápidamente. Se superaron ampliamente las expectativas. La idea es esa: seguir trabajando y agregando actividades, como en este caso".

Las próximas actividades

Por otro lado, se realizará una nueva reunión del COPRET el martes próximo. Ros preciso que "será una reunión puntual con diferentes representantes de actores de la sociedad: Educación, CEDA, Sociedad Rural, Comercio, Ministerio de Trabajo, Municipio, etc.; se trata, principalmente, de la presentación de la Mesa COPRET, para luego comenzar a trabajar en forma sectorial".

La participación en una tradicional exposición es otra de las actividades próximas a concretarse. La secretaria Viciconte expresó que "vamos a tener una participación en la Expo Educar los próximos 27 y 28 de junio. La organiza la Municipalidad y se va a concretar en el SUMAC. Todos los años participamos con un stand bastante interactivo, con instructores, alumnos y personal del Centro; más que nada compartiendo experiencias, comentando qué se hace en cada curso".

"Tratamos de mostrar videos y si se pueda hacer alguna muestra en vivo de alguna actividad, si nos permite el lugar lo hacemos también -puntualizó Viciconte-. Es una buena instancia en la que siempre tratamos de conectar con un público en particular, en este caso, que es el de los jóvenes: los chicos que están terminando el secundario".

Al respecto refirió que "nuestra institución recibe alumnos a partir de los 16 años, no es necesario que tengan el secundario terminado, por lo que en esa ocasión de la Expo Educar es cuando nosotros podemos hablar con estos estudiantes que todavía están definiendo si van a continuar una carrera universitaria, si van a seguir en Azul, y les mostramos que Formación Profesional -tanto aquí como en otras ciudades- tiene una amplia cantidad de cursos que dan una salida laboral rápida. Y que, además, muchas veces es un complemento para una carrera universitaria. Por ejemplo, alguien que estudia en la Facultad de Agronomía tiene con nosotros el curso de tractorista u otros relacionados. Ni hablar de los cursos que tenemos en Informática o de Inglés. Los invitamos y siempre tenemos una buena convocatoria".

Santillán, en tanto, explicó que "esto se complementa con la visita que estamos haciendo a los establecimientos de nivel secundario, difundiendo nuestra oferta educativa. Hablamos con quienes están terminando el secundario, ya que quienes están en cuarto, quinto y sexto año ya pueden realizar cursos en nuestra institución".

Proyectos consolidados

El director del CFL 401 comentó, durante la entrevista con este diario, que "con el curso de Inglés se realizó una actividad: la traducción de la página web del municipio. Eso ya se terminó, los alumnos pudieron traducir y enriquecer la página web. No está subida todavía, pero la actividad ya está cumplimentada. Estamos contentos con ese aporte que pudimos hacer a la comunidad".

María Marta Viciconte anticipó que, entre los proyectos inmediatos del CFL 401, "tenemos el de la Bolsa de Trabajo, que es un formulario que en breve vamos a habilitar a través de las redes sociales, y en el que convocamos a todos los ex alumnos y que quieran ofrecer sus servicios, que puedan cargar sus datos y quedar incluidos en la Bolsa de Trabajo".

Sobre ese aspecto, puntualizó que "muchas veces nos pasa que no tenemos un seguimiento con ex alumnos, y con esta Bolsa de Trabajo vamos a tener un contacto fluido". Es que, explicó la secretaria de la institución, "todo el tiempo estamos recibiendo consultas, porque necesitan personas calificadas en determinados oficios para realizar algún trabajo. Esta Bolsa de Trabajo, de alguna forma, suplirá el rol de una consultora que, hoy por hoy, no hay en Azul. De esa manera, nosotros podremos hacer de nexo entre ex alumnos, gente que ya se recibió en los cursos, y quienes necesiten de algún servicio". También es una manera "de estar un poco más en contacto con la gente y, a la vez, empezar a hacer una base de datos interesante para los distintos oficios y especialidades".

En lo que respecta a las actividades concretadas en los últimos días, Santillán mencionó que, "para la Escuela 66, como otra actividad de vinculación, hemos construido una pizarra que se utilizará para anunciar distintas actividades e información. Eso se pudo hacer con el curso de carpintería de obra fina, con aporte de materiales de la escuela. La pizarra se entregó el jueves" a las autoridades de la escuela primaria.

Por último, María Marta Viciconte expresó que "agradecemos el apoyo de todos los instructores, porque sin ellos los cursos no se podrían realizar. Y también a los alumnos, porque ellos son los que le dan vida a la escuela".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.